Crónicas
Blackberry Smoke + Read Southall Band: La magia del sonido sureño
«La voz y la guitarra del hombre de la eterna sonrisa, Charlie Starr, junto a las otras dos guitarras de Paul y Benji, todos enfundados con modelos Gibson, envolvían toda la sala con un sonido nítido y cristalino, apoyados con un generoso juego de luces y una sólida base rítmica»
3 marzo 2023
La Riviera, Madrid
Texto: José Luis Martín. Fotos: Alfonso Dávila
Los estadounidenses Blackberry Smoke arrancaban en Madrid su gira europea agotando prácticamente las entradas en todas las ciudades. Tras el aplazamiento pandémico, se notaba en el ambiente que había muchas ganas de ver a esta formación, que ha sido considerada como último eslabón de una cadena abanderada por los grandes clásicos del rock sureño como Allman Brothers, Lynyrd Skynyr o The Black Crowes, que nos visitaron hace pocos meses.
La banda procedente de Oklahoma Read Southall Band fue la invitada para abrir el concierto. Se trata de un grupo que cuenta con tres álbumes publicados y una propuesta musical en la que tienen cabida el rock and roll, el rock sureño, el country y el sonido de la década de los setenta, como comprobamos en sus tres cuartos de hora de actuación, en la que sonaron cortes de su último disco, ‘For the Birds’.
Read Southall, que da nombre al grupo, a las voces y la guitarra; Ryan Wellman y John Tyler Perry a las guitarras, Jeremee Knipp al bajo, Braxton Curliss, que era la persona encargada del merchandising en los inicios, a los teclados; y Reid Barber a la batería, configuraban el combo.
Sin desmerecerlos para nada, nos hubiera gustado ver en su lugar a formaciones de aquí como The Electric Alley, Pölisong o King Sapo, que estuvieron representados por algunos de sus componentes en la sala, con los que estuvimos departiendo al final del concierto.
Unos minutos antes de las nueve de la noche salían a escena Blackberry Smoke, la banda que formaron en Atlanta en 2020 Charlie Starr, Richard Turner y su hermano Brit Turner. El combo para el directo lo completaban el guitarra Paul Jackson, el teclista Brandon Still, el guitarrista y slide Benji Shanks, y el percusionista Preston Holcomb.
El líder de Black Crowes, Chris Robinson, fue el que puso el nombre al grupo, dándose a conocer en 2005 con su primer álbum, ‘Bad Luck Aint No Crime’ (del que curiosamente no tocaron nada esta noche) y lograron girar con sus compatriotas ZZ Top, Lynyrd Skynyr o Jackyl entre otros.
Desde la inicial “Six Ways to Sunday”, de su álbum ‘The Whippoorwill', que cumplió el año pasado su décimo aniversario, pasando por una de las más recientes como “Live it Down”, ya tenían al público en el bolsillo, que no paraba de corear y de moverse al ritmo de cada canción.
La voz y la guitarra del hombre de la eterna sonrisa, Charlie Starr, junto a las otras dos guitarras de Paul y Benji, todos enfundados con modelos Gibson, envolvían toda la sala con un sonido nítido y cristalino, apoyados con un generoso juego de luces y una sólida base rítmica, en la que Richard al bajo y su hermano Brit a las baquetas, junto al percusionista Preston, les daban la oportuna réplica.
Canciones como “Good One Comin’ On”, “Like I Am”, “Waiting for the Thunder” o la maravillosa “Pretty Little Lie” nos mostraban a un grupo en plena madurez, que ha sabido trasladar a todo el mundo el genuino rock del sureste de Estados Unidos.
“You Hear Georgia”, que da título a su décimo álbum de estudio, en el que han plasmado la esencia de su tierra, es un bonito homenaje a la ciudad sureña de Georgia, a los sonidos que marcaron a esa población y donde desarrollan su sonido country rock sureño más puro, que les ha configurado su sello de identidad.
Una espléndida y rockanrollera “Let it Burn”, donde el piano tenía una gran protagonismo, ponía las pilas a toda la sala, juntándose los tres guitarras con sus riffs en la parte final, mientras que “Hey Deliah”, otro de los cortes nuevos y en el que Benji hacía un perfecto uso del slide, apoyado muy bien por los coros, y “Sleeping Dogs” traían un poco de calma.
“The Whippoorwill”, de su homónimo tercer disco, fue una de las canciones más aclamadas, pasando después por “Restless” y una excelente composición como “Till the Wheels Fall Off”. Con “Too High”, único recuerdo a su cuarto trabajo, "Holding All the Roses” y “Ain’t Got the Blues” nos ofrecieron su faceta más intimista y country.
En la parte final, el maravilloso “One Horse Town” nos puso el vello de punta, cantado por el público, junto a otra delicia como “Run Away From it All” y el guitarrero “Old Scarecrow”, antes de retirase brevemente.
Con el contagioso “What Comes Naturally”, de ‘Like and Arrow', y un Charlie a la acústica, que se calaba un sombrero que ya no se quitaría hasta subir al autobús de la gira, y “Ain’t Much Left of Me”, de ‘The Whippoorwill’, cerraban una noche triunfal y muy celebrada por sus seguidores.
- Crónica de Dream Theater en Leganés: El mayor espectáculo del mundo progresivo - 18 noviembre 2024
- Crónica de FM + Grand Slam en Madrid: El aroma de los grandes clásicos - 31 octubre 2024
- Crónica de The Aristocrats en Madrid: Licencia para experimentar - 27 noviembre 2023
1 comentario
Cojonudo resumen hacia el cañero y rockero concierto que se curraron los BLACKBERRY SMOKE en la mejor sala rockera de la bella Madrid como es La Riviera junto a esta buena y digna banda telonera que estuvo muy a la altura como fueron READ SOUTHALL BAND.