Madness Live!
eldromedario iratxo
eric martin

Saratoga

Cuarto de siglo

Avispa Music (2017)

Por: Borja Díaz

7

Que diga que Saratoga es una de las grandes bandas del heavy creo que no extrañará a nadie. Llevan 25 años demostrándolo con una creatividad que plasman en cada nuevo disco y con una potencia descomunal sobre el escenario.

Y a la celebración de dicha efeméride se ha querido sumar Avispa Music, discográfica que editó todos los trabajos de Saratoga a excepción del último, ‘Morir en el bien vivir en el mal’ (Maldito Records, 2016). Lo hacen con la edición del recopilatorio ‘Cuarto de siglo’, en el que hacen un repaso de todos los discos lanzados por la etiqueta menos ‘Tributo’ y ‘Némesis’, de los que no han incluido ningún tema.

El repaso comienza con el trabajo homónimo ‘Saratoga’, del que incluyen “Ningún precio por la paz” y “Eres tú (para Verónica)”. Imagino que elegir solo dos o tres temas de cada disco en una carrera tan fructífera no debe ser tarea fácil. Aun así, sorprende que “Loco”, posiblemente el tema que mejor acogida tuvo y que se ha mantenido a lo largo de los años en los repertorios, no haya entrado en la selección.

De ‘Mi ciudad’ escogen la canción que da nombre al disco y “Perro traidor”, antes de llegar a los tres trabajos que les catapultaron a la fama. Canciones como “Vientos de guerra”, “Charlie se fue” o “Heavy metal” prepararon el camino que terminaría de explotar con ‘Agotaras’ (“A morir”, “Las puertas del cielo” y “Parte de mí”). Se consolidarían con ‘El clan de la lucha’, del que suenan “Maldito corazón” y la balada por excelencia del grupo, “Si amaneciera”. La formación clásica de Leo, Niko, Jero y Dani se despediría con ‘Tierra de lobos’ (“Barcos de cristal” y “Contigo, sin ti”).

La última formación, con Niko, Tete, Andy y Tony, antes de la reunión actual, editaría ‘VII’ (“El vuelo del halcón”, “Sigues estando (en mi vida)”) y ‘Secretos y revelaciones’ (“El planeta se apaga”, “No sufriré jamás por ti”). Dieciocho canciones que repasan los veinticinco años de la banda madrileña. Grandes clásicos de la historia del heavy nacional.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Borja Díaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.