Crónicas
British Lion + Tony Moore's Awake en Sevilla: El león vuelve a rugir
«Todo un placer y un honor para todos los presentes poder tener tan cerca a uno de los líderes y fundadores de un grupo que forma parte de la banda sonora de la vida de la mayoría de los metaleros, y poder presenciar el gran estado de forma en el que se encuentra»
21 julio 2024
Sala Custom, Sevilla
Texto: Silvia Black Panther. Fotos: Antonio Vázquez
Tony Moore nos contaba que era su primera vez en España. El artista invitado para abrir esta minigira de British Lion era un músico casi desconocido hasta el momento en que Harris le pusiera en el candelero por su fugaz paso como teclista en Iron Maiden antes de la grabación del primer disco, a principios de los setenta. Además, el jefe de los Maiden es el productor de su último disco, 'Awake', el que nos presentaba en Sevilla, alternando guitarra y teclados y apoyado de algunos instrumentos ya pregrabados, en un directo con proyecciones bastante surrealistas, con recuerdos a los Pink Floyd y su obra 'The Wall' o a los Supertramp cuando se sienta a los teclados.
Tony es todo un trotamundos del negocio: locutor de radio, promotor, director de discográfica y formó parte de la banda Cutting Crew en los ochenta con el conocido radiohit “I Just Died in Your Arms Tonight", para después fundar el grupo Tanz Der Youth con Brian James, guitarrista de The Damned.
Su entrada en escena comenzaba con la canción que da nombre a su trabajo, "Awake", un tema de más de siete minutos con su guitarra recordándonos en lo sinfónico al gran David Gilmour. Al poco, se dirigía en español y con bastante gracia hablándonos de su proyecto biográfico y personal, dejándonos temas cantados al teclado y con sus guitarras como “Love We Need You Here” con acústica, “Just One Night”, una balada al teclado, “Remember Me”, o “Crazy in the Shed”, donde aparecía en un video con un abrigo de pelo de color rosa bailando en un cobertizo, tan extravagante como su directo de unos cincuenta minutos.
Hacía casi ocho años desde que el ejército de Steve Harris invadió por última vez la capital de Andalucía, la cual han pisado tres veces ya. Sus dos discos de estudio se han dilatado en el tiempo, siendo notablemente el segundo de mayor calidad ('British Lion' de 2012 y 'The Burning' de 2020).
Tras su descarga el día anterior en la conocida concentración motera de Faro, la banda inglesa de hard rock British Lion quemaba la sala Custom de Sevilla con un setlist compuesto por diecisiete cañonazos, con dos de ellos destinados a formar parte de la lista del tercer álbum, que está por llegar, esperemos que más pronto que tarde.
Cerca de ochocientas almas metaleras con ganas de guerra, algunas de ellas llegadas desde diferentes puntos de España (Asturias, Ciudad Real, Córdoba…) y Portugal, invadían el recinto hispalense, donde faltaba el aire y sobraban las ganas de brincar y corear al ritmo de Richard Taylor, que incitaba a ello micro en mano.
Son pocas las oportunidades que podemos disfrutar del directo de esta formación debido al peso y compromisos de Harris con su banda legendaria y estrella del heavy metal por antonomasia, Iron Maiden, que tras terminar la gira europea de "The Future Past Tour", que comenzó en 2023 en Eslovenia el 28 de mayo y acabó en agosto del mismo año, se retomará en breve en Oceanía y Asia para continuar por Sudamérica y finalizar en Sao Paulo el 7 diciembre de 2024.
Con la puntualidad inglesa, nunca mejor dicho, arrancaban motores a las nueve de la noche abriendo el bolo con “This Is My God”, “Judas”, “Father Lucifer” y “Black Bible”, disparando Harris con su arma de cuatro cuerdas un sinfín de melodías graves y ensordecedoras, imponiéndose al mando como “León británico”, acompañado por la contundencia de la pegada de baquetas sobre la batería de Simon Dawson y los riffs y solos de guitarra donde se turnaban para su ejecución tanto David Hawkins como Grahame Leslie.
Jugando con sus dos únicos trabajos hasta la fecha, se iban intercalando temas a pares, gozando a la vez tanto del sonido como del espectáculo enérgico de Steve Harris a la percusión de su bajo, rasgando con fuerza y potencia todas y cada una de sus cuatro cuerdas con sus propios dedos.
Era todo un placer y un honor para todos los presentes allí poder tener tan cerca a uno de los líderes y fundadores de un grupo que forma parte de la banda sonora de la vida de la mayoría de los metaleros, y poder presenciar el estado de forma tanto mental como física en el que se encuentra el ya setentero Harris, que para nada baja la guardia en ningún tramo del concierto.
En esta ocasión, y para sorpresa de muchos y muchas, entre las me incluyo yo misma, nos dejaron como novedad dos temas a modo de anticipo que han hecho sonar en estos cuatro únicos conciertos y que se incluirán en su inminente próximo trabajo: “2000 Years” y “Wasteland”.
Sin tiempo para bises (ni fotos ni firmas), como acostumbra tras finalizar sus bolos con los British, Steve y sus chicos nos dejaban hasta la próxima con un tema más de cada disco: “Last Chance” y “Eyes Of The Young”.
- La cantante que puso voz a la reciente reunión de los miembros supervivientes de Soundgarden: "Los haters van a odiar mientras yo vivo mi sueño" - 15 enero 2025
- Bolsa de noticias: Ilegales - Mad Cool Talent (bandas seleccionadas) - Sabaton - Coheed and Cambria - Skunk Anansie - Los Zurdos - wecandividebyzero - Sylvia Wild - 15 enero 2025
- Crítica de The Sweet Metal Band: The Dead People Ballade - 15 enero 2025
1 comentario
Pequeño resumen hacia el gran concierto que se curraron los BRITISH LION de Steve Harris a través de estos hard rockeros temas en la Custom sevillana junto a un gran músico como TONY MOORE el cual estuvo a la altura también.