José Andrëa y Uróboros

La Paz, donde todo es posible

Martín Music (2018)

Por: Diva Satánica

7.5

Tras recorrerse el mundo presentando su último larga duración ‘Resurrección’, que vio la luz en 2015, José Andrëa regresa de nuevo al mercado con su banda Uróboros con este lanzamiento en formato CD + DVD con contenido audiovisual extraído de su intervención en el Scream Festival de La Paz (Bolivia), que tuvo lugar el pasado 8 de octubre de 2016 ante 8.000 espectadores junto a otras bandas como Lujuria o los mismísimos Uriah Heep.

Siempre he alabado la valentía de los artistas que deciden sacar a la luz material de sus shows en vivo ya que, por muchas tablas que se tengan, siempre existe la posibilidad de que sus composiciones desmerezcan. Obviamente, todos sabemos que no se elige contenido al azar, pero con todo, hasta para alguien con la trayectoria de José Andreä,  un directo siempre supone un reto difícil de superar. Con una producción bastante cuidada, destapa su honestidad en formato multicámara para repasar temas de sus dos únicos discos de estudio hasta la fecha.

Nos presenta a su banda en el primer single adelanto de este trabajo: “No cuentes con ellos”, perteneciente a su primer LP y compuesta por su habitual elenco de conocidos músicos de la escena nacional: Sergio Cisneros “Kikilla” y Pedro Díaz “Peri”, a los teclados y al bajo respectivamente y antiguos compañeros en Mägo de Oz; Juan Flores “Chino” (ex-Sínkope) y José Rubio (ex-Warcry) a las guitarras, y Teto Viejo (Tako, ex-Ars Amandi) a la batería.

Cortes como “Vanidad”, “Flores en tu colchón” o “Al otoño espero” cierran el recorrido por este primer disco ‘Uróboros’ de 2012, que le abriría las puertas de su carrera en solitario, dejando atrás su dorada época como vocalista de Mägo de Oz. Aunque quizás, después de mucha controversia y muchas luces y sombras en su carrera, guarde en el fondo de su corazón cierta nostalgia por esta maravillosa época de su trayectoria que le situó como uno de los más emblemáticos vocalistas de nuestra escena. Así, recupera “La canción de los deseos” del disco ‘La ciudad de los árboles’, “La posada de los muertos” del ‘Gaia II: La voz dormida’ y “Gaia” del disco homónimo de los siempre queridos Mägo.

“Vive”, “La mujer lobo”, “Para que nunca amanezca” o la que da título a aquel segundo plástico llamado “Resurrección” completan el tracklist con un guiño especial al público asistente: la interpretación su particular versión del canto popular “Los Mineros Volveremos”, en recuerdo de las movilizaciones organizadas por la clase obrera durante 20 días en los años 80.

Sin duda, un gran esfuerzo por estar en la cresta de la ola en un tiempo en el que los formatos físicos disfrutan de poco éxito. Para los nostálgicos y los que a pesar de todo desean ver la continuidad de José Andrëa sobre los escenarios, bienvenidos a ‘La Paz, donde todo es posible’.