Críticas de discos: Kutxi Romero - La Raíz - Andy Black - Pycaya

9 mayo, 2016 6:15 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Analizamos con todo lujo de detalles el aplaudido disco en solitario de Kutxi Romero, bautizado como 'No soy de nadie'; el también exitoso nuevo álbum de los valencianos La Raíz, 'Entre poetas y presos'; el compacto en solitario de Andy Black, 'The Shadow Side'; y el visceral debut de los barceloneses Pycaya, 'On'.

KutxiRomero-No-Soy-de-Nadie

Kutxi Romero: No soy de Nadie

Kutxi Romero, el bandolero de profesión más conocido de Berriozar, sale de su cueva sin el amparo de Marea para surcar de nuevo el océano discográfico. Y lo hace a pecho descubierto con un LP minimalista, sin recarga, sin aspavientos. Realmente estamos hablando de su primera puesta de largo en solitario, aunque cuente con propuestas pretéritas como ‘Raigambre’ o ‘Aquí huele a Romero’, que no dejaban de ser compilaciones de colaboraciones y rarezas.

la-raiz-entre-poetasLa Raíz: Entre poetas y presos

Pueden gustarte o no, y lo entendería, porque La Raíz se arman a sí mismos a base de no dejar ni un sólo espacio libre en cada uno de sus temas, y realmente en muchos de ellos se alejan del rock para derivar hacia musicalidades excesivas y aisladas de los sonidos más duros; pero lo que no se puede negar es el impacto que en los últimos tiempos generado la banda en la escena estatal. Con una ideología muy marcada, rebelde e inconformista, una actitud encomiable y agradecida, y una estructura sonora extenuante de ideas y liberada de complejos, los de Gandía han sabido ganarse a una cantidad de público multitudinaria y heterogénea.

AndyBlackAndy Black: The Shadow Side

El vocalista de Ohio Andy Biersack, además ser frontman de la banda Black Veil Brides,  ha decidido tomar un camino paralelo y seguir en solitario haciendo un estilo mucho más calmado y abandonando el glam-metal y el post hardcore por algo más alternativo y mucho más rebajado de energía y potencia sonora, incluso con toques algo electrónicos. El nombre elegido para el primer plástico de este nuevo proyecto es ‘The Shadow Side’, y cuenta con trece canciones que alcanzan casi los cincuenta minutos de duración.

Pycaya-ONPycaya: On

Tan directo a la yugular como su título, Pycaya despliega en este debut un asalto de musculoso Groove Metal nada más pulsar el botón de play (o de encendido, al caso) en el reproductor. Inmerso en la escuela de un thrash no excesivamente veloz – aunque sí tiene sus sprints en temas como “Que vas a hacer” – y de cierto tono hardcore, el grupo barcelonés apoya su peso en densos riffs distorsionados y un desempeño vocal que se mueve entre gritos desgarrados (como el final de “Arde”) y versos más declamados que cantados, en la vena de un Phil Anselmo en la era de ‘Vulgar Display of Power’ e incluso escarceando en momentos con el rap. Nada muy melódico.