Crónicas

Desastre + Duro: Que no amanezca

«Tremendo el bolo que se marcó el combo de Usera, con dos horas de descarga en veintidós canciones. Ahora solo queda poder volver a verlos… Y que no amanezca»

6 mayo 2023

Asociación Octubre, Torrelavega (Cantabria)

Texto: Manuel Quintana Ortiz (Manolo Rockcity). Fotos: Sonia Toledano

Desastre

La banda del madrileño barrio de Usera, que está defendiendo en gira su último disco, 'Que corra el aire', y que este 2023 cumple 35 años desde su formación, Desastre, volvía a esta tierra cántabra que tanto les quiere.

Y no, esta vez no era para saltar a las tablas del Rebujas Rock, el mítico festival cántabro del que son asiduos y con el que tienen un idilio. No en vano subieron a su escenario por primera vez en 1999 y desde entonces, año tras año, salvo un par de excepciones, han formado parte del cartel en estos últimos veintitantos años. Este idilio se consolidó cuando llegaron a componer el himno del festival, su famoso “Que no amanezca”, e incluso, hará  unos quince años, el pueblo de San Mateo de Buelna, domicilio del Rebujas Rock, les dedico una calle en el pueblo: “Callejón de Desastre”.

De hecho, la misma mañana del bolo, y aprovechando que San Mateo esta a diez kilómetros de Torrelavega, hubo un acto en el que se renovó la placa de la calle que lleva su nombre.

Vayamos por partes. La velada comenzaba con la actuación de Duro, power trío cántabro, de Cabezón de la Sal, que factura su "rock a secas", como a ellos mismos les gusta definirlo, sin más etiquetas.

Nos demostraron su contundencia  y el porqué están subiendo como la espuma. Con su innegable actitud están  presentado su tercer trabajo, 'Pandemia', que están defendiendo con gran éxito tanto de público como de crítica por todo el norte del país. Euskadi, Castilla y León, Asturias, y por supuesto Cantabria, han podido ser testigos  y disfrutar de sus descargas llenas de actitud.

Así, los Jon a la guitarra y voz, vocalista carismático donde los haya; Chivi a las baquetas, batería zurdo que ayuda a las voces y que es una bestia parda de los parches; y Cucu al bajo, que es el que da sentido a todo esto, nos fueron desgranando sus temas más coreados durante la hora que tuvieron de bolo.

Sonaron esta noche en el local de Octubre “Grita”, “Tu bombón”, “Pandemia” o “La arrancadera” entre otros temas de sus tres discos: 'Codicia', 'Vive' y el ya mencionado 'Pandemia'.

Hay que seguir con atención la pista a estos Duro. Desde aquí, lo haremos.

Duro

Tras un cambio de banda muy dinámico, en el que aprovecharon la batería de Duro, dándole "la vuelta", ya que Chivi es zurdo, y colocando su propia caja, los madrileños Desastre comenzaron su descarga.

Alfonso al bajo y voz, Chus a la batería y Archi y Johnny a las seis cuerdas comenzaron con “Que corra el aire”, corte que da título a su último trabajo.

Tras un minúsculo problema en los monitores de Chus, en “Miradas empañadas” ya sonaron como un cañón.  Nos dimos cuenta de que Alfonso había saltado con gafas para poder ver la tablet que llevaba engarzada a su pie de micro. Y es que el tiempo pasa para todos.

En “El circo” salió Javi, roadie, pipa y, como ellos dicen: "Hombre que vale pa’ tó", a cantar una parte del tema.

El vocalista se dirigió por primera vez al público torrelaveguense para presentarnos “Dame un Like”, esa canción que han compuesto como ácida crítica al mundo de las redes sociales y el postureo. Este tema comienza con un aire western para, tras la primera estrofa, pasar a sonidos más hardrockeros.

En “Crisis”, dedicada a ese mal endémico que sacude a la humanidad desde siempre, Archi, que llevaba una Gibson customizada, y Johnny con su Stratocaster blanca, le ayudaron a los coros. “De pena” tiene una intro muy guitarrera, y en su desarrollo hubo tiempo para el lucimiento de Archi con un pequeño solo.

Desastre

Alfonso volvió a dirigirse al público en “Debajo del puente”, un tema que cuenta con una intro más intimista, pero que también deja su espacio a Archi para que efectúe sus punteos.

Al grito de “Tambores de guerra”, comenzaron con este rock and roll para el que el vocalista pidió las palmas de los presentes. En “La cometa azul” cambiaron por un momento las luces del escenario y “Soltando lastre” fue ya una autentica invitación a saltar.

Tras este tema, Alfonso nos comentó que cerraban esta primera mitad y mandaban entrar a los vientos, dividiendo así  la tocata en dos partes bien diferenciadas: una primera más guitarrera y la otra con la presencia de los metales, en la que se notan más influencias del funk, ska y reggae, sin perder ni  un ápice de su esencia hardrockera.

Así, saltaron a las tablas Ivan Millan al saxo, bajista y voz de Barracudas; y Pedro Pastor a la trompeta. También Archi cambio su guitarra customizada por una Fender Blacky, y Johnny se deshizo de su Strato blanca para cambiarla por una Telecaster magenta.

Ya en “Alto riesgo” se les notó ese toque funk. En “Calma chicha” comenzaron los metales como un medio tiempo, casi una balada, para luego elevarse a un punto más metalero. En “El Sur” hacen sus pinitos con el ska, incluso con el reggae, para terminar como un cañonazo.

“Veneno” empezaba con una intro de batería para luego entrar todo el combo. Una canción compuesta con la fórmula sabiniana del inventario, fórmula que iniciara Sabina en los ochenta,  y que posteriormente ha utilizado multitud de artistas.

“Ruido de sirenas” sonó muy ochentera, muy rollo Burning, o incluso Obús, para recuperar el aire ska en ”Dando que hablar”,

Se presentaba entonces “Kaxta”, ese rock and roll dedicado a la mediocre clase política que tenemos. También tocaron “Lejos de tu alcance”, que se dedicó a la Asociación Octubre, agradeciendo su lucha por la cultura en esta parte del mundo en la que la tierra se llama Cantabria.

Para el que no lo sepa, la Asociación Octubre es una asociación Cultural, autogestionada, formada por todo tipo de gente de izquierdas, que mantiene una decidida apuesta por la cultura. Por su escenario ha pasado lo más granado de nuestro rollo, amén de organizar exposiciones, teatro, conferencias y demás actividades culturales.

Siguieron Desastre con “El Loro”, canción ska para cantar esos “Lo lo lo…”  que tanto nos gusta corear en este país. Y ya como fin de fiesta y anunciando el final tocaron a todo ritmo “Tabernera”.

No podían irse de Cantabria sin tocar “Que no amanezca”, ese emotivo himno que compusieron para el Festival Rebujas Rock.  Ya hemos explicado antes Lo que significa el Rebujas rock para Desastre y lo que significa Desastre para el Rebujas Rock. ¡Buah, chaval! Solo puedo decir que fue tremendamente emocionante escuchar otra vez este tema, aunque fuera en Torrelavega y no en San Mateo.

Para cerrar y dar por finiquitada la velada, como no podía ser de otra manera, “Me piro”, con todos subidos al escenario, Millán tocando el bajo de Alfonso y Javi tocando un Whistle y saltando. Fenomenal fin de fiesta.

Tremendo el bolo que se marcó el combo de Usera, con dos horas de descarga en veintidós canciones. Ahora solo queda poder volver a verlos, a poder ser en su hábitat natural, el Rebujas Rock… Y que no amanezca, que no termine el festival. Que la lechuza vuelva a volar muy alto en la tierra de los Cántabros.

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonudo resumen hacia el rockero y cañero concierto que se marcaron los madrileños DESASTRE en Torrelavega presentando su nuevo álbum junto a una prometedora banda como son DURO los cuales estuvieron muy a la altura como digna banda telonera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *