Crónicas

Crónica de Dale Argentina Fest con Divididos, Guasones o Juanse: ¡Más rock, muchachos!

«Las leyendas del rock argentino desembarcaron en el Poble Espanyol tocando el cielo gracias a algunas de las más potentes formaciones de la tierra, también de otros géneros y entre un gran ambiente en el que no faltó música y gastronomía»

Poble Espanyol, Barcelona

Texto: Markceröck. Fotos: Pablo Gándara y Markceröck

El Rock Argentino desembarcaba por fin a lo grande en España con el Dale Argentina Fest, y una de las paradas obligadas fue en Barcelona, concretamente en el Poble Espanyol, con dos jornadas llenas de gastronomía, cultura y música el pasado fin de semana, con bandas tan importantes en el cartel como Divididos, Guasones o el gran Juanse de Ratones Paranoicos.

Viernes 7

Stereotipos. Foto: Pablo Gándara

Stereotipos, banda homenaje a Soda Stereo, hicieron cantar a los primeros en llegar al caer la tarde dando lugar a los primeros cánticos y bailes de los trasandinos.

Juanse, el otrora líder de Ratones Paranoicos, cabezas de la fauna rollinga y febril por los Stones, toda una eminencia  del rock argentino, se presentó con la guitarra al hombro y una decena de canciones bajo el brazo ya con el recinto casi a su máxima capacidad. “Ceremonia en el Hall” fue la señal y así empezó jugar su partida de ases a ritmo de rock.

“Sucia Estrella”, un éxito de su primer disco, generó el delirio y saltos de la hinchada. Juanse, con el público en las manos, siguió dando estocadas de rock and roll con “Ya mori”. Es increíble la pasión por el rock del público, en su mayoría argentino. “Rock del pedazo” era como estar en un clásico de fútbol. Ya convertido en una fiera lunática lanzaba “La nave”. Otro corte de los 90 que despertó el instinto felino fue el “Rock del Gato”… se las cantaban absolutamente todas.

Juanse. Foto: Pablo Gándara

El intérprete stoniano, convertido en un llanero solitario, nos distraía con “Cowboy”. A estas alturas ya los cánticos eran hasta con los riffs. En “Sigue girando”, ya con Juanse desatado, saludó a medio mundo en las primeras filas y se marcó un maratón rodeando la plaza del Poble Espanyol para retornar con una versión primigenia de la historia del rock, “Ruta 66”, composición de Bobby Troup popularizada por Chuck Berry y en Argentina por Pappo's Blues. La colección de éxitos llegaba a su fin con “Para siempre”. Ovacionado, se despedía con un "gracias, Barcelona. Nos volveremos a ver".

Guasones llegaban con otro histórico como es Facundo Cruz Soto, contemporáneo de Juanse, y por ende de la misma escuela del rocanrol. ”Como un Lobo” fue el su primer dardo. “Farmacia” llegaba en clave Calamaro, arengando a los presentes y “Pobre tipo” ofrecía un estilo más comercial.

Iban descontando el minutaje con una balada, “Pasan las horas”, y un medio tiempo en “Tan distintos”. En “Estás tratando mal” y “100 Años” el cariño de la gente les mantenía vivos en el concierto. “Estupendo día” e “Infierno blanco” marcaban el final de una actuación, antes de ir al descuento con el rock de estadio que se hacía latente en “Gracias”. El remate final llegaba por toda la escuadra con “Dame”.

Quedaba la cancha caliente para el acto principal, habiendo convocado a cinco mil amantes del rock argentino.

Guasones. Foto: Pablo Gándara

Divididos, la aplanadora del rock, hacía su debut en las grandes ligas. El himno argentino con Ricardo Mollo y una orquesta sinfónica se proyectaba en el panel del centro del escenario y entre las sombras aparecía Mollo con la escarapela del sol en la correa de la guitarra. Diego Arnedo, con paso lento y sus cuatro cuerdas bajo el brazo completa los jefazos fundadores a los que se suma el terremoto en la batería de Catriel Ciavarellaen (al que con 14 años ya lo querían fichar en la banda).

“Paisano de Hurlingham” empieza a sonar y el cuadrilátero se viene abajo. La funk “Sábado”, con un guiño instrumental  a Queen, a la icónica línea de bajo de “Another One Bites The Dust”, preparaba la cancha para el estallido de “El 38”. Fue tal el bullicio que se oía al público cantar más alto que la microfonía de Mollo, que se anulaba. Eran unos miles, pero parecían un Camp Nou hasta la bandera en un clásico con los merengues.

Divididos. Foto: Pablo Gándara

La herencia de Sumo es latente en “Cuadros colgados”, hablamos de la banda de Luca Prodan, un italiano que se codeó con todo el underground del punk en Londres del 77 y trajo el sonido del reggae y new wave cambiando la historia del rock argentino. Dato de color, fue compañero de colegio del ahora Rey de Inglaterra.

“Casi estatua” le ponía el pie al acelerador con potentes golpes de batería, líneas de bajo sincopadas y riff cien por cien Hendrix por donde se le mire. “Tengo” fue el homenaje a Sandro, el  Elvis argentino. Y nos esperaba un popurrí con “Azulejo / Que tal / La rubia tarada (Sumo)” en el que Diego Arnau no tuvo nada que envidiarle a Flea o los grandes solos de bajo de todos los tiempos.

“Spaghetti del rock" ponía la pausa al power trío, que siguió en modo recarga en “Par mil”. Los acordes de reggae delataron “¿Qué ves?” Uno de sus mayores éxitos de 'La era de la boludez', para cerrar el segmento con “El arriero”, del folklorista Atahualpa Yupanqui, en modo blues rock.

Divididos. Foto: Pablo Gándara

Los tributos no acababan. Era el momento de “Sucio y desprolijo” del capo Pappo's Blues, toda una institución de la guitarra en Argentina, y las gaitas imposibles de "Crua Chan", otra genialidad del tano Prodan.

La velocidad volvía con la unión de “Rasputín / Hey Jude”, que finalizan con el coro de la famosa canción de The Beatles. “Paraguay” era el puente para otra versión, “Cielito lindo”, del mexicano Quirino Mendoza y Cortés, que terminaría en un enorme pogo mixto adrenalínico.

“Ala delta” y “El ojo blindado” cerraron la celebración del Tour Gira 35 años de Divididos. El añorado encore sería “Nextweek”, otro regalo de su legado con Sumo, que pasaría a formar parte de la historia del rock en nuestro idioma, culminando así la primera noche de festival.

8 de julio

El sol veraniego acompañó la segunda jornada desde el mediodía con diferentes actividades gastronómicas para dar paso a las actuaciones sorpresa de Kami y Conti Reinoso, y tomando el testigo Coti Sorokin, que interpretó su mayor éxito en la península, “Nada fue un error”, con más de cien millones de reproducciones, y le dio el testigo al indie meloso de Conociendo Rusia, que venían de tocar en otro festival, Rio Babel, y captaron la atención de la audiencia más juvenil.

Airbag. Foto: Markceröck

Airbag traería de nuevo la potencia del rock de guitarras. Comenzaron con “Intoxicarme”. Con una estética grunge skater defendieron sus dos décadas como agrupación. Una jamada con los acordes de “Scar Tissue” de los californianos Red Hot Chili Peppers camuflados con “Sultans of Swing” del guitar-hero Mark Knoppfler y sus Dire Straits serían la eterna intro a “Vivamos el momento” y “Noches de Insomnio”.

Los hermanos Gastón (bajo), Guido y Patricio Sardelli (guitarras), mantienen viva la llama del rock en esta nueva década del siglo XXI. “Cae el Sol” entra con un solo de guitarra y deriva en balada, mientras que “Por mil noches” activa el modo karaoke especialmente gritado por las féminas presentes.

Patricio Sardelli replicó lo que Divididos hizo la noche anterior interpretando el himno nacional argentino inspirado por el Jimi Hendrix de Woodstock del 69. Para terminar, “Johnny B Goode” nos devolvía a su embrión como banda, “Los Nietos de Chuck”, obviamente de apellido Berry. Guido se intercambió de instrumento tomando las baquetas para aportar al ritmo de esta legendaria canción.

“Solo aquí” cerraba su tiempo de actuación, aunque recogiendo los instrumentos Patricio encara a capela un tango que sonaba “Por una cabeza” del zorzal criollo Carlos Gardel, con la que Gastón finalizó de forma brillante una gran noche para el rock.

Damas Gratis. Foto: Markceröck

Damas Gratis sería el impasse al rock. Pablo Lascano, máximo exponente de la cumbia villera, se plantó como cabeza de cartel y reunió tanta gente como la noche anterior.

Con el teclado inalámbrico Roland Ax 1 grafiteado con una ametralladora sobre las teclas, tiró lo mejor de su repertorio: “Se te ve la tanga”, “No te creas tan importante”, "Perrito malvado" y un largo etcétera que cerraba dos jornadas de Dale Argentina Fest llenas de música, dulce de leche, mate y choripan.