Sleep Token

Take Me Back To Eden

Spinefarm Records / PIAS (2023)

Por: Pau Peñalver

9

Sleep Token llega a su tercer disco con todo bendecido: giras de éxito, imagen impactante y atractiva, material discográfico con apenas fisuras y un largo etcétera. Sin duda, será uno de los diez discos de los mejores del año y todavía nos quedan siete meses para cerrar 2023.

'Take Me Back To Eden' es variado, arriesgado y misterioso. El trabajo de Vessel, el líder escondido del combo, y sus tres secuaces tiene todos los ingredientes para hacer feliz a alguien quisquilloso y anti-géneros como el que aquí suscribe. He visto valoraciones variopintas de medios de todo el mundo, pero la valía compositiva y el riesgo que toman Sleep Token con este sucesor de ‘Sundwoning’ (de 2019) y ‘This Place Will Become Your Tomb (de 2021) es digno de admirar y, sobre todo, aplaudir.

Ya han anunciado sus fechas junto a Slipknot y el futuro se vislumbra lleno de éxitos. La banda, acostumbrada a colgar el cartel de soldout,  sigue conservando ese aura de misterio que todavía les hace más apetecibles.

Detrás del grupo está Ryan Richards, otrora batería de Funeral For A Friend, que ejerce de mánager y lo que haga falta. Hace sospechar que sea incluso miembro en la sombra. También está el hecho que las especulaciones por descubrir la verdadera identidad de sus miembros haya incrementado el caché. De hecho, incluso hay medios que han publicado el nombre y las caras del cuarteto.  Se ha hablado de Loe Faulkner, del dúo Blacklit Canopy, oriundo de Bristol, o incluso de Dan Smith, de los poperos Bastille (escuchad "Are You Really Okay?" y me decís).

"Chokehold" sería su canción marca de la casa. Me los imagino con sus túnicas y máscaras empezando los conciertos así y el público rendido a sus pies. Todo muy barroco y grandilocuente y con visuales monacales histriónicas.

La versatilidad de su propuesta la bordan en "The Summoning", uno de sus primeros adelantos. "Granite" podría estar en la lista de los cuarenta criminales y ser parte del set de Imagine Dragons, así como "Aqua Regia", una melodía en piano que podría ser parte de cualquier nominado a los premios MTV.

Pop sin restricciones, de lo que "The Apparition" sería un claro ejemplo, y una versión todavía más azucarada la tendríamos en "DYWTYLM". Escuchar esta última en uno de sus próximos conciertos (están confirmados en los festivales más importantes de Europa) después de los chillidos puede ser mindblowing.

Cuando te has confiado, lanzan "Vore" y su blackgaze te destroza los tímpanos para reventar cualquiera de tus prejuicios, siempre con potencia y precisión suiza. Quizás por pasajes como este sigo pensando que alguien de Bullet For My Valentine (diría que el cantante, Matt Tuck) es uno de sus enmascarados músicos.

 

"Ascensionism" y el inicio con piano al estilo banda sonora de ‘Frozen’ (¡Sí! Elsa y demás), son siete minutos que acaban por destrozarlo todo con riffs por doquier. En ocasiones me recuerdan a los Deftones más míticos. Y la pregunta es de justicia: ¿Serán Sleep Token los nuevos Ghost?

Lo que está más claro que el agua es que el hype está asegurado y la polémica más que servida. Por cierto, este verano estarán en Viveiro, ya que forman parte del cartel del Resurrection Fest 2023. ¿A qué esperas?

Escucha 'Take Me Back To Eden' en Spotify:

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Temas un poco lentos e intensos pero me han encantao para el nuevo álbum de estos SLEEP TOKEN.

  • Ari dice:

    Un verdadero asco. Al escucha este metal espantoso enfermo y la música de mierda de reggaeton etc. Y como votan a los gobernantes sin saber un carajo de la vida. La juventud está perdida en estos momentos.
    Es una bendición que ACDC, Iron Maiden, Metallica y Judas sigan rodando y sacando nuevo material

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *