Madness Live!
tarque
eldromedario iratxo
eric martin

Crónicas

Cero a la Izquierda: Un vendaval de puro rock

«Por conciertos como este, llenos de actitud, garra, descaro y ganas de comerse el escenario desde el minuto 1, se puede decir, sin temor a equivocarnos, que Cero a la Izquierda ya no es ninguna promesa»

13 abril 2018

Wurlitzer Ballroom, Madrid.

Texto y fotos: Christian Fernández

Por todos es sabido que los navarros Cero a la Izquierda han vivido varios de sus mejores momentos dentro de su meteórica carrera musical en Madrid y, como no podía ser de otra forma, la capital tenía que tener su hueco dentro del fin de gira. Se acercaba un vendaval de puro rock. La otrora Banda Revelación del Rock nacional demostró en la céntrica Wurlitzer Ballroom que esa etiqueta se le queda pequeña. Actualmente, ya ha conseguido hacerse un hueco dentro del panorama musical; con directazos como el del pasado viernes 13, lo tiene muy merecido.

Comenzó poniendo las cartas sobre la mesa con “Crupier Fortuna”, cuyos primeros acordes nos hicieron presagiar que estábamos ante un concierto muy especial, tanto para el grupo como para los asistentes. “Huellas”, primer single de su último disco, vendría después, manteniendo el nivel en unos parámetros altísimos, con Sergio espectacular a la guitarra. “Vale la pena” y “Va a temblar la tierra” completaron el primer tramo del setlist. El frontman Javi Robles tomó la palabra para agradecer a los asistentes su presencia y, acto seguido, atacó a nuestro cerebro con “Solo un espejo” y “Banda sonora”, en lo que fue un combo maravilloso. El vocalista navarro no sabe estarse quieto en el escenario y no dejó de acercarse al público cada vez que pudo, cantando sobre un baúl en varias ocasiones.

Después de tan salvaje descarga llegó un momento muy emotivo, ya que la siguiente canción elegida fue “El abuelo”, tema que Javi escribió a modo de dedicatoria a su difunto abuelo y que defendió sobre las tablas con una garra y una emoción que erizaba el vello. El bolo tenía que continuar y para sorpresa de la mayoría de los que estábamos en la Wurllitzer, le pusieron una guitarra española al frontman. El propio vocalista advirtió que no había tocado la guitarra en un directo así anteriormente. “Electricidad”, versión de Leiva, comenzaba con Javi en solitario en el escenario en modo acústico hasta que Lucas, Dani y Sergio retornaron al escenario para terminar de impregnarle el sello de Cero a la Izquierda al tema. “Nieto de un charlatán” cerraría otra dupla de temas. Después, aprovecharían para dirigirse a los asistentes entre bromas de todo tipo. Era una noche especial y se notaba en cada gesto, cada instante.

Cada componente del grupo demostró estar a un nivel muy alto, como por ejemplo Lucas a la batería y Dani al bajo, inconmensurables en todo momento, como demostraron en “Otra luz” y “Agosto”, cortes los que siguió una siempre eficaz “Hasta que duela”; Javi bajó del escenario para cantarla de rodillas. Es un tema que en el álbum suena potente, pero en directo se supera con creces todo lo que pensábamos sobre él.

Los medios acreditados para el concierto no se libraron de bromas y de alguna que otra dedicatoria de canciones, como fue el caso de “Sobrevivir”. Los navarros fueron intercalando acertadamente temas de ‘Campo de minas’ y de su anterior trabajo fechado en 2015, ‘No ha dejado de llover’. Para continuar el bolo, tocaba una del último LP y “Telón de acero” fue la elegida. ¡Qué descarga de puro Rock&Roll!  Es un tema que funciona a la perfección en directo y se nota en la actitud que desplegaron sobre el escenario.

Después de un minúsculo parón, nos advirtieron que se acercaba el final del concierto, pero que las sorpresas no habían terminado. Para encarar la recta final, se decantaron por “Carolina”, mítica canción donde las haya de M-Clan, la cual defendieron con nota. Con “No te van a perseguir” y después de atender un breve instante al setlist que teníamos a escasos centímetros de distancia, más de uno nos dimos cuenta de que iban a tocar con éste todos los temas de su último trabajo. Podría haber sido un cierre de concierto por todo lo alto, pero no fue así: nos tenían una última sorpresa guardada.

“Jaulas”. No la busquen entre todas las canciones de su discografía, que no la van a encontrar. La última sorpresa llegó en forma de tema inédito, no publicado en ningún álbum ni plataforma digital. No voy a entrar a desgranar la letra, sólo diré que es un auténtico temazo. Queda saber cómo sonará en versión de LP, pero en directo es sencillamente bestial. Después de hora y media aproximada de rock del bueno, del que uno no se cansa de escuchar un día sí y otro también, llegó el momento del cierre con “ Mis Lamparones”, entre algún pogo improvisado y el público dejándose la voz acompañando los compases del tema. Un cierre por todo lo alto, sin lugar a dudas.

Por conciertos como este, llenos de actitud, garra, descaro y ganas de comerse el escenario desde el minuto 1, se puede decir, sin temor a equivocarnos, que Cero a la Izquierda ya no es ninguna promesa: es toda una realidad. Con 3 LPs a sus espaldas, no sabemos cuáles serán los pasos que darán una vez concluida la gira; sean cuales sean, tienen mucho recorrido por delante. El presente ya es suyo, el futuro es solo un paso más a conquistar y si siguen en esta línea ascendente que demuestran concierto tras concierto, lo harán muy pronto.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.