Crónicas
Avalanch + Nurcry: Un horizonte eterno
«Los titánicos Avalanch venían acompañados en una fría noche alavesa por una de las más firmes promesas y talentos emergentes del heavy rock nacional, como es Nurcry. Qué mejor manera de celebrar sus 30 años con una noche histórica»
18 enero 2025
Sala Urban Rock Concept, Vitoria-Gasteiz
Texto: Iker Vicente. Fotos: Oihana Aguirre
Que una de las bandas más icónicas del metal en el idioma de Cervantes y que más ha peleado tanto por su legado como por el del género estatal al que pertenece, principalmente dentro pero también fuera de nuestras fronteras, como es Avalanch, celebre su 30º aniversario no es un hecho que pase desapercibido para ninguna comunidad rockera, y por su puesto tampoco para la de Vitoria-Gasteiz. Menos aún teniendo en cuenta la posibilidad de ver el reencuentro con su carismático excantante Ramón Lage.
Se trataba de una reconciliación sorpresiva con el líder del combo asturiano, Alberto Rionda, en gran medida gracias al nexo ejercido por Manuel Ramil, teclista tanto de Avalanch como del último proyecto al que Ramón ponía voz, Delalma, que recientemente cesaba su actividad. Todo esto se tradujo en que el soldout en la mejor sala de conciertos de Vitoria, la siempre acogedora Urban Rock, fuese más que predecible gracias al gran interés que generaba entre los fans, no tanto el propio aniversario en sí mismo, sino principalmente el citado expectante reencuentro.
Los titánicos Avalanch venían acompañados en una fría noche alavesa por una de las más firmes promesas y talentos emergentes del heavy rock nacional, como es Nurcry, banda formada hace apenas unos años por Ángel Gutiérrez Caballero, un apasionado de nuestro rollo que desde los 80 se prometió a sí mismo que algún día, pese a no ejercer como músico profesional, grabaría un disco. Este se acabó titulando 'Alma libre' en 2022.
No contento con ello, ha conseguido lanzar dos plásticos más, 'Destino, yo te busco' (2023) y 'Renacer' (2024). Al mismo tiempo, ha logrado dejar la impronta en sus composiciones de grandes colaboraciones de lujo como las de Tete Novoa o Niko del Hierro (Saratoga), Antonio Pino (ex-Ankhara, ex-Leo Jiménez), Pacho Brea (Ankhara) o el propio Alberto Rionda, además de contar en la formación actual de la banda con Pedro Diaz "Peri" (ex-Mägo de Oz o Jose Andrëa Uróboros).
Tras llevar la propuesta al directo en alguna ocasión previa como fue la cita especial de presentación de su último redondo en Madrid, en esta ocasión venían a presentar su proyecto en vivo a la capital de Euskadi.
Con escrupulosa puntualidad, hacía aparición esta joven banda en cuanto al tiempo que lleva en activo, pero compuesta por veteranísimos músicos que acompañan a Ángel, quien mantenía una posición discreta a la izquierda del escenario con su guitarra. Tras una breve intro daban el pistoletazo de salida con dos trallazos como “Destino, yo te busco" o “Contra viento y Sol”, ambas de su segundo redondo.
La gran presencia escénica de Kike Fuentes y su capacidad de llevar las riendas del escenario con su saber estar y su gran capacidad vocal fue lo primero que llamó la atención, si bien es cierto que desde la mesa de sonido no parecía conseguir que su voz se percibiese lo suficientemente alta.
Fue tiempo entonces para comenzar a combinar temazos como “Siete brujas” y “Salto al vacío” de su último lanzamiento con otros de su anterior álbum como “Hombre asesino”, donde quedaba más que patente que la ilusión de Ángel por su proyecto personal, el cual combina heavy de la vieja escuela con un hard rock clásico aderezado con destacadas pinceladas de power, es más que compartida por el resto de los integrantes de Nurcry.
Teníamos delante a un titánico Peri, que con su dominio de bajo llenaba el escenario; Manu Acilu, integrante de múltiples bandas como Sin Control o la de Jose Andrëa, dando buena muestra no solo de su virtuosismo a las seis cuerdas, sino también del buen rollo que desprende, aportando también cobertura en los coros, amén del arrojo de Juanjo Alcaraz como tercer guitarrista. Todo ello con el empaque que le dio a la percusión el batería Jason Mark Simmons, músico cuatro por cuatro a las baquetas donde los haya y que quien le haya seguido conoce que sabe adaptarse a cualquier estilo.
Tras alcanzar el ecuador del su show con la increíble “Del mismo infierno”, único tema de su álbum debut, pero ya convertido en un clásico para sus fans, que hizo las delicias de los esa noche asistentes, desplegaron la artillería pesada proveniente toda ella de su último y flamante disco 'Renacer'.
Desde los cañones de las tablas de la Urban disparaban tres grandes artefactos sonoros, todos ellos habiendo sido presentados a lo largo de 2024 en formato videoclip: “Megalomanía”, “Indómito” y Galileo”. Dos bolas de fuego más nos esperaban con “Niño invisible” y el súper hardrockero bonus track del disco, “Cuestión de rock & roll”, justo antes de su retirada.
Regresaron con el bis de “Latidos de pasión”, corte que también tuvo su propio clip en su segundo trabajo y que sirvió como broche final para una muy valorada actuación por parte del respetable, que ofreció su complicidad a la banda en buena parte del show.
Esperamos que sigan teniendo un largo recorrido por cuanto, como decíamos al comienzo, parecen ir encaminados a convertirse en una de las grandes realidades del panorama de metal estatal actual.
Setlist Nurcry
Destino, yo te busco
Contra viento y sol
Siete brujas
Hombre asesino
Salto al vacío
Del mismo infierno
Megalomanía
Indómito
Galileo
Niño invisible
Cuestión de rock & roll
Latidos de pasión
Y así, apenas unos pocos minutos antes de lo previsto, arrancaba la intro del show de los ansiados Avalanch. Imágenes épicas ambientadas en el Medievo entrelazadas con historias de amor con desenlaces trágicos fueron proyectadas en grandes pantallas creando una atmosfera completamente envolvente y mágica que erizó la piel a buena parte de una sala en la que ya no cabía ni un alfiler.
El concierto estuvo articulado en tres partes: la primera con José Pardial interpretando temas del último trabajo de Avalanch, 'El dilema de los dioses', así como temas pertenecientes a discos que fueron grabados por el resto de los destacados cantantes que ha tenido Avalanch.
Así pues, José ejecutó con sobrada maestría y demostrando una versatilidad envidiable a la hora de llegar a distintos registros “Horizonte eterno”, “El dilema de los dioses”, “Lilith”, originalmente cantada por Ramon Lage; “Delirios de grandeza” y “Xana”, clásicos firmados a la voz por Víctor García; y la espectacular “La flor de hielo” que cantó Israel Ramos, todo ello bajo un sonido, potencia, fuerza y a su vez sensibilidad espectacular de la que pocas bandas pueden hacer alarde.
En ese sentido, si algo siempre caracterizó a esta banda que ha dejado registradas canciones con letras de oro en el libro de la historia musical de nuestro metal, al margen de su sonido inconfundible y del que pocos grupos pueden presumir (con apenas tres acordes ya sabes que es el semidiós Rionda quien ejecuta), es que la sobrada calidad musical de Avalanch siempre estuvo por encima de cualquiera de todos los cantantes que han pasado por la formación.
Tras esta primera parte, daba comienzo la segunda, ciertamente sin miedo a equivocarnos afirmaremos que la más ansiada por los fans, que no era otra que el momento en el que Ramón Lage hizo acto de presencia en escena para interpretar de manera sublime “Niño”. El cariño, aprecio, respeto y admiración que todos los asistentes al unísono le hicieron llegar al cantante, transmitiéndoselo a modo de ovación y sin parar de corear su nombre, es algo que uno no tiene ocasión de ver demasiadas veces ni en un concierto ni en ningún sitio.
Un humilde Ramón, perceptiblemente emocionado y agradecido a su vez, volvía a entregarse a su público con “Hoy te he vuelto a recordar”, “Lucero”, “Mil motivos”, “Aún respiro” y “Alborada”, enormes clásicos cargados de pura emoción que no hicieron más que volver a poner los sentimientos del respetable a flor de piel y que consiguieron que la nostalgia y la añoranza de una época encabezada por uno de los mejores cantantes que ha tenido Avalanch nos volviese a desbordar por completo.
Fue destacable la cariñosa y emotiva mención especial de Alberto Rionda a los injustos duros comienzos de Ramón en la banda, donde no fue nada fácil acabar consiguiendo el merecido reconocimiento por parte del público (lo cierto es que todos los cantantes de Avalanch han sido siempre cuestionados de primeras por sus fans, donde inevitablemente siempre se les comparaba a Victor García), y haciendo alusión a las desavenencias que en el pasado hicieron separar sus caminos, dejaba claro que ya estaban sobradamente superadas.
En cualquier caso, si algo pudo quedar patente esa noche, es que sin desmerecer en absoluto el buen hacer y talento musical y escénico de José, Ramón ha demostrado gracias al background de tan alta calidad que le precede, que se ha consolidado y posicionado como uno de los mejores cantantes del género, demostrando una encomiable calidad musical, tesón, valía y saber estar. Lástima que su último proyecto, Delalma, actualmente no continúe en activo, ya que era otra gran apuesta de alto valor.
La combinación perfecta de la noche se tradujo cuando en la tercera parte Pardial regresaba para interpretar “Otra vida” junto a Ramón. Una canción que recientemente fue presentada en formato videoclip contando con la participación de este último. La química entre ambos fue digna de encomiar, fusionando estilos y registros vocales distintos, pero a su vez completamente compatibles, y desde el punto de vista de un servidor consiguieron la interpretación más potente y cautivadora de la noche.
“Baal”, “Pies de barro” y “Alas de cristal” marcaban la recta final del concierto con un público completamente entregado y logrando que el grado de ebullición de la sala llegase a su momento más alto. Hubo mención por parte de Rionda también al teclista Manuel Ramil, que pese a que no se encontraba en disposición de tocar, estaba presente en el local.
El broche final llegó con los dos últimos regalos en forma de bises: "Lágrimas negras" y "Torquemada", obras maestras que nos hacían vibrar nuevamente y ponían el cierre a una noche histórica que quedará grabada en la retina de las casi trescientas almas que pudimos disfrutar de una noche que posiblemente haya podido marcar un hito en el trayecto y bagaje de una banda tan grande como Avalanch. Qué mejor manera de celebrar sus 30 años. ¡Por 30 años más!
Setlist Avalanch
Intro
Horizonte eterno
El dilema de los dioses
Lilith
Delirios de grandeza
Xana
La flor de hielo
Niño
Hoy te he vuelto a recordar
Lucero
Mil motivos
Aún respiro
Alborada
Otra vida
Baal
Pies de barro
Alas de cristal
Bises: Lágrimas negras
Torquemada
- El Criminal (Brujería) recuerda cuando se quedó "de ilegal y sin papeles" en Estados Unidos durante una gira: "Trump nos necesita a nosotros" - 23 enero 2025
- Bolsa de noticias: The Baboon Show - Weekend Beach Festival - El Nido (Girando por Salas) - Javi Fermín - Umbilikal D.B - Marcos Nieto - .polar - Któlicos - 23 enero 2025
- Yosi cumple 77 años: Diez canciones de Los Suaves que marcaron la historia del rock estatal - 23 enero 2025
1 comentario
Extenso resumen hacia los currados recitales que ofrecieron ambas bandas en una de las salas más conocidas de Vitoria a través de sus nuevos álbumes.