Crónicas
Arch Enemy + Wry Clown: Metal contra la adversidad
«La versatilidad, el dominio del escenario y la constante comunicación con el publico ocasionaron una complicidad que muy pocos logran; se han ganado su lugar como uno de los grandes exponentes de metal extremo a nivel mundial»
11 diciembre 2024
Circo Volador, Ciudad de México (México)
Texto: Gabriel Gutiérrez - NSK. Fotos: Jens De Vos
Después de casi un mes de gira por México y de la fuerte enfermedad que azotó a Alissa (provocando un particular concierto instrumental), el día llegó para concluir tan exitosa gira con un sold out sorprendente, el foro eufórico y la ferocidad de esta máquina sueca. En el horizonte queda ya la cita en Madrid del próximo 25 de octubre de 2025, en la que estarán acompañados por Eluveitie, Amorphis y Gatecreeper en el Palacio Vistalegre de Madrid. Las entradas están a la venta en este enlace.
Wry Clown fue la banda que abrió y calentó los ánimos para el clímax posterior, con un groove/thrash metal muy particular lograron preparar el terreno con espontaneidad y muchas entrega. De igual forma, es importante mencionar que Dilemma, el promotor en México, siempre se ha caracterizado por brindar conciertos de alta calidad, con gran profesionalismo y con una puntualidad perfecta.
Siendo la primera vez que veía a Arch Enemy, me sorprendió que “Ace of Spades” de Motörhead fuera su canción de introducción, lo cual fue un deleite. Alissa y los suecos dieron rienda suelta pasando por todos sus álbumes, iniciando con “Deceive, Deceiver”, “War Eternal” y “Ravenous”.
Es notable mencionar que, en las primeras dos canciones, Alissa se mantuvo muy pasiva e incluso sentada, evidenciando el malestar que desde días atrás le ha aquejado; sin embargo, dicha situación no mermó el ánimo de los músicos ni el del público, que mostrando un gran grado de empatía transmitió a Alissa la pasión que el público mexicano siente por su melodic death metal.
La calidad de luz y sonido de Arch Enemy es asombrosa, se nota el compromiso, la profesionalidad y madurez de los músicos. En lo personal, pude vislumbrar aquellos acordes del death metal sueco tan característicos, así como unos solos impresionantes, los cuales en conjunto con los guturales de Alissa hacían un ensamble único.
Las canciones siguieron, tales como “Dream Stealer”, “Sunset Over The Empire” y “No Gods, No Masters”. Arch Enemy también nos permitió ver un destello de su próximo álbum, 'Blood Dynasty' (28 de marzo de 2025, Century Media, preventa disponible en este enlace), con el sencillo “Liars & Thieves”, que suena brutal.
La versatilidad, el dominio del escenario y la constante comunicación con el publico ocasionaron una complicidad que muy pocas bandas logran. Sin duda, se han ganado su lugar como uno de los grandes exponentes de metal extremo a nivel mundial, y es un hecho que su próximo álbum será un éxito.
Los últimos veinte minutos fueron de locura total cuando entonaron aquel himno del 2012 que los catapultó a la cima, “We Will Rise”. Finalmente, cerraron con “Snow Bound”, “Nemesis” y “Fields Of Desolation” al ritmo de una pelota roja gigante con el símbolo característico de los suecos.
La noche se la llevaron particularmente Alissa, al mostrar seriedad y compromiso a pesar de su situación y entregando todo en el escenario, y por supuesto Michael Amott, que con su virtuosismo y ferocidad hacía retumbar todo el foro.
Es importante agradecer a Sony Music España, Century Media y Dilemma por las facilidades y hospitalidades brindadas para ser partícipe de la brutalidad de Arch Enemy.
- La cantante que puso voz a la reciente reunión de los miembros supervivientes de Soundgarden: "Los haters van a odiar mientras yo vivo mi sueño" - 15 enero 2025
- Bolsa de noticias: Ilegales - Mad Cool Talent (bandas seleccionadas) - Sabaton - Coheed and Cambria - Skunk Anansie - Los Zurdos - wecandividebyzero - Sylvia Wild - 15 enero 2025
- Crítica de The Sweet Metal Band: The Dead People Ballade - 15 enero 2025
1 comentario
Cojonudo resumen hacia el potente oncierto que ofrecieron los suecos ARCH ENEMY en tan conocido recinto mejicano presentando su nueva placa de estudio.