Crónicas
Carolina Durante + Error 97: Rock, sudor y pogo a raudales
«He comentado que el grupo agita el panorama patrio y auguro que será así por muchos años. Talento, compromiso, actitud e imperecedero punk rock: con ustedes… Carolina Durante»
25 junio 2024
Sala Wurlitzer Ballroom, Madrid
Texto y fotos: Mauro Nicolás Gamboa
La propuesta era clara: un grupo emergente junto a una sorpresa. Pero era un secreto a voces que la banda sorpresa serían los talentosos y aventureros Carolina Durante.
Cuando arribé a la sala, una enorme fila daba la vuelta a la manzana. Allí brindaban y cantaban. Paulatinamente, ingresaban a la Wurlitzer los fans. Evidentemente, se colgó el cartel de soldout, y después de una interesante intro comenzaba la descarga de Error 97. El grupo conectó inmediatamente con el respetable a través de las contundentes “Catarsis” y “Poder juvenil”.
El heterogéneo público aplaudía y cantaba poniendo a prueba sus golas. Los cuatros músicos entregaron todo y mostraron el talento que tienen. Invitaron al pogo, y este, aceptando la propuesta, no se fue del recinto hasta que finalizaron ambos conciertos. Vaya potencia. Vaya juventud y vaya talento el de Error 97.
Poco a poco, la sala abarrotada comenzaba a sentir el calor de todas las almas rugiendo de la mano del mejor rock de Error 97 y el sudor nos acompañaba como un fan mas que no había pagado entrada. Prosiguieron con “Motivaciones”, “Consuelo” y “En punto muerto”. La banda recordó que hacía unos cinco años estaban de público en un concierto de Carolina Durante en La Riviera de Madrid y que hoy era todo un honor compartir escenario y camerinos con ellos.
El karaoke punk-rock era espectacular y, más allá de que a un servidor se le complicó por demás el poder hacer todas las fotografías que deseaba, el caos “ordenado” transformado en pogo permanente no paraba ni un instante, y he de reconocer que su directo es puro combate.
Prosiguieron su show con “Ni puto caso”, “De aquí a un mes”, “Mariposas” y “Que Noo”. Las descargas no cesaban mientras volaban por el aire cervezas y botellas de agua en un recinto que sudaba, literalmente, rock por los cuatro costados.
Los sistemas de ventilación no eran suficientes y, a pesar del excesivo calor, el público se entregaba y la banda no cesaba en su trepidante directo. Continuaron con “Ola de mar”, “Portales” y su himno “Nunca vuelvas a pisar Madrid”.
Finalizaron agradeciendo el cariño recibido y dispararon con “Último mensaje” y “Todos están rotos” ante los vítores del respetable bañado en sudor.
Unos ajustes sobre el escenario y llegaba el grupo sorpresa: Carolina Durante. La banda madrileña nos tiene acostumbrados, para bien, a que sus directos son legendarios y hacen temblar los cimientos de la ciudad en la que tocan. Seguramente sean uno de esos combos que ha venido a agitar el panorama estatal del rock. En su show no hay descanso, no hay pausa, no hay tiempos muertos o discursos innecesarios: solo punk-rock castizo en su máxima pureza.
Considero que desde que han incorporado otro guitarrista al grupo en sus directos, estos han tomado más furia y más fuerza su puesta en escena. Virtuosismo con buenas letras y una actitud de fuego hacen que su show sea uno de los más potentes y cañeros del panorama estatal.
Abrieron juego con “Ya no hay verano”, “10”, “Granja escuela” y “Aaaaaa#$!&” para dejar en claro que son una banda que se amolda a cualquier recinto y se entregan en cuerpo, corazón y alma. Prosiguieron con “Cementerio (el último parque)”, “Niña de hielo”, “Moreno de contrabando” y su último y exitoso single publicado, “Elige tu propia aventura”.
Su punk rock contagia a todos. Su potencia y contundencia ya ha sido alabado por la prensa especializada, pero permítanme recordarles que deben ver a "los Carolina” de forma obligatoria si les gusta sentirse vivos en los conciertos. Me lo agradecerán. Continuaron haciendo temblar la sala con “Colores”, “Joder, no sé”, “El parque de las balas” y “La noche de los muertos vivientes”. El pogo no cesaba, el calor aumentaba y su potencia no disminuía ni un ápice.
Agradecieron a sus amigos por el cariño y la fidelidad desde sus orígenes como banda e invitaron a algunos de ellos para que los acompañasen en distintas canciones con su voz, violín o trompeta. Claramente, es una banda que huye de los clichés del rock y se muestra original. Continuaron disparando sus certeras balas con piezas como “Barry”, “Casa Kira” y “Famoso en tres calles”. Los fans no aflojaban en el pogo y cantaban con potencia para hacer que el incendiario show reuniera todos los ingredientes de una noche épica.
El calor también se notaba en la ropa completamente sudada de Carolina Durante, y la banda agradece la entrega de los fans habiendo interpretando hit tras hit. El respetable continuaba con el karaoke de rock como lo había hecho durante toda la velada.
Lamentablemente, el tiempo es tirano. Llegaba el final y se despedían con un nuevo single llamado “Joderse la vida” y uno de sus himnos, como es “Las canciones de Juanita”, ante una atronadora ovación.
Ninguna banda que recuerde haber visto en directo se ha dado el lujo de no cantar su mayor éxito. Pues Carolina Durante rompen hasta con esa norma impalpable del rock y no interpretaron su híper radiada “Cayetano”.
Les he comentado que el grupo agita el panorama patrio y auguro que será así por muchos años. Talento, compromiso, actitud e imperecedero punk rock: con ustedes… Carolina Durante.
- Palabra de Mariskal: Dream On, Steven Tyler (Aerosmith) tiró la toalla - 7 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Mötley Crüe - Kilmara - Midnight Brujo - Higgs - Hora Límite - Celtian - Euskal Metalheads Fest - 7 noviembre 2024
- Flake (Rammstein) lanza una versión de John Lennon (The Beatles) y Yoko Ono como adelanto a su primer disco en solitario, con Doro entre sus colaboradores - 7 noviembre 2024
1 comentario
Cojonudo resumen hacia las curradas descargas por parte de ambas bandas en tan conocida sala madrileña.