Madness Live!
suru
guadalupeplata
abducidos
vagos
pendejo
morlanriver
gatoventura
eldromedariorobedvd
javiersolo
gritandoensilencio
leyendasdelrock
resurrection

Dimmu Borgir

Eonian

Nuclear Blast (2018)

Por: Diva Satánica

8

Regresa una de las bandas más emblemáticas del black metal sinfónico tras ocho años de silencio y de aquel ‘Abrahadabra’ en el que ya no militaban entre sus filas el carismático ICS Vortex al bajo ni Mustis a los teclados. Temimos por la continuidad de la agrupación y por los nuevos derroteros que pudieran tomar; sin embargo, su nueva embestida ha sido satisfactoria.

Comienza “The Unveiling”, al más puro estilo del black metal de los 90, hasta que irrumpen los coros y las orquestaciones, alejándonos de esa ambientación próxima a los tiempos del inner circle. Continúa el single adelanto “Interdimensional Summit” y se repite la sensación: aunque me vengan a la mente sonidos del fantástico ‘In Sorte Diaboli’ de 2007, rápidamente se diluyen al llegar a un interludio que protagonizan unas guitarras que, lejos de sonarme épicas, me producen sensaciones encontradas. “Ætheric” empieza con garra, con un riff que hipnotiza con su repetición en bucle pero que, conforme avanza el tema, también se pierde. Momento místico con “Council Of Wolves And Snakes”, que incluye un canto difónico en su inicio, creando una atmósfera que te transporta a los tiempos de rituales ancestrales en las sombras. Irrumpen sin piedad con toda la artillería en la mitad del corte para llevarnos a un pasaje instrumental que nos devuelve a los coros y a la velocidad del principio.

Muy similar “The Empyrean Phoenix”, con la que pasamos el ecuador y llegamos a “Lightbringer”, con bastante peso de las guitarras en esa línea veloz y contundente que tanto me gusta. Parece que el camino se consolida en esta dirección y así lo confirman también “I Am Sovereign” y “Archaic Correspondence”. Con todo, la presencia de esos teclados tan románticos me despistan mucho de la tendencia general y hacen que la sensación se desplace de la brutalidad al romanticismo melancólico de la música clásica. Turno de “Alpha Aeon Omega”, que me recuerda a unos Immortal; la diferencia es que en esta ocasión la polifonía de riffs es sustituida por orquestaciones. Cierra “Rite Of Passage”, absolutamente magistral, a modo de tema instrumental.

Quizás a modo de metáfora de su 25 aniversario, Dimmu Borgir ha decidido rendir homenaje a su propia historia con una temática dedicada al concepto filosófico del tiempo. En definitiva, una recopilación de distintos retazos de la evolución de un género que comenzó siendo pura rabia para convertirse en obra de arte.

El grupo estará tocando en nuestro país el viernes 6 de junio en el Rock Fest BCN 2018.


Puedes encontrar una entrevista con Dimmu Borgir en las páginas de La Heavy 402. ¡Corre a tu kiosco!

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

  • Mari blacker says:

    Deseando escuchar el album entero y vibrar

  • El Emisario de R'lyeh says:

    Bueno, eso depende del gusto de quien escuche.

  • Jd Mattën says:

    No me gusto, los temas parecen muy similares y algo faltos de creatividad, el coro femenino se repite mucho, los ritmos son mas trabados y ya no rapidos como solian ser (falta mucho doble bass y blast beats) al menos para ser considerados ‘dimmu borgir’, podra ser un buen disco, pero de otra banda. Finalmente la ausencia de esos synths atmosfericos particulares es lo que me termino de matar la ilusion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.