Crónicas
Accept + Phil Campbell and The Bastard Sons: Eterna juventud
«Las dos bandas se encuentran en este momento en un excelente estado de forma compositiva e interpretativa, y demostraron con calidad y puesta en escena digna de mención que el rock siempre será joven»
25 octubre 2024
Sala Totem, Villava - Atarrabia
Texto: Diego M. Roig. Fotos: Iñigo Malvido
Hace tan solo un año y medio que nos visitaba Accept. Misma ciudad y misma sala. Entonces presentando su magnífico 'Too Mean To Die', que publicaron en 2021, y acompañados por The Iron Maidens. Entonces, en mitad de un temporal de nieve, colgaron el cartel de "sold out". Esta vez, a pesar de haber pasado por aquí tan recientemente, no solo hicieron "sold out" en la primera fecha programada (sábado 26), sino que, debido a esto, repitieron fecha (viernes 25), agotando entradas ambos días. Una muestra del tirón que Accept tiene entre la comunidad rockera del norte peninsular.
Y no es de extrañar, pues la calidad y profesionalidad de la banda es digna de admiración. Igual les da tocar en un gran festival que en una sala pequeña. El compromiso y entrega con el público es el mismo, sino más, como volvieron a demostrar en esta ocasión.
Esta vez venían acompañados por Phil Campbell and The Bastard Sons, la banda liderada por el guitarrista de Motörhead acompañado por sus hijos. Los Campbell son rock crudo y macarra, el sonido que Phil imprimió en Motörhead y que ha quedado para la historia del rocanrol, eso sí, en este proyecto, aderezado con la voz limpia y poderosa de Joel Peters.
"Highway Star", de Deep Purple, anunciaba lo que iba a ser una noche de rock y heavy clásico. ¿Se podía empezar de mejor manera la noche que con un himno como "Highway Star"? Difícil. Tras la intro, los de Phil salieron a escena con “We´re the Bastards”, un tema que reafirmado quiénes son, pero también un guiño a ese “We are Motörhead (and we play rock n´roll)”, al que siguió “Freakshow” y “Going to Brazil”, temazo rocanrolero y fiestero de aquel '1916', el décimo disco de los de Lemmy.
Parece que este tercer tema activó a un público que venía con ganas de Phil. Así, presentaron “Schizofrenia”, la primera canción que tocaron de su último álbum, 'Kings of The Asylum' (2023), y “The Age of Absurdity”, del primer disco (2018). Ambos son discazos. Tocaron más temas de Motörhead, que siempre entran muy bien, como “Born to Raise Hell”, la archiconocida y mítica “Ace of Spaces” o “Killed by Death”, con la que cerraron el concierto, dejando al público con muy buen sabor de boca y más que preparado para acometer el plato fuerte de la noche: los míticos y queridos Accept.
Al igual que hace año y medio, cuando Accept paraba por estas tierras para presentar su genial 'Too Mean to Die' (2021), esta vez volvían de nuevo con otro discazo bajo el brazo, el reciente 'Humanoid' (2023). Y es que, a pesar de que los temas clásicos son los más coreados y conocidos, se agradece escuchar las nuevas canciones en directo, que nada tienen que envidiar a las antiguas. Es más, pienso que las superan en muchos aspectos, aunque está claro que, subjetivamente, nunca van a pasar por encima a los temas que escuchábamos en nuestra juventud, aquellos que nos introdujeron en el mundo del rock y del metal.
Para esta gira, Accept ha elegido una decoración del escenario muy acorde con la robótica y el humanoide que protagoniza la portada del álbum. La Inteligencia Artificial, tan de moda, de momento no está consiguiendo torcer el sonido clásico de bandas como la de Wolf Hoffmann, que además siguen manteniendo esa estética de cuero y tachuelas, y actualiza disco a disco y bolo a bolo la esencia del mejor rock y heavy de los años 80 y 90 del siglo XX.
Comenzaron con “The Reckoning” y “Humanoid”, dos temas del último álbum, con una puesta en escena espectacular, liderada siempre por el citado guitarrista, pero dejando también protagonismo para Uwe Lulis y Philip Shouse, o al menos me pareció que han ganado más protagonismo que en ocasiones anteriores. Tras “Restless and Wild” y “London Leatherboys” concluyeron el primer asalto con un “buenas noches, Pamplona” por parte de Mark Tornillo. Esta vez el “buenas noches, España”, que tantas polémicas genera por estos lares, se quedó fuera del repertorio, por lo menos en la fecha de Pamplona - Iruña.
El segundo tramo comenzó con “Straigh Up Jack”, también del último disco. La potencia no bajaba, y el público de este primer día lo agradeció. ¿Descargaron con la misma intensidad el segundo día? Seguro que sí. “The Abyss” o “South Side of Hell” fueron dos temazos de esta sección. Así, parecía que nos acercábamos al ecuador del concierto.
Las muestras de virtuosismo fueron constantes en esta parte, con guitarras dobladas, riffs superpuestos y un muro de sonido que se consigue al tocar con tres guitarras, pero que en ningún momento empaña el sonido claro de la maquinaria Accept, que va como un reloj. Y ese es el secreto de una banda con potencia, que los golpes no se desvíen ni una milésima de segundo de la claqueta. Lo cual es un muestra de la solvencia musical de los miembros de Accept.
“Shadow Soldiers” y “Princess of the Dawn” inauguraron una parte más relajada del concierto, con esos himnos más de medio tiempo y tocados con tanto gusto que hacen las delicias de todo seguidor del rock clásico. “Metal Heart”, como tema identitario y de cohesión de grupo, de tribu, puso la parte emotiva a este final, que terminó con “Teutonic Terror” y “Pandemic”.
Con esto, ya todo el mundo sabía que Accept llegaba a su final, y así lo atestiguamos al sonar la melodía introductoria de “Fast As A Shark”, momento en el que Mark Tornillo lanzó al público un tiburón hinchable que sirvió para animar todavía más una fiesta que concluyó con “Balls To The Wall” y la hardrockera, y no por muy escuchada y sencilla menos genial, “I'm a Rebel”.
Grandes, Accept y Phil Campbel and The Bastard Sons, dos bandas que se encuentran en este momento en un excelente estado de forma compositiva e interpretativa, que demostraron con una calidad y puesta en escena digna de mención que el rock siempre será joven, aunque la mayoría de sus seguidores, por motivos irremediablemente biológicos, como se atestigua en los conciertos, lo seamos cada vez menos. Long Live Rock 'n' roll!
- Slash (Guns N' Roses), Marilyn Manson, Mike Portnoy (Dream Theater) o Ringo Starr (The Beatles) reaccionan a la muerte de David Lynch - 17 enero 2025
- Bolsa de noticias: Avantasia - Ilegales - Carcass (horarios de conciertos) - Heaven Shall Burn - La Plata - Amset - 8AD - 17 enero 2025
- Avanti Rock completa "El rock no está muerto, estaba de resaca", nuevo álbum rebosante de descaro y autenticidad - 17 enero 2025
6 comentarios
Pedazo de resumen hacia el gran concierto que se curraron unos históricos del Heavy Metal germano como son ACCEPT a través de estos clásicos junto con sus temas más recientes en dicha localidad navarra junto a PHIL CAMPBELL y sus THE BASTARDS SONS los cuales dieron un cañero recital como digna banda telonera.
Estuve alli ese día y no estaba el tal Hoestra. Si vi a un fantástico Philip Soushe haciendo muy bien su trabajo.
Al Cesar lo que es del Cesar.
Gracias por la crónica!
Uff!. El comentarista se confundió con el guitarrista rúbio.
Al bueno de Joel le habria gustado estar en esta parte de la gira, pero era Philip Shouse, el habitual de estos últimos años
Estoy completamente de acuerdo con la crítica, estuvieron geniales, no defraudaron en absoluto.
Pero he de corregir al comentarista,
Joel Hoekstra no actuó, no conozco al guitarrista rubio que estuvo en el escenario pero Joel Hoekstra no era.
Corregido, chivos, ¡gracias por el apunte!