Crónicas

Bring Me The Horizon + A Day To Remember + Poorstacy + Static Dress: Una comunión perfecta

«Un concierto de Bring Me The Horizon es una experiencia llena de energía, donde la música y el público se unen en una comunión perfecta, la expectación era muy alta, y conseguir una entrada se antojaba casi inviable en las últimas semanas»

18 febrero 2023

Palacio Vistalegre, Madrid

Texto: Alex Rico. Fotos: Circus Head y Jonti Wild

Bring Me The Horizon. Foto: Circus Head

El tour europeo encabezado por Bring Me The Horizon aterrizaba en la capital casi cuatro años después de la última visita de la banda, en la “Welcome Party” del festival Mad Cool en su edición de 2019. Junto a ellos, y coliderando este tour, estaban A Day To Remember, que desde la edición madrileña del Download Festival de 2017 no se habían dejado caer por estos lares. Completaban el cartel Poorstacy y Static Dress como invitados de la gira.

Tras posponer anteriormente, debido a la pandemia, la expectación era muy alta, y conseguir una entrada se antojaba casi inviable en las últimas semanas, llegando al "sold out" en este gran recinto madrileño.

Nos aguardaba una tarde-noche llena de buena música, que arrancaba muy pronto con Static Dress, la banda de Leeds liderada por la energía de su vocalista, Olli Appleyard. Ejecutan un post-hardcore con elementos de screamo, riffs de guitarra intensos, ritmos rápidos y cambios de tempo recurrentes. Muestra de ello fueron temas como “Disposable Care”, “Sweet.” o “Clean.”, que dejaron muy buen sabor de boca en la apenas media hora que tuvieron en el escenario.

Sin apenas tiempo para cambios, cogía el relevo el norteamericano Poorstacy, en cuya propuesta convergen sonidos que abarcan desde el hip-hop, punk-rock y metal. Sonaron temas como “Knife Party”, que en su versión de estudio cuenta con la colaboración del propio Oliver Sykes, de Bring Me The Horizon; “Don’t Look At Me”, “Hills Have Eyes” o “Abuse Me”.

Una vez finalizados los entrantes, era hora de pasar a los platos principales de la noche. El primero que pudimos degustar fue el de A Day To Remember, que salieron con muchas ganas de meterse al público en el bolsillo.

Los de Florida llevan dos décadas dando guerra con esa fusión característica de metalcore con trazas de pop-punk, como otras bandas tipo Bowling For Soup, Good Charlotte o New Found Glory.

Arrancó todo el Palacio de Vistalegre coreando el ya conocido "Da-da-da-da-da-da-da-da, da-da, da-da" antes que explotara el riff atronador de “The Downfall of Us All”, mientras que columnas de humo brotaban desde los cañones ubicados en el frontal del escenario.

Bring Me The Horizon: Foto: Circus Head

Acto seguido facturaron un temazo como “All I Want”, sin duda un binomio invencible como carta de presentación por si algún despistado había ido solo a ver a Bring Me The Horizon.

El frenesí de punk-rock que atesora “Paranoia”, donde Jeremy McKinnon pidió un circle-pit a los asistentes, daba paso a “2nd Sucks” con McKinnon sacando su vertiente más gutural, amparado bajo un espectacular juego de luces.

El show proseguía con “Right Back at It Again”, con todo el público moviendo los brazos al unísono como si hubiera oleaje en el foso, y “Rescue Me”, la colaboración de la banda con el famoso productor y DJ estadounidense Marshmello, reconocible por su careta o mascara blanca en forma de malvavisco.

Para los que tenemos una edad en que vivimos el apogeo y éxito de bandas como Blink-182 o Sum 41 en plena adolescencia, podemos asociar canciones a bandas sonoras de películas como American Pie. Cuando escuché “Have Faith in Me”, el primer single del quinto álbum de estudio de A Day To Remember, ‘Common Courtesy’, tuve exactamente esa sensación, que podría ser una demo del ‘Enema Of The State’ de Blink-182. En directo sonó tremendamente bien.

La coreable “Bloodsucker” gana más en directo que en su versión de estudio, estribillo adherente, cañones de humo en su parte central y un final donde Kevin Skaff encuentra su espacio para mostrarnos sus dotes a las seis cuerdas.

"¿Cuánta gente tiene el disco 'Homesick'?", pregunta Jeremy McKinnon antes de facturar “I'm Made of Wax, Larry, What Are You Made Of?”, un tema pegadizo de ritmo rápido y enérgico que se graba desde la primera escucha. Acababan el set (a falta de los bises) con “Miracle” y “Resentment”, repleto de cambios de ritmo y una parte final arrolladora.

“Este es nuestro mayor concierto en España hasta ahora”, se mostraba orgulloso McKinnon poco antes de presentar la maravillosa “If It Means A Lot To You” en formato acústico, que convirtió Vistalegre en un karaoke gigante.

Se acababa el tiempo, no sin antes cerrar con “All Signs Point To Lauderdale”, una combinación perfecta entre pop, punk y hardcore que hizo que se quedara corto el tiempo asignado de actuación. Notable muy alto para los americanos. Esperamos que vengan pronto de nuevo.

Bring Me The Horizon: Foto: Jonti Wild

Hacía tiempo que no veía una expectación y colas kilométricas para acceder al recinto como las del pasado sábado. Miles de fans agolpados esperando la apertura de puertas para coger la mejor posición y disfrutar del bolazo que se marcaron Bring Me The Horizon.

La banda británica combina elementos de metalcore, rock alternativo y electrónica en su música, lo que se traduce en un sonido poderoso y una experiencia enérgica e intensa.

He de destacar también el uso de las pantallas de video, efectos visuales y luces para crear una atmósfera única y envolvente, como pudimos ver desde la intro del concierto, donde un avatar futurista en forma de mujer hace un diagnóstico del comportamiento del público como si utilizara análisis masivo de datos y técnicas de inteligencia artificial. El resultado fue “No Mosh-Pits Detected”, algo que el propio avatar se encargaría de ir recordando y reconduciendo durante el espectáculo.

Bring Me The Horizon: Foto: Jonti Wild

Venían dispuestos a hacer latir nuestros corazones, y qué mejor que comenzar este concierto con “Can You Feel My Heart”, poniendo así a botar al unísono a toda la plaza de toros desde el minuto uno.

Sin descanso, se proyectaba en el vídeo las iniciales de “S-P-I-R-I-T”, señal inequívoca de otro gran tema como “Happy Song”. Oli se erige como director de orquesta incitando a mover los brazos de un lado al otro y en la parte final se proyecta el mensaje "Open Up The Pit" para que el público vaya tomando posiciones antes de del estallido.

Prosiguieron con “Teardrops”, un tema de nu metal que desde la primera vez que la escuché me vino a la cabeza que podría haberla compuesto perfectamente Linkin Park. Uno de los momentos de la noche (y hubo muchos) fue “Mantra”, de los mejores riffs que han compuesto y que en directo suena majestuoso. Oli Sykes no para de moverse por el escenario totalmente poseído, como si al tocarlo invocaran a alguna divinidad sagrada.

Era el turno para “Dear Diary”, mostrando un amplio registro de gritos y guturales rodeado de riffs pesados, en cuyo transcurso vuelve el avatar inicial en la pantalla para mostrarnos el "Circle Pit Instructional Guide". No hace falta decir que el público lo siguió al pie de la letra.

Tras haber tenido que parar la maquinaria durante la pandemia, era indudable que venían a presentar su último trabajo, 'Post Human: Survival Horror', de 2020, de forma más que amplia, y prácticamente lo tocaron en su totalidad. Una de ellas fue la apocalíptica “Parasite Eve”, que habla precisamente sobre la pandemia del Covid-19 y la ansiedad que ha generado.

“Hola Madrid, ¿cómo estáis? Os hemos echado mucho de menos. ¿Para cuántos de vosotros es el primer concierto de Bring Me TheHorizon? No os preocupéis que después de este día no seremos extraños nunca más”, se dirigía el frontman de los británicos antes de presentar “sTraNgeRs”, un tema de sonido más suave, melódico y radiable.

Otro de los momentos destacados de la noche fue cuando Sykes se encaramó a lo alto de la plataforma del escenario mientras se empezaba a vislumbrar el logo de 'Sempiternal', el cuarto disco de la banda, lanzado hace una década, y donde está incluido el tema que iba a sonar, “Shadow Moses”. Una simbiosis perfecta entre el grupo y un público que respondía cada vez más alto el "We're going nowhere" a los versos de Oli. Inmejorable.

Tras esto, seguía la fiesta con el ritmo frenético lleno de elementos electrónicos de “Kingslayer”, disparando las partes vocales de Babymetal, la banda japonesa que colabora en la canción, por los altavoces. Tiempo de respiro con“DiE4u”, una de las canciones más emotivas y personales junto a “Follow You”, que se aprovecha para pedir a las chicas que se suban a hombros para cantar con ellas.

Bring Me The Horizon: Foto: Jonti Wild

Bring Me The Horizon es una de esas bandas que se multiplica exponencialmente en directo, véase el caso de otro de sus éxitos, “Drown”, una montaña rusa sonora, donde los sonidos más melódicos crecen gradualmente hacia un estribillo más pesado que Oli aprovecha para darse un baño de masas bajando al foso a abrazar a sus seguidores, firmar alguna que otra pancarta e incluso hacerse selfies.

Se acercaba el tramo final, que comenzaba con la pegadiza “Obey” sosteniendo la última parte para un mosh-pit gigante. “La siguiente canción tiene ya diez años. No vamos a tocar “Deathbeds”, vamos a tocar otra mejor y se llama “Sleepwalking”, nada que añadir.

Oli Sykes tiene un don para interactuar con el público y ejercer de líder. Nadie mejor que él para poner Vistalegre patas arriba con el último tema, “Throne”. Una fiesta en mayúsculas que se quedará en la retina de los que allí estuvimos.

Resumiendo, un concierto de Bring Me The Horizon es una experiencia llena de energía, donde la música y el público se unen en una comunión perfecta. Muy pocos grupos pueden presumir de tener un directo tan completo y visual. Son uno de esos grupos tocados por la varita.

Setlist de A Day To Remember: The Downfall of Us All, All I Want, Paranoia, 2nd Sucks, Right Back at It Again, Rescue Me, Have Faith in Me, Bloodsucker, I'm Made of Wax, Larry, What Are You Made Of?, Miracle, Resentment, If It Means a Lot to You, All Signs Point to Lauderdale

Setlist de Bring Me The Horizon: Can You Feel My Heart, Happy Song, Teardrops, Mantra, Dear Diary, Parasite Eve, sTraNgeRs, Shadow Moses, Kingslayer, DiE4u, Follow You, Drown, Obey, Sleepwalking, Throne

Alejandro Rico
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alejandro Rico

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *