Voyager-X

Magic

Dr. Music Records (2024)

Por: Javier Izurieta

8

Curiosa, por denominarla de alguna manera, es la historia de la agrupación alemana Voyager-X, y no menos llamativa es la propuesta del álbum que finalmente presentan, titulado 'Magic'. El quinteto, cuyo nombre original era Voyager, se puso en acción a finales de los años ochenta formando parte activa de la escena del rock germana.

Casi una década después, el grupo tenía listo su disco debut, pero por distintas circunstancias, dicho trabajo nunca vio la luz del día… hasta hoy. Llamados ahora Voyager-X, comandados por el estupendo vocalista Mario Gansen, la banda presenta una oferta musical cada vez más escasa en el siempre activo y cambiante universo del rock por el que actualmente atravesamos. 'Magic' es un verdadero compendio de estilos perfectamente balanceados y equilibrados, haciendo difícil caratular de manera simplificada la propuesta del grupo.

Partiendo de un contundente hard rock melódico, pasando por la calidad y fineza del mejor rock sinfónico, sin dejar de lado elementos de metal clásico y contagiosas armonías, todo ello cubierto bajo un manto de neto corte progresivo, la banda consigue atrapar al oyente tema tras tema. Inevitablemente, podemos encontrar paralelismos con el sonido de otras agrupaciones, por ejemplo, es imposible no detectar claras influencias de los canadienses Saga, el más accesible Dream Theater, pinceladas de los Marillion de los primeros años de la década de los noventa, aquellos primeros trabajos de grupos como Pallas, Savatage, los más conservadores Queensrÿche o Fates Warning y hasta rastros sonoros de algunos compatriotas como los hoy extintos Letter X y Sargant Fury.

Mucho tiene que ver en el estupendo resultado final el muy correcto desempeño de Jörg Schreiber en el bajo, Stephan Baumgärtner en las guitarras, Christian Mordel en los teclados, Peter Webert tras la batería y el ya citado Gansen, cuya voz es lo sufrientemente consistente y emotiva como para que disco no naufrague en la intrascendencia.

Resaltar alguna composición sería casi absurdo, ya que cada una tiene sus particularidades y esencia propia, a pesar de lo que se puede suponer de una obra que permaneció en letargo por más de veinte años. Sin caer en los lugares comunes del rock sinfónico tradicional, evitando la simpleza armónica a veces producida por el rock melódico más habitual y dejando de lado vanos virtuosismos instrumentales que reiteradamente ofrece el metal progresivo contemporáneo, Voyager-X ha logrado ensamblar un disco tan entretenido como interesante, en donde las melodías estupendas, los cuidados arreglos, las vocalizaciones superlativas y una muy cuidada y cristalina producción hacen que 'Magic' sea un disco de obligada audición si la amalgama de estilos musicales antes mencionados son de tu preferencia.

Está claro que más de dos décadas es demasiado tiempo para publicar un disco, sin embargo 'Magic' es la prueba más consistente de que conviene no guiarse por las suspicacias iniciales. Esperamos que Voyager-X produzca un nuevo trabajo de estudio a la brevedad para constatar que la “magia” aún sigue tan viva y vigente como estaba tantos años atrás.

Escucha 'Magic' en Spotify: