Rojo 5

Cartas náuticas

Autoeditado (2023)

Por: Fede DeMarko

8.5

Aquí tenemos el tercer lanzamiento de los toledanos Rojo 5, cuyo concepto musical consta de matices variados, siempre en el marco de un punk melódico, el cual, en momentos, transmite una suerte de intimidad para con el oyente. Este viaje por lo más profundo de los océanos, pasa desde Basement, dando coletazos más “crust” de unos Desakato, a la potencia y garra de Rise Against.

Sin duda, Rojo 5 es un gran exponente de un sonido que siempre ha sido muy simbiótico y difícil de catalogar, aunque, si hay que mojarse, diría que estamos ante un post hardcore muy cañero en los matices de grupos mencionados arriba. Ya lo dice el dicho: “Pa’ gustos están los colores”, por lo que vamos a desteñir este Rojo 5 para ver los trazos de este lienzo musical en forma de punk melódico alternativo. Podrás comprobar la fuerza de este combo toledano en directo con el concierto de presentación del álbum, que se celebrará el 9 de febrero en la sala Wurlitzer Ballroom de Madrid, con Num3robot completando el cartel (entradas aquí).

‘Cartas náuticas’, como hemos mencionado, es el segundo LP de Rojo 5, difiriendo un tanto en cuanto al sonido del primero, y ni hablar de los EPs lanzados en 2016 y 2018, donde podemos encontrar un sonido algo más crudo y visceral. Ciertamente, la deriva de Rojo 5 ha sido hacia sonidos más melódicos, sin renunciar a esa fuerza intrínseca a sus letras.

El disco arranca con “Muestra de fe”. Un "tupatutupá" de batería, como decimos en mi barrio, a la que escasos segundos después se le une una triada de acordes que sirven como introducción a una sección rítmica muy característica de bandas del más puro pop punk, al estilo de My Chemical Romance, descansando sobre una muy sólida y crujiente base de cuatro cuerdas. La manera en la que este instrumento sostiene cual columnas al tema resulta muy placentera y satisfactoria, haciendo notar ese groove crujiente que este tipo de ecualización en el bajo nos suele dar.

En el aspecto lírico, quiero destacar el contenido poético de la letra, que nos deja grandes frases como: “¿Es una virtud que tenga la manía en buscar el fallo en la monotonía?” ¡Sin duda, te hace reflexionar!

El número dos de este decálogo de temazos, es “Inercia”, corte donde podemos percibir claramente la influencia post hardcore con la que Rojo 5 ha querido expresarse en este álbum. Sin duda, un tema muy melódico de ritmo menos acelerado.

En “Lastre” la tónica es opuesta, aunque no de forma muy radical. Aquí podemos ver un punk rock muy melódico de la cuerda de Rise Against, por buscar un símil. Lo que quiero destacar de temas como “Migas de pan” es el puente del mismo, que, nada más escucharlo, me quedé rebuscando en esa chamuscada y escabrosa biblioteca musical a la que llamo cerebro dónde había oído esos redobles de tambores acompasados. Creo que di con la tecla al acordarme de la intro de “Hardwire”, tema que abre el álbum ‘Hardwired… to Self-Destruct’ de Metallica. Sin duda, una sorpresa agradable a la vez que inesperada. La forma en la que este puente desemboca en el breakdown, te peta la cabeza por mil lados, ¡perfecta para el directo, sin duda!

Hay que destacar, además, la colaboración que se han marcado los catalanes Avida Dollars en “Alimento”, tema de corte puramente post hardcore, que, sin duda, si eres fan de este subgénero tan ecléctico, saciará tu apetito musical.

En resumidas cuentas, en este segundo trabajo de Rojo 5 da la impresión, desde mi más humilde opinión como escucha, que este combo ha dado en el clavo en encontrar un sonido en el que se sienten a gusto, sobre todo viendo la evolución desde su primer trabajo hasta ahora y cómo ha cambiado su sonido.

Este ‘Cartas náuticas’ va a hacer las delicias de los amantes de los sonidos alternativos, sonidos que uno sabe que no tienen ataduras ni dogmas adscritos a ellos.

Escucha 'Cartas náuticas' en Spotify: