Abarcar un amplio espectro es algo que pocos hacen con acierto. Frente a los que se limitan a desplegar una suerte de cajón de sastre inconexo, existen otros para los que la versatilidad es más bien una actitud, una necesidad de dar rienda suelta a un talento que no entiende de etiquetas y lo mismo encuentra inspiración en grandes clásicos como Led Zeppelin que en la rabia contestataria de Rage Against the Machine o en ese rock noventero que ya ha adquirido la categoría de mito.
Con una trayectoria que se remonta a 2016 en la que solo eran un dúo, en 2020 decidieron incorporar al guitarrista Javi Marsiano (O ‘funk’illo) y bajo esta encarnación grabaron el material que nos ocupa, un cuarto trabajo que han ido desvelando single a single hasta poder disfrutarlo en su integridad. Y por lo que nos contaron en esta interesante entrevista, la quinta entrega de la banda es ya inminente.
Entrando en harina, “Gods We Trust” se abre de manera gloriosa con un Hammond que parece una especie de manifiesto u homenaje a una forma determinada de hacer las cosas. Unas voces etéreas nos sirven de acompañantes a un éxtasis de riffs pesados que lo mismo podría recordar a Robert Plant y compañía en su vertiente más hippy que a los australianos Wolfmother por su poso stoner. Un poderoso estribillo nos confirma que estamos ante mierda de la buena.
“Trying to Live” se aproxima al rock alternativo de Audioslave, pero además posee una particular historia al haberse convertido en parte de la BSO de la película ‘El Refugio’. “My Favourite Game” cuenta con la colaboración de Moi (O ‘funk’illo) al teclado y el resultado es verdaderamente espectacular, pues facturan otro temón de rock noventero con actitud.
No se dejan nada de agallas en “Roller Coaster Ride!”, donde abrazan sin complejos el hard rock de corte contemporáneo, con un solo de altura de los de subirse a la mesa y un aire frenético que encajaría para conducir a toda velocidad o para bajar a toda mecha la montaña rusa a la que hace alusión el título. Todo un viaje de los de derrapar con un sonoro frenazo al llegar.
“Your Sister Will (Funk)” posee desde el ambiente playero de “Escuela de calor” de Radio Futura a los cambios de ritmo de algunas composiciones de Red Hot Chili Peppers y seguramente sea de las piezas que mejor les funcione en directo.
Cierran este derroche de creatividad con “Burn Them On”, que recupera de nuevo su faceta más zeppeliniana y encima nos lega un curioso videoclip con varios guiños a los fans de la serie ‘Perdidos’ grabado en la sierra de Benalmádena (Málaga). El corte final para encender una hoguera y perderse en el bosque mientras se experimentan con diversas sustancias enajenantes.
Vuelvo a quedarme con ganas de que haya más canciones en este trabajo, aunque eso también significa que la escucha ha resultado entretenida y nada pesada. Con lo prolíficos que son estos malagueños, no habrá que esperar demasiado para poder catar nuevo material. Y eso de por sí ya es toda una garantía.
El punk me salvó la vida y el hard rock siempre ocupó un lugar especial en el corazón, al igual que el rock gótico, pero nunca me he cerrado a otros géneros. Cual buscador de oro en el lejano Oeste, agito mi peculiar colador para quedarme con aquello que particularmente llame la atención o sobresalga del resto de propuestas, pues creo con firmeza en la vieja máxima de que de todo se puede aprender, o sacar algo de provecho, como decían los antiguos.
- Cuando Ozzy Osbourne se encontró con la leyenda del progresivo con la que estaba obsesionado: “El ascensor se detiene, las puertas se abren y entra este tipo” - 25 enero 2026
- Las dos bandas que inspiraron a Kiss a convertirse en “un grupo de rock teatral”, según Ace Frehley - 25 enero 2026
- Yungblud se disculpa por hacerse una foto con Till Lindemann (Rammstein) - 25 enero 2026



Un comentario
No estan nada mal estos temas para lo nuevo de TEN SHOTS AND K.O.