Crónicas
Ciro y Los Persas: Un incendio inextinguible
«Creo que escuché sirenas de bomberos acudiendo a la sala para apagar las llamas que desprendían los cuerpos de los fans ante lo que estaban viviendo. Ciro volvía a demostrar por qué genera un magnetismo en sus seguidores desde hace 35 años»
21 septiembre 2024
La Riviera, Madrid
Texto: Mauro Nicolás Gamboa. Fotos: Luis Viviant
Recordamos a nuestros lectores que el único artista de rock capaz de llenar con dos proyectos diferentes (Ciro y Los Persas, Los Piojos) el mítico estadio de River Plate en Argentina ha sido Andrés Ciro Martínez, y seguramente eso se debe a su talento, su contundente show y sus letras cargadas de una espiritualidad que las almas de los fans requieren para su día a día. Desde MariskalRock nos acercamos a la madrileña sala de La Riviera para ver en vivo a esta leyenda viviente que recientemente ha anunciado el regreso junto a sus excompañeros de Los Piojos con varias fechas.
"Olé, olé, olé…", cantaba el respetable antes del comienzo del show, y la banda disparaba con “Banda de garage”, “Desde lejos no se ve” y “Vas a bailar” para que la sala, que presentaba un marco increíble, se encendiera para no apagarse en toda la noche. Ciro y Los Persas se encuentran en una extensa gira europea, y eso demuestra que la banda es como un equipo de fútbol que sabe adaptarse a todo tipo de recintos. Con su propuesta logran jugar de local y gozan cada vez de más adeptos en el viejo continente.
Fueron cayendo éxitos en la noche para el deleite de los fans como “Civilización”, “Tan solo”, “Antes y después”. El respetable no paraba de cantar, de hacer el clásico pogo y de ondear sus banderas y camisetas de conciertos anteriores de Ciro y Los Persas. La conexión era total y había una atmósfera de verdadero rock and roll en la sala.
Hicieron un pequeño receso para tomar un poco de oxígeno y durante el mismo se mostraron imágenes en la pantalla central con los quince años de trayectoria que se encuentran cumpliendo Ciro y Los Persas. Durante la proyección se pudieron ver momentos de la trayectoria del grupo y hasta un agradecimiento de Mick Jagger a Ciro.
Imágenes de la última copa del mundo obtenida por la selección argentina de fútbol se apoderaban de las pantallas y tocaban “Luz” para hacer emocionar hasta las lágrimas a los fans, entre los cuales destacaba el amplio abanico de edades. Pude observar entre el público hasta tres generaciones de una misma familia.
Pero esto no paraba y disparaban con “Como Ali”, canción en la que mencionan al actor Ricardo Darín, “Verano del 92”, “Mírenla”, “Pistolas” y finalizaban este set del concierto con una jam session mientras Ciro mostraba su virtuosismo con la armónica y disfrutaba como maestro de ceremonia haciendo cantar al respetable con palabras improvisadas.
Después de un breve receso para que los fans refrescaran sus almas y volvieran a demostrar el poderío de sus gargantas en una noche a puro rock y fuego, volvían al escenario Ciro y Los Persas y ejecutaban “Insisto”. “¿Cómo la están pasando?”, preguntó el frontman argentino a los allí reunidos. Señalándose su camiseta y bromeando, dijo que esta “reducía 15 kilos en quien la usaba porque tenía el ADN del exjugador de fútbol Javier Zanetti. Pueden adquirirla en el stand del merchandising”. Además, recordó cuando Joan Manuel Serrat lo invitó a cantar “Esos locos bajitos” y el público lo acompañó a capela en algunas estrofas del himno del músico catalán.
Pero lamentablemente el tiempo no puede escapar a las agujas del reloj y la velada debía terminar. Creo que escuché sirenas de bomberos acudiendo a la sala para apagar las llamas que desprendían los cuerpos de los fans ante lo que estaban viviendo. Ciro volvía a demostrar por qué genera un magnetismo en sus seguidores desde hace 35 años.
Los últimos disparos del show apoteósico fueron con “Bicho de ciudad”, durante la cual Ciro tomó su teléfono móvil y filmó al público mientras presentaba a Los Persas; “El farolito” y “Astros”, durante la cual, como es habitual en sus directos, leía en voz alta las distintas ciudades y los países que reflejaban las banderas (Chile, Paraguay, España, Argentina, Uruguay, etc.) para concluir un concierto sublime.
Fue tremenda la ovación de los fans al finalizar. Punto y final para una noche de rock en su máxima expresión. Ciro y Los Persas conquistaron Madrid.
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024
- Crónica de Chino Banzai + Shalom + Davil Fantasies en Madrid: Trío de ases - 21 noviembre 2024
- La razón por la que Nirvana nunca tocaba bises: "A Kurt Cobain no le iba" - 21 noviembre 2024
1 comentario
Pedazo de resumen hacia el gran concierto que se curraron una de las bandas mas históricas del Rock argentino como fueron CIRO Y LOS PERSAS en La Riviera madrileña a través de estos clásicos del Rock argentino y Latinoamericano.