Crónicas
Carameloraro + Upperlips: Diamantes en bruto
«Ver en vivo a Carameloraro es una experiencia, y demuestran que poseen madera para ser lo que ellos se propongan ser. Está en sus manos, porque disponen de talento a raudales y, sobre todo, de actitud de rock and roll»
16 diciembre 2023
Sala Vesta, Madrid
Texto y fotos: Mauro Nicolás
Sábado en la noche y la señal del rock nos volvía a convocar para disfrutar de dos magníficos grupos. La convocatoria era en la sala Vesta de Madrid, muy próxima a todo el jaleo navideño que en estos momentos hay en la capital y que un servidor trata de evitar. El Grinch estaba entre los asistentes y me invitó a un espirituoso. ¡Salud!
La velada se dividía en dos actos con dos grupos, uno salmantino y otro abulense: Carameloraro y Upperlips, respectivamente.
Pasadas las 21:30 horas, se presentaba sobre el escenario el grupo encargado de abrir la noche, Upperlips. Abundante humo sobre el escenario, juego de luces increíble y ante un marco de público muy numeroso comenzaban su show con la magnífica “Make It All Work”. Son un sexteto de funk que desde los primeros acordes dejó muy clara su propuesta: prolijidad y ejecución excelsa en cada una de sus canciones.
"Buenas noches", dijo la frontwoman, y rápidamente tomó protagonismo el saxo para tocar “Don't You Ever Come Back”. La gola de su cantante debe estar asegurada, vaya demostración hace de su instrumento. Prosiguieron con “Disco No!”, para la cual invitaron a Ricky, un antiguo miembro del grupo.
Con la increíble interpretación de “Astroboy”, su percusionista dejó muy claro su virtuosismo al tocar batería clásica y electrónica a la vez. El grupo logra que cada uno de sus miembros se luzca y muestre todo su talento. Su show continuaba con “Tied Hand” y “The Real Me”. Al cantar todas la canciones en la lengua de James Brown, el grupo hace un homenaje al origen del funk .
El groove que tiene el directo de la banda es magnífico: ponen en llamas al respetable, se muestran cómodos con lo que hacen y brillan en solitario y en conjunto.
Antes de finalizar su directo, informaron que la banda afrontará algunos cambios de músicos y que este show era el último con la formación actual. Visiblemente emocionados y arropados por el aplauso de los fans, cerraron su show con “I Guess That's Life” y “Your Time”.
Unos ajustes, acomodar instrumentos, el Grinch vuelve a brindar conmigo, y todo listo para el segundo show.
Con un comienzo arrollador y propio de una banda que promete traer savia nueva al rock, hacían acto de presencia Carameloraro sobre el escenario. La banda salmantina presentaba en vivo su disco homónimo. Abrieron con la eléctrica “Desvariados”. Son puro rock and roll en su directo y, desde los primeros acordes, el respetable se siente protagonista del show. Logran una conexión inmediata con los fans.
"¡Buenas noches!" Dijo David, cantante y guitarrista de la banda. Le acompañan Alejandro Ignacio en el bajo, Iván de Castro a la batería y Alberto Torres a la guitarra. Sin más preámbulos, tocaron la adrenalínica “Nube gris”, que en sus estrofas sostiene que “pasa el tiempo y tu sentada, el vino ya no calma la sed”.
Tenía muchas expectativas en el directo del cuarteto, y realmente no paran de rockear en ningún momento. Son un soplo de aire fresco en la industria musical, que tanta falta hace, y debemos apoyar, más aún si es un producto nacional.
“¿Qué tal, amigos? Somos Carameloraro y estamos presentando nuestro primer material discográfico. Venimos desde Salamanca y vamos a quemar la noche”, avisó el frontman.
Prosiguieron su espectacular concierto con la incendiaria “En llamas”, para la cual realizaron una pequeña coreografía. A continuación, y para que los decibelios continuaran subiendo ante unos fans que se encontraban a esta altura del show completamente entregados, tocaron “Con el rock en los talones”, que entre sus versos nos avisa que “si el rock and roll te persigue no podrás escapar”. Por fortuna, a todos los presentes nos atrapó.
Creo que logré divisar al Grinch bailando con algunas admiradoras en un momento de la noche. “Somos una banda de rock que también tiene baladas. Digan cosas bonitas, que nosotros ponemos la música. Esto es “De plata pulida"”, indicó el cantante, y la ejecutaron bajo la luz de un montón de móviles.
“Luna”, muy aplaudido por el respetable, fue el tema elegido para continuar con el show. Avisaban que, lamentablemente, se les agotaba el tiempo y que debían recortar el setlist que tenían previsto.
Tocaron “Alucinante”, “Dentro de mí”, canción con la cuál versionan el tema principal del videojuego "The Last of Us" (que tiene al multipremiado productor musical Gustavo Santaolalla como compositor), “Todo a deber” y “Dura decisión “.
Para finalizar el espectacular directo, tocaron su himno “Como un pirata”, seguramente los primeros rockeros de la vida, y la inigualable “Brindis al sol”.
Saludé a los músicos, los felicité por su enorme trabajo y acompañe al Grinch a refrescar su gola en la noche madrileña antes de que llegue la Navidad.
Ver en vivo a Carameloraro es una experiencia, y demuestran que poseen madera para ser lo que ellos se propongan ser. Está en sus manos, porque disponen de talento a raudales y, sobre todo, de actitud de rock and roll.
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024
- Crónica de Chino Banzai + Shalom + Davil Fantasies en Madrid: Trío de ases - 21 noviembre 2024
- La razón por la que Nirvana nunca tocaba bises: "A Kurt Cobain no le iba" - 21 noviembre 2024
1 comentario
Buen resumen hacia estas dos bandas que a su manera dieron unos currados recitales presentando sus respectivos nuevos álbumes.