Sexaine

Terapia de choque

Autoeditado (2023)

Por: Josep Fleitas

8

Desde Cádiz y tras un periodo de cinco años de parón en los que los cambios y experiencias se han sucedido en el seno de la formación, Sexaine regresan con las pilas cargadas de esa energía inagotable que aporta el hard rock de ámbito macarra, urbano y generoso en pinceladas de esos tópicos que han hecho grande al estilo: crítica social, sexo, drogas y un rock and roll furioso y divertido a la vez.

Sexaine nos presentan un tercer álbum que recupera esa esencia que les hizo despuntar en su primer trabajo, ‘¿Eres adicto?’, álbum editado en 2012 que, gracias a su suculento y bien modelado contenido, puso en órbita a una banda que no solo creyó en su proyecto y propuesta si no que peleó y apostó fuerte y duro para dar a conocer su nombre.

Este esfuerzo tuvo su merecida recompensa entre la crítica y un público que vio a Sexaine como esa banda que reproducía el hard rock de manera salvaje y apasionada, y que lo hacía escupiendo letras calientes, directas y ponzoñosas, describiendo en ellas los consabidos tópicos del paraíso rockero sin cortarse ni arrugarse. Una apuesta arriesgada, cuya jugada salió muy bien, por lo que Sexaine pudieron recoger las merecidas ganancias derivadas de su reto.

Tras haber libado las mieles de un primer botín con ese lanzamiento inicial, Sexaine debía consolidar su estatus y con ello demostrar que su propuesta no era la sombra de una nube pasajera, así que, aprovechando el rebufo de ‘¿Eres adicto?’ y haciendo uso práctico de las cartas que esa primera jugada les había proporcionado, Sexaine tiraron de ases y en 2014 lanzaron un segundo álbum ganador, ‘PornRockAlipsis’, un disco que fue masterizado por Mika Jussila, responsable de los matices en el sonido de más de cinco mil trabajos de bandas como Nightwish, Stratovarius, Him o Children Of Bodom, y de bandas nacionales como Warcry, Uzzhuaïa y de la remasterización de los trabajos de Mägo de Oz, por nombrar algunos de entre los más de doscientos discos de formaciones del país que han gozado de la genialidad de este maestro de la técnica.

Volviendo a la línea del álbum de Sexaine, Mika realizó su trabajo en su ampulosa guarida, los afamados y enormes Finnvox estudios de Helsinki. Con ello, Sexaine lograron un sonido más nítido y pulido, lo que les acercaba algo más a la esencia de un hard rock directo y efectivo pero exento de la esencia que personalizaban las astringencias causadas por las fiestas y pernoctaciones continuadas, un sonido algo más cómodo y pulcro, que les permitió llegar más rápido y mejor a un mayor número de público, consiguiendo un amplio recurso con el que ampliar seguidores y su agenda de conciertos.

Ahora, Sexaine vuelve con fuerza y garra percutiendo en forma de ráfagas en ‘Terapia de choque’, un álbum en el que no solo recuperan la esencia base de ‘¿Eres adicto?’, sino que ese ámbito más urbano se pule con lo que ‘PornRockAlipsis’ impregnó en el quinteto gaditano, una mezcla de lo más especiada y efectiva.

El tratamiento de este nuevo álbum ha sido muy cuidado y bien pulido nuevamente por su domador en estudio, Curro Ureba, cuyo trabajo se ha realizado en los Trafalgar Estudios de la también gaditana localidad de Vejer de la Frontera, trabajo en el que cabe destacar la nitidez y la personalización de un sonido en el que podemos recorrer la esencia de la banda con una muy buena amplificación en las partes técnicas de las guitarras.

Este es uno de los cambios más perceptibles en la banda y su sonido, quedando reflejado este punto sobre todo en las exposiciones que se recrean en temas como el influenciado por el sonido de The Who, “Animal”; el directo y efervescente inicio del álbum, “Muerde el polvo”; o por el que seguro será uno de los más felicitados en directo, me refiero a “Redención”, el segundo corte del álbum, un tema intenso en el que la esencia del hard rock de estilo técnico de bandas como Mr Big está muy bien reflejado. Gran trabajo a las seis cuerdas en ellos el que Luko y el recientemente incorporado Pedro de Hoces realizan.

Mención especial merecen “Laberinto”, “El diablo” y “Bufón”, cortes que recogen la esencia más urbana de la música de Sexaine en ese reencuentro más directo con lo que la banda incidió en sus inicios, o el que para mí es el mejor y más destacable tema del álbum, el que la banda a buen criterio ha elegido como primer single y video de ‘Terapia de choque’, ese oscuro objeto de deseo titulado “Tu amor me sabe a muerte”. ¡Puro rock 'n' roll de cinco estrellas!

Tras la tormenta de sensaciones y el equilibrio entre lo festivo, lo feroz y lo técnico, llega el final del álbum con ‘Amanecer’, una crema inflamada por un medio tempo locuaz y divergente, separado por dos partes muy expresivas y bien indicadas, casi un reflejo de lo que podemos disfrutar en otra de las partes fuertes de los discos de Sexaine, sus espectaculares portadas, esas que nos pueden recordar a las obras de los grandes Milo Manara o Jordi Bernet, y que en esta ocasión ha estado recreada por Manuel Utrera.

En definitiva, ‘Terapia de choque’ es un álbum maduro y bien ejecutado, dispuesto para relanzar a una formación que, sin duda, va a volver a dar mucho que hablar y más que disfrutar, y no solo en nuestro país. ¡Seguro!

Escucha 'Terapia de choque' en Spotify: