Saxon

Hell, Fire and Damnation

Silver Lining Music (2024)

Por: David Esteban @daesteor

8

Tras el impecable 'Carpe Diem' de febrero de 2022 –para mí, uno de los mejores discos de aquel año–, vuelven a la carga los británicos dos años después para demostrar que lo suyo es amor y pasión por su trabajo. Y afortunadamente su labor es hacer heavy metal bajo el inamovible estandarte de la autenticidad, la honestidad y la humildad. Parece una expresión trillada, pero no reconocerle a Saxon lo que les corresponde sería faltar a la verdad. Y precisamente esta gente de lo que pueden presumir es de ser verdaderos.

Estando todavía presente la dolorosa y repentina separación de Paul Quinn -por lo menos en directo- del resto de la banda y siendo bien sustituido por un clásico indiscutible como Brian Tatler de Diamond Head, los sajones más queridos por la comunidad metálica internacional, haciendo alarde de su más sincera concepción de cómo hacer heavy metal de calidad, nos deleitan una vez más gracias a su nuevo trabajo de estudio. Un disco formidable, que mantiene todas y cada una de las estructuras que los han hecho convertirse en una leyenda.

Para demostrarlo, la canción que da título al plástico, “Hell, Fire and Damnation”, o lo que es lo mismo: contundencia, velocidad y un extraordinario solo lleno de melodía bajo las manos del binomio Quinn - Scarrat. Sin bajar en revoluciones, “Madame Guillotine” demuestra que Sir Byford sigue manteniendo ese timbre de voz tan cálido, personal y, en definitiva, maravilloso.

Enorme la base rítmica de “Fire and Steel” -¡si alguien puede hacer uso de título tan heavy para dar nombre a una canción (sin "viento negro") esos son Saxon!- y, una vez más, velocidad, solidez y buen hacer para dar forma a un corte absolutamente redondo, que desprende aroma añejo, muy ochentas, que perfectamente podría haber entrado en magnánimas obras como ‘Strong Arm of The Law’ o ‘Denim and Leather’.

Por medio de “There’s Something In Roswell”, Byford y los suyos nos relatan la posibilidad de que las autoridades americanas escondan un alienígena en las célebres instalaciones militares a base de un heavy metal directo y sin concesiones; porque desde luego que en este nuevo disco no hay ni el más mínimo espacio para el medio tiempo. Así lo demuestran las siguientes, “Kubla Khan and The Merchant of Venice” y “Pirates of The Airwaves”, dos furibundos trallazos de temática histórica donde, una vez más, la banda hace alarde de sus cualidades: solazos de guitarra por doquier y un Lord Byford que se mantiene incontestable.

El riff principal de “1066” evita abandonar la historia para relatar la batalla entre sajones y vikingos bajo un corte cuya estructura y tempo es marca de la casa. La épica y la excelsa producción de Andy Sneap hacen del tema en cuestión una auténtica delicia que compite con la siguiente y maravillosa “Witches of Salem”, algo más pesada, densa y oscura que las anteriores, y -como no podía ser de otro modo- demuestra un estribillo y un trabajo guitarrístico formidable.

Para cerrar la obra, los británicos aceleran gracias a “Super Charger”, una canción rápida y directa, ideal para poner punto y final a un disco que mantiene todas y cada una de las características que han hecho grande y titánica a la banda inglesa. Bastión y referente inconmensurable del heavy metal a nivel mundial. ¡Larga vida al Sajón!

Escucha 'Hell, Fire and Damnation' en Spotify:

Saxon es una de las bandas protagonistas del número 457 de La Heavy, el especial de invierno que estará en kioscos los meses de diciembre y enero y con el que también te puedes hacer en nuestra tienda onlineMägo de Oz se hace con la portada del número en el que hablamos con Biff Byford sobre el nuevo disco de la legendaria banda, 'Hell, Fire and Damnation'.