Queens of the Stone Age

In Times New Roman…

Matador Records (2023)

Por: Pau Peñalver

7

Josh Homme se ha divorciado. Ya no cree en el amor. Ha pasado un cáncer. Cuando compuso ‘In Times New Roman…’ supongo que sentía mucha rabia y odio, la misma que despierta esta fuente del Word. Desde la inicial "Obscenery" los mensajes son certeros y sin tapujos. Este es un disco "en toda la cara", donde frases como "kiss it goodbye… stupid" lo dicen todo. Homme elevado al cuadrado. Un álbum de ruptura y un adiós a la madre de sus hijos, Brody Dalle, de The Distillers.

En la siguiente, "Paper Machete", le llama "Joan of Arc, victim, perpetrator". Más claro el agua. La batería de Jon Theodore es soberbia, una máquina de percutir. En "Negative Space" su bilis sigue enfocada en su exmujer, más que una carta de despedida, son los papeles de divorcio musicados… Los tabloides se han hartado de enseñarnos todos los pasos de la disputa, indiferencias irreconciliables, acusaciones de maltrato, custodia de los críos… un drama narrado por Queens Of The Stone Age.

El quinteto ha hecho un decálogo para demostrar qué pasa en sus ensayos. Si te gusta, bien, y si no, ve a verlos en directo y verás lo que es el rock de verdad, con cojones, como dice nuestro querido Danko Jones. ¿Hay alguien más en forma que ellos en el mundo del directo? Seguro que comparten podio con Foo Fighters.

Han tenido que pasar seis años desde el lanzamiento de ‘Villains’ para volver a escucharlos en estudio. Hoy las dudas salen a relucir y con la confirmación de su gira mundial sus fanáticos ya respiran tranquilos.

Seis de las diez canciones contienen el sello de "Explicit", aquí sobran los rodeos. Además, los dos primeros adelantos son el resumen perfecto al sonido, musicalidad, intencionalidad y letras de este ‘In Times New Roman…’ que nosotros traducimos como "las cosas claras y el chocolate espeso".

"Emotional Sickness" imagino que fue una de las primeras piezas que acabaron grabadas y mezcladas por Mark Rankin en los Pink Duck Studios, propiedad de nuestro amado Homme. Marca de la casa. Y de nuevo: "Baby don’t care for me, Had to let her go". "Carnavouyeur" es algo así como los QOTSA jugando a ser psicodélicos y reafirma esa carta de adiós con la definitiva frase "I’m a vulture so I hear goodbyes".

Yo, en resumidas cuentas, dividiría el disco en dos géneros. El primero son canciones relajadas como "Sicily" o "Straight Jacket Fitting", y el segundo lo conforman cortes como ‘What The Peephole Say", que nos reafirman que QOTSA tienen temas muy buenos en disco, pero que, afortunadamente para nosotros, en directo son auténticas balas.

Pese a que no nos acercamos al ‘Rated R’ desde hace tiempo, su octavo esfuerzo es un soplo de aire fresco para un verano que se espera muy acalorado. Queens, ahora y siempre.

Escucha 'In Times New Roman…' en Spotify:

Queens of the Stone Age será uno de los principales atractivos de la nueva edición del festival Mad Cool, con los de Josh Homme encabezando la jornada del 7 de julio junto a Mumford & Sons o The Black Keys. Mad Cool se desarrollará en el nuevo recinto de festivales de Madrid del 6 al 8 de julio con un cartel que incluye a Red Hot Chili Peppers, Liam Gallagher o The Offspring entre su amplia y variada oferta. Las entradas para esta nueva edición del festival que volverá a Madrid en 2023 están a la venta en este enlace.