Crónicas
Danko Jones + Los Pepes: Nunca es suficiente
«Un bolo soberbio… mientras duró. Terminaron con “Shake Your City”, que es precisamente lo que hicieron, agitar la ciudad en una rejuvenecedora noche de domingo»
13 octubre 2024
Sala Copérnico, Madrid
Texto: Juan Destroyer. Fotos: Oliver Heras
¿Hora y cuarto para condensar 25 años de carrera? Imposible. Me fui del concierto de Danko Jones en Madrid con el estribillo de “Had Enough” en la cabeza, pero por el motivo contrario: nunca es suficiente. Fue un bolo soberbio… mientras duró, y es que quizás con un cuarto de hora adicional en el que tocar algunas canciones importantes que se dejaron en el tintero habríamos salido de allí plenamente satisfechos.
Aunando elementos de punk, hard rock y power pop, Los Pepes convencieron a un respetable que ya casi colmaba la sala cuando arrancaron y entre el que habían unos cuantos niños y adolescentes.
Los londinenses tienen canciones con gancho y las ejecutan con nervio, de forma que simpatizas con ellos rápidamente. Si aún no los has escuchado, tira por “I Want You Back”, “Still Belong to Me” o “Never Get It Right” para hacerte una idea de su potencial en vivo o de “Blur the Lines” o “Sick and Bored” para darte cuenta de que tienen su corazoncito.
También hace dinámico su show el hecho de que hubiera tres micrófonos a pie de escenario, aunque sin duda hay una voz principal, la del igualmente guitarra solista Ben Perrier, que terminó el concierto con la guitarra en alto, jugando peligrosamente con el luminoso de la Copérnico sin que los de la sala tuvieran que lamentar desperfectos.
¿Les habrá contado alguien que mucho antes del grupo narcomilitar colombiano hubo un grupo de rock en Valencia (la de España) llamado Los Pepes?
Él mismo lo dice con orgullo en los conciertos, a Danko Jones no le hace falta más que su guitarra, su boca, el bajo de John Calabrese y la batería de Rich Knox para montar la marimorena rocanrolera. Tampoco hay mucho artificio visual, unas luces normalitas y el logo del grupo en grande en la pantalla.
Pero, ¡ay, amigo!, en cuanto arremeten con “Guess Who’s Back” y te enfrentas a la límpida rocosidad de su sonido, cualquier otra minucia pasa a importarte poco menos que una mierda.
“Get High” redunda en la sensación de que ‘Electric Sounds’ (2023) ha sido significativamente bien recibido por buena parte de sus seguidores, que ríen cuando nos cuenta que este enésimo paso por “Madrid rock city” le ha permitido disfrutar de (en castellano) “chorizos, patatas bravas y horchatas”. Recuerda su concierto del año pasado en esta misma sala (en aquella ocasión nosotros los cubrimos en Bilbao) y asegura que estará de vuelta el que viene.
¿Cómo no le vamos a querer? Aunque ese amor se mezcla con un poco de envidia sana cuando nos espeta que “I’m in a Band” y que le encanta. La empalman con la liberadora “I Gotta Rock”, y apenas hay unos segundos de coger aliento entre esa y “Lipstick City”, donde la peña canta que da gusto.
Pero la cosa iba a ir a más con la jolgoriosa “First Date”, tras la cual, su gente corea por primera vez y de forma espontánea “Dan Cojones”, que es como se le conoce por estos lares. Él nos retrotrae a su primer concierto en la ciudad, el de 2001 abriendo para Backyard Babies (¡allí estuve yo!), que fue cuando alguien le dijo lo de “Madrid Rock City”, algo de lo que ha dado fe durante todos estos años.
Son solo tres tíos, pero “Code of the Road” sonó con la fuerza de una locomotora, y no nos bajamos de ella con ese brioso cruce de punk y stoner que es “The Twisting Knife”.
Consciente de que acabamos de gastar bastantes energías, nos pide que le sigamos en el coro de “Good Time” para que luzca, y en muestra de agradecimiento, nos dedica a nosotros solos, al público del aquí y del ahora, “You Are My Woman”, que siempre me recordará a Thin Lizzy, una de sus mayores inspiraciones. La toca él solo y únicamente hasta que finaliza el primer estribillo. Tras esos remansos de paz, vuelven a la carga con “Flaunt It”.
El cencerro a toda leche de “Full of Regret” me pone todo loco, pero es que “Had Enough” hasta provoca un pogazo entre el público que, con intervalos, ya no se apagará hasta el final del show.
Ver esta publicación en Instagram
Volvemos a llamarle “Dan Cojones” y esta vez lo filma para subirlo a sus redes sociales. Focalizando en su recordado disco ‘Born a Lion’ (2002), yo soy más de “Play the Blues” que de “Lovercall”, pero he de reconocer que el riff de bajo de Calabrese es recibido con vitola de imprescindible.
Más hacia acá en el tiempo, pocas bandas puedes jactarse de haber firmado una de sus canciones más famosas pasados los 40 años, que es lo que le ocurrió en suerte al de Toronto en 2017 con “My Little RnR”.
Con esa se fueron momentáneamente del escenario cuando llevaban como una hora. Todavía tenemos que dar gracias de haber escuchado tres temas más: esa especie de hillbilly a ritmo infernal que es “Watch You Slide”; “Invisible”, donde en medio de mi euforia casi podía escuchar a John Garcia acompañándole a la voz; y para terminar, esta vez sí, “Shake Your City”, que es precisamente lo que hicieron, agitar la ciudad en una rejuvenecedora noche de domingo.
Sigue a Juan Destroyer en Facebook, Instagram y Twitter
- Mariano Muniesa toma posesión de su cargo como consejero de RTVE con camiseta de La Heavy - 3 diciembre 2024
- Nurcry presenta en Madrid “Renacer”, su tercer disco - 30 octubre 2024
- Crónica de Danko Jones + Los Pepes en Madrid: Nunca es suficiente - 15 octubre 2024
1 comentario
Sinceramente no me interesa esta mierda de grupejo comercial y muchos menos dicha "cronica".