Versoix

Arquitectura de un caos

Morgana Music (2024)

Por: Alberto "Sarel" Cañete Zamorano

8

Versoix vuelve, con su cuarto álbum, al ruedo, con una propuesta fresca y de lo más interesante de buen rock con mucho corazón y entrañas en él. De Madrid al cielo, como dirían los ciudadanos de la capital española, exploran los sonidos del rock tras tres años desde su último estreno, presentándonos este sólido proyecto.

Este poderoso álbum empieza con "Hestia", arranque instrumental melódico de piano de medio minuto, para dar paso a lo que será el resto del disco. El primer tema completo (y segundo del disco) es "Lo fugaz y pasajero", con un rock melódico y una voz que proyecta emocionalidad y corazón. Este gran tema da paso a "Un saco de mentiras", con una letra llena de dolor, pero también de futuro; la dualidad del amor y el desamor.

El juego rítmico aparece con "Debajo de la piel", más lenta y melódica pero sin perder la esencia estilística de la banda, algo tremendamente complicado y que lograron aprobar con creces. Posteriormente, con "Mi mundo gira", vuelve a la fuerza rockera, habiendo dibujado una pequeña pero significante onda. Después, comienza "Oscuridad", con un arranque lento, pero remontando en fuerza al llegar al estribillo.

"Instinto felino" sigue la línea de fuerza del tema anterior, rock de buena sala para balancear centenas de cabezas. En cuanto a "Fragilidad", se percibe una vuelta a lo melódico, demostrando que saben jugar con los ritmos dentro de un álbum, que se refuerza con el próximo tema, "En esta habitación"; aún poseyendo un cariz melódico, ya muestra cierta fuerza, como si el álbum desease escalar a partir de ahora.

"Recuerdos", melódica pero pesada, llena de nostalgia y dolor, como "Un saco de mentiras"; dibujándose así una circunferencia temática, que redondea la esencia de este álbum. Paradójicamente, esta circunferencia se rompe con "La luz", mostrándose la otra cara de la moneda; la relación entre el amor y el odio, entre el pasado y el presente, iluminados por una gran luz musical.

Con "Tu última canción" vuelven al melodismo puro, con instrumentos de viento incluidos, recordando al blues para dar un toque que se acerca más al de un cantautor que al de un rockero; en la variedad está el buen gusto, y esta banda nos lo está dando. Para, finalmente, en el último tema, "Sin tus demonios", volver al gran estilo rockero, declarando sus últimas palabras de desamor y dolor, como textos que vuelan por el espacio de la sala y la impregnan para siempre.

Un gran álbum que conforma, por sí mismo, toda un arquitectura, mostrando el caos que es la vida y lo caótico que puede llegar a ser el corazón; para bien y, por supuesto, para mal. Larga vida al Caos y al rock.

Escucha 'Arquitectura de un caos' en Spotify: