Crónicas

Cala Mijas con Arcade Fire, The Strokes o Amyl & The Sniffers: Crecimiento sin parar

«Cala Mijas es un festival que va a crecer sin parar si siguen en esta línea, donde se ven a bandas de renombre y se descubren muchas nuevas o difíciles de ver en otros eventos.»

Del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2023

Recinto Cala Mijas, Mijas (Málaga)

Texto: Dennis Ross. Fotos: Alfredo Villaescusa. Foto Siouxsie: Nocturne.

Segunda edición de un festival en claro crecimiento, como es el Cala Mijas. Tres días con un cartel muy variado y atractivo, con un recinto bastante amplio con cuatro escenarios, con alternativa también en la playa con eventos para que la espera fuese menor, y con una asistencia además de 110.000 personas (superando la primera edición). Tuvimos una más que notable organización en una ubicación inmejorable como es la localidad de Mijas. Todo muy bien conectado y un tiempo espectacular (solo el sábado a última hora empezó a llover). La mezcla perfecta para disfrutar de tres días de la gran protagonista: la música.

Arcade Fire

Jueves 31 de agosto

La primera banda en estrenar el escenario principal “Sunrise” son Cala Vento, banda catalana formada por Joan y Aleix (batería y guitarra), que hicieron simple lo más complicado, que es abrir un festival de estas dimensiones. Ni el calor ni la hora fueron inconvenientes para congregar a muchísimos fans que disfrutaron de temas como “Ferrari”, “Equilibrio”, “Isla desierta”, “Abril” o “Puertas Traseras”. Un inicio de festival ideal.

Siouxsie. Foto: Nocturne

Hablar de Siouxsie es hablar de pura elegancia encima de las tablas. Es increíble el estado de forma de Siouxsie Sioux, que a sus 66 años dio toda una lección de cómo llevar las riendas dando un conciertazo. Y es que era una oportunidad única de disfrutar de una de las mujeres más influyentes y revolucionarias de los setenta y ochenta en el punk.

Fan de Siouxsie.

Un sonido perfecto, en el que solo lo que se acoplaba entre temas de la carpa de DJs ensuciaba (cosa que ocurrió demasiadas veces con las bandas del escenario principal). Por lo demás, todo perfecto, un setlist compuesto claramente por los temas de la época de Siouxsie and the Banshees y por algunos de la legendaria vocalista en solitario: “Israel”, “Arabian Knights”, “Here Comes That Day”, Kiss Them For Me”, “Dear Prudence (versión de The Beatles)”, Face To Face”, “Land´s End”, “Spellbound”, “Sin In My Heart”, “Happy House”, “Hong Kong Garden” y finalizando con “Into A Swan”. Sin duda, un lujo poder ver a esta leyenda.

Una de las sorpresas del festival fue descubrir a Baxter Dury (hijo de Ian Dury, líder de la banda británica Ian Dury & The Blockheads). Era un grupo indie con una gran y simple puesta en escena, acompañado por Fabienne al teclado y voz, la cual era una autentica maravilla. Se antojaba la pieza perfecta para controlar que Baxter no se pierda en la locura del directo.

Baxter Dury

Letras muy trabajadas y un showman de primera, el cual empezó con su traje y acabó con pañuelo en la cabeza, con la camisa por fuera y con su botellín de cerveza en la mano y bailes histriónicos. Temas como “Celebrate Me”, “Cocaine Man”, la espectacular “Miami”, o la fiestera “(Baxter) These Are My Friends”, con la que finalizaron su enorme show.

Arcade Fire

Arcade Fire no solo cumplieron con su condición de primer cabeza de cartel, sino que dieron un espectáculo visual y sonoro de diez, su puesta en escena es simplemente brillante. Y es que desde su entrada con “Age of Anxiety II (Rabbit Hole)” los canadienses tuvieron a todo el público en el bolsillo. Continuaron con temas como “Creature Comfort”, “Neighborhood #3” o las dos partes de “The Lightning”, que sonaron excelentes. “No Cars Go”, “Crown Of Love”, “The Suburbs” o “Everything Now” lograron crear una atmósfera ideal para disfrutar de la banda.

Y la locura llegó con Idles, pues los de Bristol fueron unos de los más destacados de esta edición. Empezó a sonar “Colossus” y ya se empezó a vislumbrar lo que nos esperaba a lo largo de la velada. Y es que la energía contagiosa que maneja la banda en directo es envidiable, sonaban “Car Crash” y “Mr. Motivator” y ya teníamos a Lee Kiernan tocando la guitarra por encima del público.

Idles

La banda disfrutó de un sonido impecable y con un Joe Talbot a la voz que estuvo impresionante. El sonido acompañó en todo momento, al igual que la respuesta del público, que no cesó de cantar cada tema. El resto del setlist estuvo compuesto por “Mother”, “I´m Scum”, “Crawl!”, “Divide And Conquer”, “The Beachland Ballroom”, “The Wheel”, “1049 Gotho”, “A Hymn”, “War”, “Wizz”, “Never Fight a Man With a Perm”, “Danny Nedelko” y “Rottweiler”.

Foals fueron otra agradable sorpresa, tenía grandes referencias y no defraudaron. Con un Yannis Philippakis muy activo, hicieron las delicias de todos con temas que en directo suenan sobresalientes, como “Mountain At My Gates”, “2001”, “My Number” o “In Degrees”. Me gustó mucho cómo sonaron “Black Bull” y “What Went Down” en lo que fue un gran concierto de los de Oxford.

Foals

Y ya llegaba el final de la primera noche, donde me decanté por ver a Moderat, banda alemana de música electrónica donde “A New Error” o “Rusty Nails” fueron de lo más destacado y adecuado para cambiar el chip después de un gran día de música.

Viernes 01 septiembre

Cariño comenzaban la jornada con un pop fresco y atractivo a partes iguales, iniciando con “Año de mierda”, “La habitación”, “Mierda seca” o “Modo avión”, donde Paola Rivero, Alicia Ros y María Talaverano hicieron las delicias de los asistentes, su buen rollo era con cada tema más contagioso y enganchaba a todo los que por ahí se pasaban a ver su directo.

Amyl & The Sniffers

Los australianos Amyl & The Sniffers sin duda fueron unos de los triunfadores del día (y del festival, para mí gusto). Tienen esa aura de banda a la que todo le sale bien y que conecta con el público de una manera única. Amy Taylor es un torbellino que desborda energía, simpatía y rabia a partes iguales. Su punk original engancha rápido y en directo crea desde los primeros temas pogos en las primeras filas. Temas como “Control”, “Guided By Angels”, “Choices”, “Security”, “Hertz”, “Knifey” o “Freaks To The Front” hicieron que la banda se les grabara a fuego a todos los asistentes.

Lo de Lori Meyers fue una actuación especial, no fallan, tienen una simbiosis con el público que hace que cada tema sea una fiesta asegurada. Lograron atraer a muchísima gente a su show (el cual, a mi parecer, debería haberse desarrollado en el escenario principal, aunque el escenario “Victoria” no tenía nada que envidiarle).

Lori Meyers

Interactuando con el público, como si de una reunión de colegas se tratase, Lori Meyers consiguieron tener a todos conectados de principio a fin. Contaron con la colaboración de Kora para interpretar el tema “No me merecía la pena”, todo un lujo. Piezas como “Luces de neón”, “Planilandia”, “Punk”, “Luciérnagas y mariposas”, “Tokio ya no nos quiere”, “Siempre brilla el sol”, “Emborracharme” o “Alta fidelidad” hicieron que el concierto de los granadinos fuese de los más comentados del festival.

Lo de The  Strokes fue cuestión de cómo se quisiera ver el vaso, si medio lleno, porque los temas que sonaron eran los adecuados, o medio vacío, porque la actitud de Julian Casablancas dejó mucho que desear. La banda salió tarde, y aunque empezaba bien con la intro de “Vamos A La Playa”, desde el inicio se veía a Casablancas fuera de lugar, e incluso con algunos errores. El sonido tampoco acompañó demasiado, haciendo más patente con cada corte la mezcla de sonidos con la famosa carpa de DJs. Lo dicho, creo que todos esperábamos algo más del cabeza de cartel, siendo además la banda que son.

The Strokes

En su repertorio destacaron “What Ever Happened?”, “Alone, Together”, “Last Nite”, “The Adults Are Talking”, Call It Fate, Call It Karma”, “Juicebox”, “You Only live Once”, “Under Control”, “Meet Me In The Bathroom”, “Ode To The Mets”, “Red Light”, “Bad Decisions”, “Soma”, “Someday”, “Welcome To Japan”, “Automatic Stop”, “Reptilia”, “Hard To Explain” o “Is This It”

Era el turno de los franceses M83, banda que ha logrado introducir su música en varias bandas sonoras de películas, como los temas “Outro” (‘El atlas de las nubes) o la más conocida, “Midnight City” (Memorias de un zombie adolescente), que sonaron durante el show, a las que se sumaron “Amnesia” “Solitude” o “Mirror”, dejando patente la creatividad y la gran puesta en escena de Anthony Gonzalez y Nicolás Fromageau.

M83

Y con los británicos Underworld de fondo con su mítico “Born Slippy” daba por finalizada la segunda noche para recuperar fuerzas para la última jornada del festival.

Sábado 02 septiembre

La jornada del sábado la iniciaba con los últimos temas de los granadinos La Plazuela, banda curiosa por la fusión que hacen entre flamenco, pop, funk y electrónica. Lo poco que vi era una auténtica fiesta que tenía a los asistentes saltando y bailando sin parar. Por otra parte, era también el turno del cantautor José Gonzalez, que interpretó su primer disco ‘Veneer’ al completo por su 20º aniversario.

Ethel Cain

Otro de los descubrimientos fue la cantautora estadounidense Ethel Cain, quien con su estilo nostálgico y con unas letras bastantes profundas consiguió en el tercer escenario “Sunset” reunir a una gran cantidad de gente que disfrutó de temas como “A House In Nebraska”, “Family Tree” o “Gibson Girl”.

De Metronomy solo pude ver parte del concierto al coincidirme con Ethel Cain, pero su tramo final con “Right On Time”, “The Look”, “Love Letters” y “You Could Easily Have Me”(más lo que pregunté a los que lo vieron al completo) dejaba patente que hicieron un recital de muy alto nivel.

Llegaba el turno de una de las bandas que más gente arrastraba, o al menos esa sensación daba, Florence + The Machine, con una pletórica y carismática Florence Welch, que días antes anunciaba que actuaría en Mijas, pese a tener que haber suspendido algunos conciertos debido a una intervención quirúrgica. Dicho dato solo era conocido por el que lo leyera en sus redes, puesto que Florence no paró un segundo de danzar sobre el escenario.

Un show lleno de sensibilidad, de interacciones con las primeras filas, y es que fueron varias las veces que la artista bajó a saludar e interpretar temas con los fans.

Toda la atención recaía sobre la artista, personalmente eché en falta que en las pantallas enfocaran alguna vez a los músicos que la acompañaban, pero estaba claro quién era la protagonista absoluta.

Uno de los grandes momentos fue cuando pidió dejar “los putos móviles” para disfrutar del tema, ya que si mirabas hacia las primeras filas era una inmensa maquinaria de artilugios grabando cada instante del concierto.

Florence estaba profundamente emocionada con la reacción del público, con cómo se estaba desarrollando el concierto, y fueron muchas las veces que agradeció esa energía creada. Un recital especial que dejó a todos contentos, a pesar de empezar con veinte minutos de retraso y alargándose más de la cuenta, lo que hizo que las siguientes bandas comenzaran con algo de retraso.

Su setlist fue el siguiente: “Heaven Is Here”, “King”, “Ship To Wreck”, “Free”, “Hunger”, “Dream Girl Evil”, “Prayer Factory”, “Big God”, “Morning Elvis”, “You've Got The Love”, “Choreomania”, “Kiss With A Fist”, “Dog Days”, “Cosmic Love”, “My Love”, “Restraint”, “Never Let Me Go”, “Shake It Out” y “Rabbit Heart”.

Belle & Sebastian

Belle & Sebastian fueron una de las sorpresas más agradables del día y del festival. Era la segunda vez que podía verlos y no guardaba buen recuerdo, pero en esta ocasión los escoceses se salieron. Una actuación totalmente divertida, amigable y musicalmente perfecta. El setlist estaba preparado para que todo encajara con la hora y su situación en el cartel.

El repertorio estuvo conformado por “Step Into My Office, Baby”, “She´s losing It”, “Another Sunny Day”, “Fox In The Snow”, “Chickfactor”, “Sleep The Clock Around”, “Your Cover´s Blown”, “The Boy With The Arab Strap”, “So in The Moment” y “The Blues Are Still Blue”.

Cala Mijas es un festival que va a crecer sin parar si siguen en esta línea, donde se ven a bandas de renombre y se descubren muchas nuevas o difíciles de ver en otros eventos.

Solo hay que mejorar algunos detalles, como la carpa de DJs y ese sonido que se acoplaba en el escenario principal entre temas, pero en el resto de diez, mucha organización, sin apenas colas en la entrada, con una ubicación inmejorable, con zonas para comida y barras bien situadas, baños sin excesivas colas y sin demasiadas extravagancias, como en otros festivales, cargadas de sponsors, que quitan más espacio que actividad producen. Y con un público que disfrutó en todos y cada uno de los escenarios. Las fechas para la tercera edición serán el 29, 30 y 31 de agosto de 2024.

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *