Crónicas

Blues Pills + Daniel Romano's Outfit: Renacimiento

«Da gusto ver a artistas tan talentosos y dotados, y a la vez tan humanos, encima de un escenario descargando blues-rock de la vieja escuela, sin concesiones, defendido con mucho oficio y profesionalidad y, lo más importante, con encanto y alegría»

11 diciembre 2024

Sala Mon, Madrid

Texto: Raúl Carnicero. Fotos: Jason Cenador

Primera visita de Blues Pills a nuestro país desde la reciente maternidad de su carismática frontwoman Elin Larsson, y segunda y última de sus dos actuaciones en la piel de toro dentro de su “Happy F*cking Birthday Tour”, que la noche anterior hizo parada en la sala Razzmatazz 2 de Barcelona.

Blues Pills

Con la puntualidad estricta de la que suelen hacer gala (casi siempre) los artistas internacionales, el polifacético y camaleónico Daniel Romano se subió a las tablas de la sala Mon Live de Madrid con su enérgica propuesta Daniel Romano’s Outfit y su referencia de este mismo año, ‘Too Hot To Sleep’, bajo el brazo, plagada de canciones de esas que te hacen mover el pie, con cuidadas armonías vocales e incluso momentos psicodélicos, pero con una actitud más propia del punk de la costa este que del sonido Laurel Canyon, que también parece adorar por momentos.

Daniel Romano’s Outfit

En definitiva, un artista (y una banda) a la que hay que seguir la pista, sobre todo en directo, con unas actuaciones tan cortas como intensas, pero siempre incisivas, vitales y muy auténticas.

Daniel Romano’s Outfit

Tras el huracán canadiense, y con idéntica diligencia, hizo acto de presencia el cuarteto sueco abriendo su setlist con la vigorosa canción que da nombre a su cuarto álbum de estudio, 'Birthday', ante una sala que en aquel momento ya rozaba el sold out.

Blues Pills

No es nada nuevo que Elin Larsson se eche a las espaldas todo el peso de los shows de Blues Pills, eso es algo que se ha podido ver hasta en festivales de la talla del Hellfest o del  Wacken de este mismo año, pero teniendo en cuenta que estaban a dos fechas de cerrar su actual gira, y aún reconociendo que estaba agotada, cabe resaltar que la cantante se gana el sueldo levantando al público tema a tema, y con una sempiterna sonrisa que deja entrever una simpatía y una cercanía con los fans que no se da habitualmente, pero que siempre se agradece sentir.

Blues Pills

De esta forma, canción a canción, la banda defendió más cortes de su último trabajo, como la resultona “Don’t You Love It” o el cañonazo que es en directo “Bad Choices”. Digno de mención es también que la portentosa voz de Elin no se resintió en ningún momento, llegando a todas las notas grabadas en el estudio durante su embarazo y encima permitiéndose alguna que otra floritura marca de la casa.

Blues Pills

Por su parte, y respecto a sus algo estáticos instrumentistas, habría que destacar los contenidos pero efectivos solos de guitarra del estadounidense Zack Arderson, exbajista y cofundador de la banda, y más sabiendo que es guitarrista de la misma sólo desde 2019, tras la marcha del francés Dorian Sorriaux.

En lo que respecta a la base rítmica de Blues Pills, da gusto ver cómo aporrea su batería André Kvarnström, aunque alguna vez pareció no estar del todo empastado con las férreas líneas bajo de Kristoffer Schander (muy presentes todo el tiempo) e incluso con los riffs, arpegios y acordes del propio Arderson.

Blues Pills

Para uno de los blusazos de su último trabajo, "Top Of The Sky", Elin pidió al público que se uniera a la banda moviendo los brazos de lado a lado y levantó los aplausos del público simplemente con una de sus sinceras sonrisas. De verdad que da gusto ver a artistas tan talentosos y dotados, y a la vez tan humanos, encima de un escenario. Y, por supuesto, también agradecidos, ya que para la canción que dio título a su EP de debut, ‘Bliss’, la vocalista dio las gracias a los asistentes por apoyar la música en directo.

De su celebrado ‘Holy Moly!’ de 2020, Elin entonó "Proud Woman" puño en alto, señalando a las mujeres que había en las primeras filas. Y después de la potentísima “Low Road”, la artista sueca se quiso acordar de sus compañeros de viaje en esta gira, pidiendo un aplauso para Daniel Romano y los suyos, recordando que estaba “destrozada”, pero a la vez “muy feliz” de volver a Madrid.

Blues Pills

Tras otro sentido blues de ‘Birthday’ como “Like a Drug”, el respetable celebró especialmente “Piggyback Ride” de dicho disco, y ya en los bises nos encontramos con la última canción del mismo, “I Don’t Wanna Get Back On The Horse Again”, con un épico solo de guitarra que a más de un fan le puso “los pelos como escarpias”, como llegó a escuchar el que escribe estas líneas.

Justo antes de la falsa despedida de rigor, sonaron hasta cuatro “clásicos” seguidos de su homónimo LP de 2014 (“High Class Woman”, “Ain’t No Change”, “Black Smoke” y “Little Sun”), poco antes de ver a Elin mezclarse con el público en “Bye Bye Birdy” y desgañitarse con “Devil Man” mientras bromeaba con quedarse sin voz.

En resumen, una hora y veinte minutos de blues-rock de la vieja escuela, sin concesiones, defendido con mucho oficio y profesionalidad y, lo más importante, con encanto y alegría; algo clave para que el rock añejo no muera nunca y (quizás) enamore a las nuevas generaciones.

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *