Void's Legion

Awakening the Collapse

Thornado Music (2022)

9

Nunca hay que cerrarse a nada. Incluso si ese estilo no es de lo que más te pone. A veces te encuentras sorpresas que desde luego agradarían a cualquiera con dos dedos de frente. Es un ejercicio muy recomendable para desarrollar el criterio propio, una habilidad cada vez más rara en una sociedad que tiende al aborregamiento y a castigar a los disidentes con una furia ciega que carece de toda razón. Como si se tratara de esos rebaños humanos que en la película ‘La vida de Brian’ se dedicaban a lanzar piedras solo con pronunciar una palabra.

Así que abre tu mente y disfruta del debut de Void’s Legion, una auténtica joya del metal extremo que te dejará turulato si eres aficionado a la tralla bruta. En caso contrario, no hay que preocuparse, pues es probable que también te llame la atención, como le ha sucedido a un servidor. No en vano estos madrileños emplearon tres años en la composición de este álbum, por lo que se nota que han pulido cada detalle y se han esforzado en crear un producto atractivo hasta para aquellos a los que tampoco les flipa el death metal.

Si algo destacaría de primeras de este trabajo es su cuidada producción, potente y con ese punto moderno que no les hace sonar a la noche de los tiempos. En este sentido, Arch Enemy podría constituir una referencia importante para hacerse una idea de su rollo, en especial en los espectaculares solos de guitarra que se marcan.

Por si fuera poco, cuentan además con la compañía de algunos amigos como Humberto Pol de Trallery, que aporta más rabia, si cabe, a la inicial “Dogma”, toda una apisonadora sónica para despertar hasta al más somnoliento. Una vez que nos hallamos en postura receptiva, “Burning the Foundation” no desmerece en absoluto a la anterior pieza, con la colaboración de Iñigo Bengoa de Childrain, y que sin duda incluiría como de lo mejor del redondo.

“Gateway to Oblivion” o “Endless Years of Dispair” certifican que no necesitan ayuda ajena para romper la pana y algunas cervicales con dos cortes de esos que levantan del sitio y a la vez ponen de relieve sus impresionantes dotes compositivas, en especial en el segundo tema. “Flies and Flesh” tal vez no alcance la velocidad de tonadillas precedentes en un principio, pero dispone de una base tan pesada como el arrastrar de cadenas y los solos que se cascan justifican de lleno la escucha de la canción.

“Shall We Fall” es otro de esos pildorazos que no deja títere con cabeza y que en las distancias cortas debe resultar completamente devastador. Si te apetece comprobarlo, aquí puedes consultar algunas de las fechas de su ambiciosa gira. “Under the Weight of the Black Sky” no iba a ser tampoco una balada, sino otro derroche de energía que te incitará a acudir a alguno de sus conciertos. Haz calentamiento de cuello antes.

Y finalizan este larga duración con “First Fragment of Soil” junto a Lewis de Counteractt sin aflojar en el terreno de la composición con una fantasmagórica y grandilocuente intro antes de meter esa zapatilla que el género demanda y un acelerón final de los de pillar aliento. Uff, casi nada.

Conseguir personalidad es un proceso complicado que en ocasiones se puede demorar varios discos, aunque estos oriundos del foro lo logran de lleno con su bautismo discográfico, por lo que una obra de tal calibre se merece todos los honores posibles. Para agitar la cabellera hasta que se descoyunten los huesos. Una llamada a filas para los aguerridos de verdad.

Alfredo Villaescusa