Entrevistas |Sergio Naranjo, Santi Toré y Javi Marssiano (Ten Shots and K.O.)

«Somos cuatro locos los que seguimos luchando a contracorriente»

Por: Jason Cenador

Ten Shots and K.O., el poderoso trío andaluz que se mueve en el ecléctico entorno del funk metal, tiene a la vuelta de la esquina la conclusión de su 'Shot Four', cuarto lanzamiento de la banda que formaron originalmente el batería, teclista y cantante Sergio Naranjo y el bajista Santi Toré, a los que poco después se unió el guitarrista sevillano Javi Marssiano (O'Funk'illo, Atómica). Toda la actualidad de este proyecto y su futuro se puso sobre la mesa en esta entrevista conducida por Jason Cenador.

‘Shot Four’ es un disco muy variopinto, con temas que van desde el metal alternativo de “Trying to Live” al funk rock de “Your Sister Will (Funk)”. ¿La diversidad era una premisa o una necesidad?

(Sergio) "Por suerte o por desgracia, de momento, seguimos siendo una banda completamente autogestionada. Al no tener ninguna presión de ningún tipo, podemos permitirnos el lujo de componer o editar lo que realmente nos apetezca en cada momento, y eso hemos hecho. Somos muy simples, si las canciones nos gustan a los tres, pues adelante".

Sin duda, el rock alternativo con fuertes influencias noventeras guía vuestro rumbo, y “Roller Coaster Ride” o “Burn them On” son perfectos ejemplos. ¿Por qué es el estilo en el que os sentís más cómodos e inspirados?

(Santi) "Como imaginarás, desde muy pequeños somos unos melómanos que no paramos de consumir muchos estilos musicales. Pero sí, el que más oímos, sin duda, es rock noventero, y esto inevitablemente se nos nota a la hora de componer".

¿Tocar en una banda de rock a día de hoy es lo más parecido en la vida a un viaje en montaña rusa?

(Javi Marssiano) "¡Sin la menor duda! Lamentablemente, con el cambio generacional vivimos una época en la que el rock está de capa caída, y somos cuatro locos los que seguimos luchando a contracorriente. Toda esta lucha diaria tiene su recompensa en el momento que pisas las tablas del escenario".

¿Qué resortes crees que habría de tocar Ten Shots and K.O. para que su música trascienda nuestras fronteras como lo hace la de bandas de otras latitudes a las que no tenéis nada que envidiar?

(Se) "Lo primero sería hacer algo en castellano para poder hacernos un pequeño hueco aquí. Rock, inglés y España son tres palabras que muy pocos grupos nacionales han conseguido unir y triunfar dentro de nuestras fronteras. Y a partir de ahí... pues seguir trabajando, componiendo y tocando con la misma ilusión que el primer día".

Foto: Alberto "Sarel" Cañete Zamorano

¿Qué os llevó a publicar recientemente aquel primigenio ‘Shot One’ y cómo ha evolucionado la banda desde entonces?

(Sa) "'Shot One', como su número indica, fue nuestro primer LP (aún éramos un dúo). No sabemos el porqué, pero estaba subido en todas las plataformas y un día desapareció, sin más. Hace poco, haciendo limpieza en el trastero, encontré una caja con un disco duro enorme, y ¡sorpresa! Allí estaba completo el disco guardado.

Sin pensarlo dos veces, lo volvimos a subir. Es un disco mucho más gamberro y bien diferenciado del resto, ya que el noventa por ciento es en castellano. Al oírlo de nuevo, como bien te comentaba Sergio, nos hemos vuelto a plantear hacer algo en castellano, probablemente para el 'Shot Five'".

¿Cuándo verá la luz completo ‘Shot Four’ tanto en formato físico como digital y qué cabos quedan por atar para que eso suceda?

(JM) "Hoy en día, si no eres un grupo mainstream y subes un disco a las plataformas, a las dos semanas ya estás muerto o desaparecido. El tema de la industria musical / social es sumamente difícil, y por distintas circunstancias te exigen que no pares de subir contenido para poder mantenerte "vivo".

Esto es lo que nos ha hecho decidir el ir sacando nuestro nuevo disco single a single, y el último, que en exclusiva os adelantamos que se llama "Gods We Trust", saldrá por fin el 5 de mayo, concluyendo así el EP de seis canciones 'Shot Four'. A continuación haremos una tirada limitada de mini vinilos, los cuales estarán disponibles en nuestra web y, por supuesto, en nuestros conciertos".

Estáis tocando con cierta asiduidad. ¿Cómo están saliendo los shows hasta el momento y qué planes de gira tenéis para lo que resta de año?

(Sa) "El pasado septiembre fichamos con nuestro representante y booker, Victor Verdejo, con el que estamos más que contentos. Se está currando mucho el tema de sacarnos bolos y promocionarnos, así que, probablemente, este año nos veremos las caras. Por supuesto, todos estos bolos los vamos anunciando en nuestra web y redes".

Sé de buena tinta que hay un ‘Shot Five’ en camino. ¿Qué podemos esperar de ese nuevo disco y cuál es la hoja de ruta para su lanzamiento?

(Se) "Como te comentábamos antes, el tema de cantar en castellano es una opción que estamos barajando en varios temas del próximo disco. De hecho, desde la semana pasada hemos vuelto a entrar en el estudio para hacer la prueba en algunas y ver cómo quedaban… y, la verdad, es que no quedan nada mal".

No puedo terminar esta entrevista sin formular la pregunta del millón: ¿El nombre de la banda significa “diez disparos y K.O." o “diez chupitos y K.O.”? Hay una polisemia interesante en el palabro “shot”.

(Sa) "Cuando empezamos con este proyecto, al ser sólo dos y venir de otro grupo en el que tocábamos juntos, se nos ocurrió llamarnos Two of Us. Dimos un par de conciertos hasta que un día se nos ocurrió buscar en internet a ver si habían más grupos que se llamaban así.

Era un nombre demasiado chulo para habérsenos ocurrido a nosotros, así, sin más, y efectivamente, había cientos de bandas con ese nombre. Así que quedamos, nos fuimos de borrachera, y entre cervezas y chupitos... ¡salió! Ten Shots And K.O. No puedo contarte más, porque el resto de aquella noche es una puta laguna".

Escucha a Ten Shots and K.O. en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *