Madness Live!

Crónicas

30 Seconds To Mars: Reyes de la grandilocuencia

« Les he visto en varias ocasiones, todas sus visitas a España y alguna fuera del país, y para mí fue el mejor concierto que han dado»

13 abril 2018

Sant Jordi Club, Barcelona

Texto: Pau Peñalver. Fotos: Hughes Vanhoucke (Bilbao)

La banda de los hermanos Leto ha llegado a la cumbre de popularidad con su peor disco. Establecidos ya en el mainstream, no han necesitado a su trípode habitual Tomo Milicevic para afrontar esta etapa europea y la primera oficial de presentación de ‘America’, una carta de amor a todo aquello que 30 Seconds To Mars y Jared Leto han querido trasmitir; un homenaje a ese país que les vio nacer y la tierra de oportunidades que permitió a dos niños y su madre pasar de ser una familia humilde de Bossier City (Louisiana) a ser músicos de éxito y, al pequeño, encumbrarse como estrella de Hollywood.

Esta historia se palpa en el escenario, se entiende de sus entrevistas y se mimetiza en un disco que ha tardado cinco años en llegar, pero parece poco inspirado y lanzado con precipitación. La verdad es que contiene un par de singles que son resultones…y es aquí donde nace el éxito del combo. En formato dúo, mientras se averigua si los problemas personales de Tomo son en realidad un despido en diferido, y con una banda de acompañamiento en la penumbra, el espectáculo de los hermanos Leto es digno de las giras de Madonna y Beyoncé, eso sí, en formato petit comité. Ellos nacieron para recorrer los estadios de todo el mundo, del mismo modo que Angels & Airwaves aspiran a ser grandilocuentes como U2 pero sin tener en su haber todavía las treinta canciones míticas necesarias que todo el mundo ha escuchado en la radio. Actúan como estrellas del rock y la actitud es muy importante, pero no tiene demasiado mérito llegar a un público que, a priori, ya tienes ganado. El setlist contuvo 17 canciones de las que yo (me considero simpatizante) reduciría a un decálogo más que digno de piezas 100% coreables. Les he visto en varias ocasiones, todas sus visitas a España y alguna fuera del país, y para mí fue el mejor concierto que han dado. Preciso, sin demasiados artificios, karaoke colectivo, mano a mano entre los Leto y el público, momentos estelares como una pedida de mano o hacer subir en dos ocasiones a gente del respetable, regalar el álbum a los asistentes… Un show en toda regla. Al lado teníamos a la leyenda Roger Waters despachando otro concierto para la retina. En este lado, volvimos a asistir al baño de masas del ganador del Oscar por Dallas Buyers Club. A la mayoría, nos bastaba con una de esas píldoras de la inmediatez.

En definitiva, los tiempos han cambiado, las redes sociales, la telebasura, la filosofía del mínimo esfuerzo… Eso sí, los datos no engañan. No se hizo ni largo ni pesado, pese a las paradas en nombre del entertainment. Más de la mitad de las canciones son himnos de estadios y provocan desgañitarse y piel de gallina. Jared Leto, actor millonario y músico casi reconocido, es guapo y lo sabe. Shannon arrea a la batería de forma resultona. Algunos dirán que es Meg White, nadie se atreverá a decir que es John Bonham. El juego de luces, las pelotas gigantes… ergo: gran concierto con público entregado. El Sant Jordi Club registró asistencia histórica. Yo diría que estaba más lleno que la última vez que vinieron Motörhead. No creo que necesiten a Tomo. Prometieron volver. Siempre es bueno divertirse y pasar un buen rato. Yo me apunto.

Setlist: Monolith / Up In The Air / Kings And Queens / Search And Destroy / This Is War / Dangerous Night / Do or Die / Pyres Of Varanasi / The Kill (Bury Me) / Stay / Hurricane / City Of Angels / Rescue Me / Night Of The Hunter / Rider. Bis: Walk On Water / Closer To The Edge.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

  • logan

    una pregunta…por lo que he visto en los videos, no llevan músicos en directo? es todo enlatado menos voz y batería? al menos en el escenario no sale nadie más que los hermanos Leto. Repito, en los vídeos que he podido ver y por lo que me negué a comprar una entrada, también porque del último disco no pude pasar de la 4a canción. Thanks!