Ramdel

Camino a nunca más

Autoeditado (2025)

Por: Borja Díaz

7.5

Hace tres años conocimos a Ramdel, el nombre bajo el que se daba cobijo al proyecto de Ramón Delgado, veterano rockero que dio a conocer su historia a través de la película-documental ‘Ramdel, memorias de un músico invisible’ y el disco que funcionaba como banda sonora, ‘Siempre en el ring’. Ahora regresa con ‘Camino a nunca más’ (recientemente presentado en directo) donde muestra su ambición por seguir en la pelea.

Si en su predecesor nos inundaba de sonidos más accesibles, cercanos al pop rock y con dosis de blues, en ‘Camino a nunca más’ ha endurecido su propuesta, virando hacia un hardrock que le sienta de maravilla a los 11 temas que nos regala.

Arranca con “Jugando con fuego”, y desde el principio se nota la presencia de la guitarra como gran protagonista y un estribillo bien apoyado en los coros como marca de la casa. Una fórmula que va a seguir desarrollando en “Necesito más” o “Cerca del sol”.

Pero las sorpresas no se van a hacer esperar y “Mi pasatiempo” nos deja las colaboraciones de Carlos Escobedo y Jorge Salán en un tema lleno de fuerza con una guitarra más juguetona que abre el camino para “Solo tú”, de esencia más funky, con un gran trabajo del bajo en un ritmo vivo. La misma senda que transitarán en “Error”, aunque aquí pisando el acelerador para subir las pulsaciones.

Más agresivos, en una sonoridad más grave, emprenden “La huida”, con la colaboración del guitarrista Pablo van de Poel (también cantante en Dewolff), al igual que nos dejan un ritmo más marcado en “A todo tren”, derrochando energía como hacen durante todo el trabajo, con Luka Ravase como invitado. “Fugitivos” tiene un ritmo alto, con una estrofa más sucia para llegar a un estribillo que se muestra luminoso, y es que potencian al máximo estar partes en cada una de sus canciones.

Aunque también dejan hueco para conectar con su primer álbum, en esta ocasión en forma de rock clásico con “¡Que no!”, de riff efectivo de guitarra, sólida base rítmica y voz cantando a un gran nivel; o de pop rock en la homónima “Camino a nunca más”, con la que mejor enlazan con ‘Siempre en el ring’.

Ramón Delgado al bajo, Jordi Pinyol a la guitarra y Miguel Ángel Benítez a la batería han dado forma al segundo trabajo de Ramdel. En él han subido un punto la intensidad, sin perder la calidad en su sonido y los coros que lo llenan todo, señas de identidad en su debut. Y sobre todo dejan el camino marcado en el que no se vislumbra un final, sino un futuro en el que todavía tienen muchas peleas que encarar.

Escucha a Ramdel en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *