The Rolling Stones

On Air

Universal Music (2017)

Por: Mariano Muniesa

7.5

Hace exactamente un año, en diciembre de 2016 se editaba el álbum de tributo (verdadero y sincero tributo, no versiones al tun tun) de los Rolling Stones a sus raíces, el 'Blue And Lonesome' con lo que ahora, a modo de complemento a esa reconstrucción de la historia más primigenia de la banda, se pone en circulación este compilado de piezas en directo en su gran mayoría de grabaciones especiales y actuaciones en directo en los estudios de radio y televisión de la primera mitad de los años 60, en donde todavía solían interpretar versiones en vivo de los clásicos del blues y del rock´n´roll que inspiraron sus comienzos como grupo.

Álbum que en gran medida es una suerte de banda sonora del libro 'On Air' del ejecutivo discográfico y periodista inglés Richard Havers, firma que merece toda la credibilidad y confianza del seguidor de los Stones por cuanto no solamente es colaborador habitual de publicaciones como The Daily Telegraph, The Times, Goldmine o Record Collector, lo cual le proporciona a priori un alto nivel de solvencia a la hora de hablar o escribir sobre los Stones, máxime si añadimos a su currículum el haber formado parte del equipo de productores de colecciones, recopilatorios, reediciones y productos de marketing estratégico especial de Universal Music como '100 Years of the Blues', 'Satchmo: Louis Armstrong – Ambassador of Jazz' (10 CD's box set y un libro biográfico  ilustrado de 200 páginas) o 'Ella – The Voice of Jazz'.

Richard Havers hacía en ese libro un exhaustivo -aunque no al cien por cien completo- recorrido por los archivos de todas las grabaciones efectuadas específicamente para programas de radio y shows de televisión de esos primeros años antes de la llegada del play-back y a los cuales la banda, a raíz de su éxito mundial y de los apretados programas de gira por todo el mundo que empezarían a partir de 1965, dejaría de acudir con la frecuencia de antaño.

Trabajo muy en la línea de los editados anteriormente por cotizados expertos en los Stones como James Karnbach y Carol Benson, 'The Complete Recording Guide To The Rolling Stones' o 'The Rolling Stones Chronicle' de Massimo Bonano. Obviamente, era imposible de recoger todo ese cúmulo de grabaciones en un disco, de manera que se ha optado por hacer un recopilatorio por un lado de aquellas grabaciones que estuvieran disponibles con una mínima calidad o reparables sin que el disco tuviera el sonido de un pirata de edición legal y por otro de aquellas que pudieran ofrecer alguna novedad relevante al seguidor de los Stones no comprador habitual de discos piratas de rarezas en estudio o bootlegs en directo de los 60.

Así es como llega a nuestras manos 'The Rolling Stones – On Air'. Una recopilación de los sonidos de los Stones en la radio y en la televisión en mono y en blanco y negro, con esa crudeza y esa rudeza de los sonidos más primigenios de los comienzos de la historia del rock´n´roll, mostrando de la manera mas honesta, sincera y desnuda a un grupo de rock que llevaba en lo más profundo de personalidad, de sus vísceras, el espíritu del rock y del blues en su esencia más pura.

Y así se puede escuchar y disfrutar por ejemplo, en las versiones grabadas para el programa del segundo canal de la BBC Radio “Saturday Club” dirigido y presentado por Brian Matthew y Jimmy Grant de “(I Can´t Get No) Satisfaction”, “I Wanna Be Your Man”, “Walking The Dog”, “Carol” o la no editada oficialmente hasta este momento “Beautiful Delilah”, aunque esta pieza no sea inédita del todo pues ya se incluyó en el bootleg 'The Rolling Stones (Outtakes, Demos & Radio Sessions (1961/1964)'. Igualmente sucede con “Hi Heel Snakers”, cuya primera versión se registró en las históricas grabaciones del 10 y 11 de junio de 1964 de la Chess Records durante la primera gira de los Rolling Stones por América y de la que juraría que es exactamente esta versión la que se incluye en este disco, añadiendo unos gritos y aplausos de fondo. Por si queréis comprobarlo, os aconsejo escuchar la versión de “Hi Heel Snakers” del bootleg 'The Rolling Stones – The Lost Chess Tapes'.

También resulta curioso que la versión de “I´m Moving On” se atribuya a las grabaciones de 1964 del programa de radio de la BBC 'The Joe Loss Pop Show' cuando al escucharla parece extraída literalmente de la versión inglesa del EP 'Got Live If You Want It” - ¿lapsus?- aunque el exceso de graves de las grabaciones de “If You Need Me” y “Little By Little” si parecen efectivamente extraídas de aquel mítico programa de radio británico de la BBC en los años 60. Magnífica la versión de “It´s All Over Now” grabada en este show y que se escucha con verdadero placer en esta recopilación, perteneciente también a alguna de las intervenciones en el 'The Joe Loss Pop Show' en 1964.

También se incluyen, aunque con menor calidad de sonido, versiones de las grabaciones en directo hechas para el programa de radio 'Top Gear' de la BBC como “Around And Around”, “Everything Needs Somebody To Love” -¡maravilloso piano de Ian Stewart, el querido y entrañable Stu en esta versión!- o “Crackin' Up” que años más tarde grabarían en los míticos shows del Mocambo Club de Toronto en los conciertos de los New Barbarians y los Rolling Stones en 1977 para el Benefit For Blind Institute de Canadá y que se incluyó con un aire más reggae en su disco doble en directo 'Love You Live'.

Sin duda en cualquier caso, lo mejor de este 'On Air' es que se recupera y se incluye en su integridad el EP pirata editado en 1975 por la mítica Swinging Pig 'Cops And Robbers', en el que se incluían las versiones grabadas para el “Saturday Club” entre 1963 y 1965 de la propia versión de Ellis McDaniel de “Cops And Robbers”, “Memphis Tennesse” y “Roll Over Beethoven” de Chuck Berry y el “Fannie Mae” de Buster Brown grabado originalmente en 1959 y del que se dice que fue uno de los primeros singles que Brian Jones prestó a Keith Richards cuando se conocieron en Londres para introducirle poco a poco en el blues, así como las grabaciones que el grupo hizo para los programas del BBC World Service, el equivalente a lo que es en nuestro país Radio Exterior de España, es decir, una programación de radio especial de la BBC destinada a los emigrantes británicos residentes en el exterior de las islas, y de las cuales se incluye en este 'On Air' “Ain´t That Loving You”, versión del hit-single de Jimmy Reed que también hicieron en su día Etta James, Eric Clapton o Van Morrison entre otros, y que sí que es completamente inédita, no incluida ni siquiera en ningún disco pirata anterior. Otras de las canciones recuperadas de la BBC World Service para este trabajo son “2120 South Michigan Avenue”, “Mona” o “You Better Move On”.

Y como guinda del pastel, la versión de “I Just Wanna Make Love To You” de la famosa aparición de los Rolling Stones en el “Hollywood Palace” de la televisión americana en la que el carca estúpido de Dean Martin se burló de ellos criticando de manera mordaz e insultante su pelo, su música y su ropa y el primer single editado en la historia de la banda en junio de 1963, “Come On”, su excelente versión de Chuck Berry que les lanzó a la fama y a la historia del rock´n´roll.

¡Sorteamos 5 packs de "Rolling Stones On Air" con libro y camiseta! Todavía estás a tiempo de participar a través de este enlace.

Un trabajo que quizá ofrezca pocas novedades de relieve a los coleccionistas de material pirata que van a reconocer de inmediato muchas de las “rarezas” de los Stones incluidas en este disco, pero que no deja de ser en cualquier caso una selección de grabaciones muy interesante, que mejora por supuesto la calidad del material que habíamos adquirido en los discos bootleg y que sobre todo, tiene el gran acierto de mostrar, aún con esa crudeza y esa ausencia de producción cuidada y supervisada en todos los aspectos, la auténtica esencia de los Rolling Stones, en esos años en los que incluso contra las críticas negativas de la prensa, se esforzaban por hacer un tipo de música que amalgamaba el rock y el blues con una energía, una credibilidad y sobre todo una honestidad que por razones obvias, el tiempo iría matizando y diluyendo hasta cierto punto. Quien quiera conocer de verdad a los Rolling Stones más genuinos, necesita hacerse con este disco.

Mariano Muniesa
Sígueme