Crónicas

Ciclonautas + Mica Racciatti - Set Eléctrico: Conspiradores del rock en clave hispanoamericana

«Lejos de casa y en vez de haber hecho base en el camping del hastío, Ciclonautas recaló en un sitio argentino del disfrute, en donde el calor de la peña local y la cercanía entre España y Argentina quedó evidenciada vez más al grito de “Olé, olé, olé..."»

23 febrero 2024

Centro Cultural Güemes, Rosario (Argentina)

Texto: Hernán Osuna. Fotos: Hernán Altamirano (Rocksariazo, Producciones de Acá)

El trío afincado en suelo navarro cerró su nueva gira argentina en el Centro Cultural Güemes de Rosario. Dado que el vocalista y guitarrista Mariano “Mai” Medina es oriundo de Pérez (ciudad a 12 kilómetros del microcentro de Rosario), la peña local acompañó con fervor el explosivo set que brindó la banda. Una noche de hermandad hispanoamericana, repleta de riffs cañeros y power efervescente.

Ciclonautas

Argentina y España mantienen lazos de por vida por obvias razones históricas. Eso está claro. También hay rasgos culturales en común. Ahora bien, con el advenimiento de la globalización, las redes sociales y el gran éxodo de argentinas y argentinos hacia España (polémicas aparte, se calcula que más de cuatrocientos mil argentinos residen en tierras españolas) se dio un fenómeno antes inimaginable: de repente, de ambos lados del charco, hay mucho más conocimiento sobre las diferentes escenas musicales. Vale, antes en España todo el mundo sabía quiénes eran los Rodríguez al igual que en Argentina, por dar un ejemplo. Pero sólo pasaba con algunos casos aislados. Actualmente –y quien escribe estas líneas puede dar fe de ello-, un argentino puede saber perfectamente quiénes son Carolina Durante, Vetusta Morla, Viva Suecia, Arde Bogotá o Ciclonautas.

Por eso, no es de extrañar que una banda española con más de diez años de trayectoria que compartió escenario con Slash, que abrió shows de estadios de La Beriso en Argentina, que participó de festivales importantes en el país sudamericano, sencillamente juegue de local allí. Y más si se tiene en cuenta que Mariano “Mai” Medina (nacido en Pérez, ciudad ubicada a 12 kilómetros del microcentro de Rosario) es argentino. Por eso, los shows del Teatro Vorterix y el del viernes 23 en el Centro Cultural Güemes, en la ciudad de Lionel Messi, se vivieron con gran pasión: dos españoles y un argentino rockeando como en casa.

Mica Racciatti - Set Eléctrico: Fuego rockero en la sala

Al igual que en el Teatro Vorterix de Buenos Aires, el show rosarino tenía a Mica Racciatti - Set Eléctrico como número de apertura. El grupo capitaneado por la cantante exhibió un poderío de fuego asombroso: adrenalina rockera, beats enérgicos y riffs de alto voltaje. De voz potente y con un marcado carisma escénico, la frontwoman acaparó la atención del público como "Mil imperios", "Tus mentiras" y “Reacción”. Sorprendió su versión a capela de “El témpano”, un clásico del rosarino Juan Carlos Baglietto, originalmente compuesto por Adrián Abonizio.

¿Qué hay del grupo que la acompaña? Dinamita pura. Denis Martínez (bajo), Manu López (guitarra) y Nahuel Meiners (batería) aportan los cimientos para que Racciatti se desenvuelva cómodamente. Sus compañeros masculinos no fallan: aportan técnica y contundencia, con claros guiños a lo mejor del metal progresivo y ciertos elementos –por momentos- del metalcore. Un Micaset sólido por donde se lo mire. Bien por los locales.

Mica Racciatti - Set Eléctrico

Ciclonautas: Bienvenida al ciclón navarro

Rock and roll preciso y quirúrgico. Así podría definirse al bolo que brindaron Mai Medina (voz, guitarras), Javier "Txo" Pintor (bajo) y Alen Ayerdi (batería) en Rosario. Desde el inicio del show, que llegó a través de la zeppelinera “Abrazado a un misil”, quedó evidenciado que la peña sabía cada una de las canciones. Una apertura a tope, cañera, con un Medina utilizando el slide en su solo, en plan rock sureño americano, mientras Ayerdi y Pintor lo secundaban con cohesión y robustez.

Aprovechando el lanzamiento reciente de la versión en directo de “Matando al suicida”, el trío arremetió nuevamente con dicha canción: ejecución precisa, buen manejo de las dinámicas y esa base de batería en plan country mezclada con beats a lo AC/DC o, nuevamente, Led Zeppelin. Entre las destacadas, también sonaron el himno “Tristes corazones”, cantada al unísono con el público local; la mística “Bombo sicario” y “Loca”, hipnótica y por momentos cercana al grunge de Pearl Jam. Luego llegaron “Kamikaze del nido”, “Los hermanos” y "Souvenir", con Mica Racciatti de invitada.

Ciclonautas

Para el cierre, tras un solo distorsionado y épico de Mai Medina, arribaron “Dele al play”, ¿"Qué tal?", un nuevamente incendiario solo de guitarra del argentino y "Bienvenidos los muertos", el track que abre el primer disco del grupo, editado en 2015.

Ciclonautas construyó un sólido feedback con el público local en base a buenas canciones, el vigor de la base Ayerdi-Pintor y la particular voz de Medina, un cruce vocal entre Chizzo Nápoli de La Renga, el fallecido Ricardo Iorio y algo de Brian Johnson de AC/DC.

Lejos de casa y en vez de haber hecho base en el camping del hastío, Ciclonautas recaló en un sitio argentino del disfrute, en donde el calor de la peña local y la cercanía entre España y Argentina quedó evidenciada vez más al grito de “Olé, olé, olé, olé, olé, olé, olá, olá, cada día te quiero más. Oh, Ciclonautas. Es un sentimiento, no puedo parar”. Cántico de estadios de fútbol en Argentina que brindó cobijo y dio cuenta de la cercanía de la audiencia rosarina con los navarros.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pedazo de resumen hacia el rockero y cañero concierto que se curraron los navarros CICLONAUTAS presentando su nuevo álbum en esta sala de la ciudad donde nació todo un simbolo de la libertad y revolución como fue ERNESTO CHE GUEVARA DE LA SERNA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *