Crónicas
Álvaro Suite: Íntimo y adictivo
«Álvaro Suite es uno de esos artistas como los de antes, que lo deja todo sobre el escenario por su público, sin importarle nada más que el disfrute de este, por lo que no es fruto de la casualidad que tenga una carrera tan larga como exitosa»
18 mayo 2024
Sala El Acorde, Granada
Texto: Cristina Bailón. Fotos: Cristina Bailón y Andrés Rodríguez
Álvaro Suite, artista sevillano más que consagrado dentro del panorama musical español tanto por su carrera en solitario como por acompañar a la guitarra a otro de los grandes como es Bunbury, anunció hace unos meses que iba a sumergirse en una gira en acústico que lo llevaría durante todo el mes de mayo a distintos puntos de la geografía española para mostrar gran parte de su trabajo desde un punto de vista diferente.
Era la primera vez que iba a hacer algo así, estar solo con la compañía de una guitarra y la letra de sus canciones frente a una masa de público expectante de ver lo que el artista sevillano era capaz de hacer. Una manera distinta y especial de ver al cantante y compositor desde una perspectiva mucho más íntima y personal, y todo ello bajo la expectación de descubrir cómo se las ingeniaría para adaptar algunos de sus temas a la guitarra.
Dentro de esta gira (sobre la que nos habló en esta entrevista), Álvaro Suite iba a hacer el pasado sábado 18 de mayo una parada en Granada. En esta ocasión, La sala El Acorde, situada en uno de los barrios más conocidos de Granada, como es el Realejo, había sido la elegida por el artista como lugar de reunión. Con el trabajo ya hecho, todo probado y con el set donde iba a tocar el artista ya montado, solo quedaba esperar a que la noche fuera cayendo para poder disfrutar de Álvaro Suite.
El concierto, que había sido previsto que diera comienzo sobre las diez de la noche, se retrasó para darle tiempo a los más rezagados a llegar al local y que no se perdieran nada de lo que iba a pasar. Pasadas las 22:30, Álvaro Suite tomó su guitarra e hizo que comenzaran a sonar las primeras notas.
Justo antes de comenzar con la actuación, el sevillano confesó que era un formato nuevo para él. Son muchas las dudas que le pueden surgir a un artista cuando se enfrenta a algo totalmente nuevo: el estar solo con una guitarra y sus letras, el no saber cómo va a salir, ya que muchas de las canciones no han sido compuestas solo para guitarra, sino para otros instrumentos, y tenía que salir airoso del reto que supone adaptarlas de la mejor forma posible a la guitarra. Pero si algo demostró Álvaro Suite esa noche de sábado es que los grandes artistas se crecen y salen reforzados de las situaciones que pueden resultar complicadas. Eso es lo que hizo, ya que nos deleitó con un bolo digno de recordar.
El artista no se guardó nada y puso todas las cartas sobre la mesa aquella noche. En el repertorio que había traído iba a hacer un recorrido desde sus temas más escuchados hasta sus trabajos más recientes. El sevillano se mostró muy agradecido desde el primer momento a todos los que se habían dado cita aquella noche en El Acorde para verlo, y quiso destacar que entre el público se encontraba, arropándolo, Pablo Cerezal, la persona que lo ha ayudado con la letra de la mayoría de sus temas.
La primera en sonar fue “Mientras duermes”, canción que podemos encontrar dentro de su segundo trabajo, titulado 'La Xana', a la que siguió “La chica del lago”, canción que se encuentra dentro de su disco 'Fantasio', al que en 2023 sustituyó 'Insecto adicto' como más reciente referencia. Tras romper el hielo, el artista hizo una breve pausa para pedir algo para saciar su sed, y es que este tipo de formato tiene algunas ventajas frente a los grandes espectáculos de masas, que te puedes permitir hacer una breve pausa sin que se pierda la atmósfera de magia que has creado.
La noche siguió transcurriendo entre canciones y buen rollo. Algunos de los temas que sonaron fueron “Dices”, “Oh Mandy” o “La casa de la playa”. Álvaro, además de agradecido, quiso que el publico disfrutara y lo hizo partícipe en algunas de sus canciones.
Pero si algo pudimos ver esa noche fue el lado más íntimo y personal de Álvaro Suite. Su lado nostálgico y romántico tuvo su momento durante la noche. Su tema “El parque Rubén Darío” le serviría de pretexto al sevillano para ponerse nostálgico hablando del lugar donde se crió, el Parque Rubén Darío de Sevilla.
Con “Tu silencio” nos pudimos encontrar con uno de sus lados más sentimentales, ya que, como el propio músico contó, la letra de esa canción la extrajo íntegramente de un poema que había escrito su padre.
Cuando te lo estás pasando bien las cosas parecen que duran menos o que el tiempo ha decido que tiene que pasar más rápido de lo habitual, y es la sensación que dejó. En un abrir y cerrar de ojos eran casi las doce de la noche y la actuación había llegado final. “No puedo volver” fue la canción con la que Álvaro Suite le puso la guinda a su actuación.
La noche transcurrió dentro de un ambiente cercano, familiar, donde el artista estuvo arropado en todo momento por un público entregado, que se quedó con ganas de más y así se lo hizo saber, ya que con el final de la actuación le pidieron que no acabara y continuara tocando.
Álvaro Suite es uno de esos artistas como los de antes, que lo deja todo sobre el escenario por su público, sin importarle nada más que el disfrute de este, por lo que no es fruto de la casualidad que tenga una carrera tan larga como exitosa dentro del panorama musical nacional y seguro que aún le queda mucho por decir.
- La cantante que puso voz a la reciente reunión de los miembros supervivientes de Soundgarden: "Los haters van a odiar mientras yo vivo mi sueño" - 15 enero 2025
- Bolsa de noticias: Ilegales - Mad Cool Talent (bandas seleccionadas) - Sabaton - Coheed and Cambria - Skunk Anansie - Los Zurdos - wecandividebyzero - Sylvia Wild - 15 enero 2025
- Crítica de The Sweet Metal Band: The Dead People Ballade - 15 enero 2025
1 comentario
Buen resumen hacia el concierto en formato acústico por parte de Alvaro Suite presentando su nuevo álbum en solitario en dicha sala granaina.