Crónicas
Anima Tempo + Exist Immortal: Road Trip de la gira británica de 'Chaos Paradox'
«Fue un gran placer seguir a Anima Tempo durante esta minigira que marcó dos mil trescientos kilómetros en el contador de mi coche recorriendo el Reino Unido para repartir el mejor metal del nuevo milenio»
Del 6 de julio al 9 de julio
Inglaterra, Reino Unido
Texto y fotos: Hughes Vanhoucke
La banda mexicana de death metal progresivo Anima Tempo lanzó un segundo álbum a finales de junio ('Chaos Paradox') y lo combinó con una gira que tuvo una parte de prelanzamiento en el propio México, con Exist Immortal de Londres como teloneros, y la segunda parte en el Reino Unido, nuevamente con Exist Immortal, pero esta vez con los roles invertidos.
La primera parada de la gira británica tuvo lugar en la décima edición de UK Tech Fest, que puso fin a su historia (por el momento, temporalmente) después de esta edición de aniversario, donde la banda mexicana pudo encabezar el segundo escenario el jueves 29 de junio y también tocar en la fiesta final. Yo estaba todavía en el gallego Resurrection Fest, lo que impidió mi presencia en Newark.
La gran diferencia con la gira de 2022 por Inglaterra fue que Anima Tempo se ha convertido de nuevo en quinteto tras el regreso de Daniel González Villalobos y, por supuesto, también que la banda tiene un nuevo trabajo bajo el brazo este año.
Después de dos días de descanso, la minigira comenzó en Weston-super-Mare, a tiro de piedra de Gales, en la costa oeste de Inglaterra. Sin embargo, el espectáculo acababa de terminar cuando llegué debido a un ferry de la compañía francesa DFDS que salió demasiado tarde.
El jueves, 6 de julio, viajé a Stafford, en los Midlands británicos, con Anima Tempo y Exist Immortal, que tenían su siguiente show en el Redrum (Murder escrito al revés), un club a unos cuarenta kilómetros al norte de Birmingham, la segunda ciudad más grande del Reino Unido y cuna del metal.
El espectáculo contó con dos bandas teloneras que animaron al público, Born Zero y Netherhall, que dieron lo mejor de sí antes de que Anima Tempo y Exist Immortal cerraran la noche con el apoyo de la multitud local en un club repleto.
Con tonos musicales exóticos y orientales, la banda mexicana creó, sin duda, un ambiente que incluso hizo bailar a algunos fanáticos mientras que otros asistentes más patrioteros británicos se fueron a la barra o salían a la calle a pesar de la calidad que trajeron los chicos de CDMX.
Esta noche, al igual que las otras noches, el sonido corrió a cargo de Noe Ruiz, también técnico de sonido de las tres hermanas regiomontanas The Warning, con mucho éxito en México y Estados Unidos.
Poco después del espectáculo, y como cada noche, las dos bandas tomaron el autobús para dirigirse en esta ocasión hasta la ciudad natal de Architects, la extravagante Brigthon, en la costa sur de la isla británica, pasando por Cambridge y Londres para dejar miembros de Exist Immortal.
En Brighton, Exist Immortal y Anima Tempo estuvieron respaldados por una banda local de metal técnico y progresivo instrumental, Carbon Theory, que ofreció un excelente set en una sala moderna y acogedora.
La sala estaba ubicada en pleno barrio de marcha de la ciudad costera y atrajo a bastantes asistentes para un espectáculo deslumbrante de las tres bandas.
Lástima que todos tuvieran que salir de la sala a las once de la noche, porque el ambiente todavía era genial entonces. A una parte de Exist Immortal le gustó tanto Brighton que decidieron pasar la noche allí y darse un paseo más en el mundo nocturno, que en un principio eran nuestros planes, pero al final, sabiamente, nos fuimos a Londres después de una pinta para pasar la noche en la casa del cantante de los cabezas de cartel de esta segunda parte de la gira.
El bolo de Londres estaba programado en el 229, un lugar relativamente nuevo, al lado de Regent Park, justo en el centro de la capital británica, cerca de Marylebone Road en Westminster, con un técnico de casa, muy gruñón y antipático.
Si el año pasado Anima Tempo actuó en un pequeño club de Camden el domingo, esta vez fue el sábado por la noche y en un moderno complejo en pleno centro londinense.
La banda local, Arcaeon, a veces llamada los Periphery británicos, comenzó la noche del penúltimo show de la mini gira. Su álbum 'Cascadence' terminó en lo más alto de mi top 10 del año 2021, así que esperaba con ansias su set, que no defraudó en absoluto a los amantes del metal moderno y del djent.
Los chicos presentaron una nueva canción y la dispararon desde el principio, “Burn Beyond The Grave”, un tema que salió una semana antes, y no decepcionó en absoluto. Incluso durante esa primera canción tuvimos un minipogo en el que participó el líder, Stuart Sarre.
Anima Tempo actuó poco después de Arcaeon y contó con la presencia en el público de Olly Steele, que tocó la guitarra con Monuments durante diez años y ahora ofrece masterclasses y, recientemente, lanzó un nuevo sencillo como solista, 'Tyed'.
Anima Tempo recibió la mayor audiencia hasta el momento en esta gira. Un público que llegó temprano y dio una calurosa bienvenida a las tres bandas.
La excelente mezcla de djent y death metal progresivo con influencias mexicanas y orientales fue lo que los capitalinos mexicanos llevaron al escenario en condiciones lamentablemente pésimas de iluminación.
Una sala relativamente nueva (2007) con apenas una luz frontal para todo el escenario parecía un Ferrari con diésel o un Porsche con motor a vapor. Al final del set, a Exist Immortal se le ocurrió hacer una canción final con Anima Tempo, una versión de Linkin Park, el clásico "In The End".
Exist Immortal cerró el show con su metal melódico moderno, pero también progresivo.
Los ingleses actuaron nuevamente con Miles Taylor detrás de la batería después de que el batería habitual, Charles Bines, se rompiera la mano unos días antes del espectáculo. El cantante, Meyrick de la Fuente, de padre español, volvió a resultar un auténtico animador de público.
Alrededor de la una y media, Anima Tempo partió con el autobús de la gira a Newcastle para llegar allí cuando muchos británicos ya estaban desayunando, y la banda se mudó con la familia Dixons, que recibe bandas desde hace años en su espaciosa casa en las afueras de Newcastle, algo que hacen completamente gratis.
La tarde del domingo en la ciudad portuaria de Sunderland, en la costa noreste, a tiro de piedra de Escocia y ciudad natal del teclista Don Airey (Deep Puple, Rainbow, Michael Schenker, Ozzy Osbourne, Gary Moore y un sinfin de otras bandas), no quedaba somnolienta. Los restaurantes y sobre todo bares cerca de The Independent estaban funcionando a toda velocidad.
La recepción en The Independent fue calurosa, aquí no había ningún técnico que se hubiera levantado de la cama con el pie izquierdo.
Todo salió según lo planeado en Sunderland. El escenario era muy espacioso y, al menos, la luz frontal estaba presente, lo que no se puede decir de los otros lugares de este tour por Inglaterra, y había mucha gente joven presente, lo que necesita el metal del año 2023.
El único inconveniente fue que el primer telonero, una banda adolescente de metalcore, se quedó en el escenario demasiado tiempo debido a su entusiasmo y las siguientes tres bandas tuvieron que acortar sus presentaciones por culpa del toque de queda. Sin embargo, la calidad entregada fue de primera categoría.
Las bandas hicieron un amplio uso de la buena infraestructura de The Independent y también pudieron contar con una sala bien llena, incluidos el Sr. y la Sra. Dixon, anfitriones del lugar donde los chicos pasaron la noche.
Después del concierto me despedí de Anima Tempo, con quienes me reuniré en México a principios de noviembre para el Hell & Heaven, el festival de metal más grande de México.
Fue un gran placer seguir a Anima Tempo durante esta minigira que marcó dos mil trescientos kilómetros en el contador de mi coche, y espero con ansias una nueva colaboración con los cinco profesionales egresados
- Los otros problemas de Ace Frehley con Kiss además de casi morir electrocutado en un concierto: “Disparé un cohete a Gene Simmons y casi le doy” - 18 enero 2025
- El cantante de una banda para la que Metallica abrió hace cuarenta años: “Eran como una pandilla callejera” - 18 enero 2025
- Sale a la luz un vídeo de Tim Lambesis (As I Lay Dying) maltratando a un perro tras las imágenes filtradas en las que aparece gritándole a su expareja - 18 enero 2025
1 comentario
Cojonudo resumen hacia la gira inglesa de los mejicanos ANIMA TEMPO los cuales estuvieron soberbios en todos los recitales que se curraron y a través de dicha gira ya se han hecho un nombre en la vieja Europa. Ojala los promotores españoles se la jueguen y los traigan a la bella y rockera España.