Crónicas

Biznaga + Diamante Negro + Fuera de Sektor: La velada del año

«Menuda noche nos dieron Biznaga y qué alegría saber que el panorama nacional sigue pariendo grupos de calidad inmensa como ellos. En resumen, la velada del año»

12 octubre 2024

Sala Paral·lel 62, Barcelona

Texto: Pau Peñalver. Fotos: Guillermo Coluccio

Íbamos invitados por la cooperativa Montgrí de nuestros amados Cala Vento. Ellos han publicado junto a BMG el flamante elepé de Biznaga. Nuestra intención era llegar pronto para estar en primera fila y poder disfrutar del mejor grupo del momento, el cuarteto que acaba de lanzar ‘¡Ahora!’, el quinto álbum de su carrera y segundo disco con el sello Montgrí. Este es y será su larga duración definitivo, aquel del que todo el mundo habla y que seguramente será uno de los álbumes de 2024.

Biznaga

Pero antes de disfrutar del cuarteto formado por Álvaro García (voz y guitarra), Jorge Navarro (bajo), Jorge "Milky" Ballarín (batería) y el joven Álvaro "Torete" Casado (guitarra) tuvimos el privilegio de disfrutar de Fuera de Sektor, una banda liderada por Andrea Jarales, una especie de dama al estilo Ramones pero con el poder de Alison Mosshart de The Kills. El combo hizo un set nervioso y efectivo y nos recordó que el legado de Ilegales es extenso. Muy recomendables. Espero verlos pronto en solitario.

Diamante Negro

Acto seguido, salieron los barceloneses Diamante Negro. Un trío que tenía ya a la audiencia ganada con su segundo largo, ‘La náusea’. Desde que saliera, las comparaciones con Mujeres y Dinosaur Jr. no han parado. Eso ha hecho que cada uno de sus conciertos se convierta en una hermandad colectiva del punk más underground, aquel que transpira y se respira y no el que se vende en centros comerciales.

Pol Folguera, batería y productor, ya es un sex symbol y un arma infalible encima de las tablas. Lucas Méndez y Benoît García tocan lo que sea y cantan. Nos entretuvieron y calentaron lo necesario para encajar el puñetazo que nos dieron Biznaga en toda la cara.

Llegó el momento esperado a las 23:00 de la noche. Se apagaron las luces y empezó la locura. Diecisiete temas que supieron a poco y que demostraron que el cuarteto de madrileño-malagueño son nuestros The Clash, desde la ropa que llevaban hasta la actitud y, sobre todo, el mensaje.

Justo antes de salir ellos, salieron a escena a protestar el sindicato de inquilinas por una vivienda digna y sin abuso de mensualidades. Lo mismo que hace ellos en su nuevo disco. "El futuro sobre plano" o "Una ciudad cualquiera" tienen un mensaje potente, al nivel de sus riffs, y la voz de Álvaro García golpea sin concesiones.

Constante y resolutiva es su propuesta, pero el disco mayúsculo que acaban de lanzar facilita la conquista de cualquier escenario al que se suban. Sonaron "Mediocridad y confort" y "Espíritu del 92", que fue perfecta cantarla en la Ciudad Condal, su segunda fecha de la gira actual.

Con "La gran renuncia", el mejor tema de ‘¡Ahora!’, con ese estribillo de "más esfuerzo bro, más compromiso, más sacrificio", sudamos a partes iguales.

Menuda noche nos dieron Biznaga y qué alegría saber que el panorama nacional sigue pariendo grupos de calidad inmensa como ellos. En resumen, la velada del año.

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *