Machine Head

Catharsis

Nuclear Blast (2018)

Por: Roberto Villalba

6

Cuatro años han tenido que transcurrir para que la banda de Robb Flynn saque nuevo material a la luz. En ‘Catharsis’ se recogen quince temas y casi setenta y cinco minutos de nueva música que no dejará indiferente a nadie, y es que el noveno disco del cuarteto de Oakland (California, EE.UU) parece ser un compendio de sus diferentes etapas unidas en un mismo álbum.

Comienzan dando caña con el bestial tema “Volatile”. Mucho groove metal y unas estrofas melódicas, sello característico de Machine Head. El tema que da título al LP, “Catharsis”, nos deja una introducción extravagante; la inclusión de partes de teclados lo convierten en un corte un poco experimental. Pese a esto, el riff principal y las buenas partes vocales de Robb te enganchan a la primera. “Beyond the Pale” es una canción con una buena dosis de guitarras, aunque el estribillo sea algo repetitivo; en “California Bleeding”, por otro lado, destacan los solos de guitarra y de bajo que se incluyen. La estructura de esta pista puede recordar a bandas como Disturbed, por cierto.

Lo peor posiblemente lo encontramos en los temas “Triple Beam” y “Bastards”: nos intentan vender un rap metal que no pega ni con cola. Estos dos cortes podían haber estado en discos como ‘The More Things Change’ (1997). Tampoco es de lo mejorcito “Kaleidoscope”, que arranca a ritmo de palmas para luego desembocar en un tema cañero con un estribillo a lo Linkin Park, aunque también peca de ser muy repetitivo, factor que le hace perder interés tras la primera escucha.


Gira de Machine Head

Santiago, Capitol, 29 Marzo
Madrid, La Riviera, 2 Abril
Sevilla, Custom, 3 Abril
Málaga, París 15, 4 Abril
Valencia, Repvblicca, 6 Abril
Barcelona, Razzmatazz, 7 Abril


Y si antes hemos hablamos de lo peor, lo mejor del redondo quizás sean cortes como “Hope Begets Hope”,  en el que recuperan su sonido más reconocible e introducen partes con mucho groove y guitarras con melodía que recuerda a ese maravillo ‘The Blackening’ (2007). Cabe destacar también la extensa y progresiva “Heavy Lies the Crown”, iniciada (casi) como una banda sonora de película y la que, en sus casi nueve minutos, encontramos fraseos muy heavies, solos de guitarras sensacionales por parte de Robb Flynn y de Phill Demmel, o partes muy elaboradas con aportaciones de teclados.

Continuamos con “Scream At the Sun”, con un aire a lo Alice in Chains pero mal acabado y “Psychotic”, a medio camino entre el hip hop y el un metal. El trabajo suele dar una de cal y otra de arena: “Behind A Mask” discurre entre unas hermosas guitarras acústicas y un Flynn muy inspirado en las partes vocales.

Nos acercamos al final con “Grind You Down”, tema que puede recordar un poco a Slipknot, en el que Robb interpreta una mezcla de agudos y guturales con buen resultado. “Razorblade Smile” se mueve por terrenos más cercanos al heavy metal, para terminar con “Eulogy”, tema a modo de outro que se hace pesado y que dudo que seas capaz de escucharlo en su totalidad más de una vez.

Machine Head ha apostado por realizar un trabajo arriesgado, en el que muestran a partes iguales lo mejor y lo peor que son capaces de hacer, dejando un gusto agridulce. Quizás un título más apropiado para este trabajo hubiese sido ‘Risk’, como aquel incomprendido disco de Megadeth. Esperemos que si su próximo trabajo se hace tanto de rogar como este ‘Catharsis’, al menos sea del nivel de ‘Unto the Locust’ (2011).

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

  • Henry Hellrider

    Es injusto que debido a que haya una parte de gente cerrada de mente que oye a Machine Head este disco tenga una crítica mala debido al boca a boca de ellos, no solo hablo de aquí si no de YouTube, solo hay que leer los comentarios de esa gente (la mayoría de ellos en inglés) opinando del disco en los respectivos clips del mismo, o en otros sitios, redes sociales, tiendas de discos, pubs o eventos. Robb Flynn ya advirtió que este trabajo iba a ser más sentido, más alternativo y por ende algo más melódico.

    Los fantasmas del Burning Red o el Supercharger, que no de The More Thing Change señor Roberto Villalba, aparecieron de nuevo para asustar al estilo de oyente que los criticaban por aquella época. Le aceptaría la comparación con The More Thing Change si se refiere al cover de Ice-T que se incluyo en una edición limitada del mismo y ni aun así pues en este Catharsis el rapeo es bastante ausente o más que en The More Thing Change.

    Vamos que en The More Thing Change parecen los Beasties Boys no te digo… y en Carthasis son los nuevos House of Pain… venga ya.

    Pero a lo que iba, puede que Catharsis sea de un estilo más alternativo, no obstante nada tiene que ver con el new metal que tocaron en aquellos buenos discos (si, buenos discos), alguna guitarra en determinada canción me recordó a Supercharger pero fue algo muy leve. Repito, algo muy leve ¿aunque eso es malo? Cuestión de gustos.

    Catharsis es diferente y goza de su propia personalidad. Tiene un sonido a veces más alternativo pero diferente a lo que hicieron en su día, no es tan pesado como otros álbumes aunque sí que hay elementos similares a los discos más recientes de la banda y sigue siendo agresivo aunque no toquen como cierta gente espera. Es un poco más melódico.

    Decirle a ese oyente cerrado de mente que la vida es corta y que esta banda ha decidido en base a lo que han vivido los últimos años y en base a sus amplios gustos musicales hacer un disco como Catharsis, así lo han sentido y así lo han hecho.

    Puede gustarte o puede no gustarte, está claro que para gustos los colores, pero no es justo que no gustándote se trate de influenciar al lector dándole una sensación de pesimismo sobre el contenido del álbum. A mi si me ha gustado el álbum y la nota que yo le pongo es de un 8 sobre 10. No es Unto Locust, hay coincido que es mejor disco pero Catharsis tampoco es un disco de 6 sobre 10 en mi opinión. ¿Cuestión de gustos? Puede que si como ya dije antes.

    Al menos dejasteis el disco para oírlo en Spotify, el que tenga cuenta de eso… que lo escuche y saque sus conclusiones. Por mi parte en cuanto pueda me compro Catharsis para tenerlo con el resto de la discografía de Machine Head que compré en su día. Nos vemos en abril en el concierto de Machine Head en Madrid, una vez más y siempre que se pueda ir a ver a estos chicos, ya clásicos del género.

    Por último, al que haya leído todo, decirle que siento la turra, y eso que a mí no me pagan por escribir. Saludos.

  • Henry Hellrider

    *Unto the Locust no Unto Locust… Ah, y lo de compararlo con Risk de Megadeth así de forma tan gratuita, ¿en que se parece?. En mi opinión Risk fue un cambio mucho más brusco para Megadeth que lo que supone Catharsis para Machine Head. Me dejaba eso.