Machine Head

Catharsis

Nuclear Blast (2018)

Por: Roberto Villalba

6

Cuatro años han tenido que transcurrir para que la banda de Robb Flynn saque nuevo material a la luz. En ‘Catharsis’ se recogen quince temas y casi setenta y cinco minutos de nueva música que no dejará indiferente a nadie, y es que el noveno disco del cuarteto de Oakland (California, EE.UU) parece ser un compendio de sus diferentes etapas unidas en un mismo álbum.

Comienzan dando caña con el bestial tema “Volatile”. Mucho groove metal y unas estrofas melódicas, sello característico de Machine Head. El tema que da título al LP, “Catharsis”, nos deja una introducción extravagante; la inclusión de partes de teclados lo convierten en un corte un poco experimental. Pese a esto, el riff principal y las buenas partes vocales de Robb te enganchan a la primera. “Beyond the Pale” es una canción con una buena dosis de guitarras, aunque el estribillo sea algo repetitivo; en “California Bleeding”, por otro lado, destacan los solos de guitarra y de bajo que se incluyen. La estructura de esta pista puede recordar a bandas como Disturbed, por cierto.

Lo peor posiblemente lo encontramos en los temas “Triple Beam” y “Bastards”: nos intentan vender un rap metal que no pega ni con cola. Estos dos cortes podían haber estado en discos como ‘The More Things Change’ (1997). Tampoco es de lo mejorcito “Kaleidoscope”, que arranca a ritmo de palmas para luego desembocar en un tema cañero con un estribillo a lo Linkin Park, aunque también peca de ser muy repetitivo, factor que le hace perder interés tras la primera escucha.

Gira de Machine Head

Santiago, Capitol, 29 Marzo
Madrid, La Riviera, 2 Abril
Sevilla, Custom, 3 Abril
Málaga, París 15, 4 Abril
Valencia, Repvblicca, 6 Abril
Barcelona, Razzmatazz, 7 Abril

Y si antes hemos hablamos de lo peor, lo mejor del redondo quizás sean cortes como “Hope Begets Hope”,  en el que recuperan su sonido más reconocible e introducen partes con mucho groove y guitarras con melodía que recuerda a ese maravillo ‘The Blackening’ (2007). Cabe destacar también la extensa y progresiva “Heavy Lies the Crown”, iniciada (casi) como una banda sonora de película y la que, en sus casi nueve minutos, encontramos fraseos muy heavies, solos de guitarras sensacionales por parte de Robb Flynn y de Phill Demmel, o partes muy elaboradas con aportaciones de teclados.

Continuamos con “Scream At the Sun”, con un aire a lo Alice in Chains pero mal acabado y “Psychotic”, a medio camino entre el hip hop y el un metal. El trabajo suele dar una de cal y otra de arena: “Behind A Mask” discurre entre unas hermosas guitarras acústicas y un Flynn muy inspirado en las partes vocales.

Nos acercamos al final con “Grind You Down”, tema que puede recordar un poco a Slipknot, en el que Robb interpreta una mezcla de agudos y guturales con buen resultado. “Razorblade Smile” se mueve por terrenos más cercanos al heavy metal, para terminar con “Eulogy”, tema a modo de outro que se hace pesado y que dudo que seas capaz de escucharlo en su totalidad más de una vez.

Machine Head ha apostado por realizar un trabajo arriesgado, en el que muestran a partes iguales lo mejor y lo peor que son capaces de hacer, dejando un gusto agridulce. Quizás un título más apropiado para este trabajo hubiese sido ‘Risk’, como aquel incomprendido disco de Megadeth. Esperemos que si su próximo trabajo se hace tanto de rogar como este ‘Catharsis’, al menos sea del nivel de ‘Unto the Locust’ (2011).