Mitago

Teah

Autoeditado (2023)

Por: David Esteban @daesteor

9

Vuelven los violines, indudables generadores de ritmos pegadizos y desenfadados, para que los barceloneses Mitago lleven a cabo la continuación de su ópera prima, titulada 'Ultreya', de 2017. Para quienes no los conozcan, que la cuidada y bonita portada no os lleve a error, pues esto no es death/thrash, Mitago practican un folk metal bien atractivo, que no duda en adentrarse en otras categorías que van desde, como digo, el heavy metal al rock más clásico y accesible.

En continua evolución desde la publicación de su citado anterior trabajo, los catalanes, sin perder sus señas de identidad más evidentes, retornan a la actualidad musical sin cejar en el empeño de mostrar al público su particular visión del rock y el metal, perfectamente combinados con los ritmos más folkies y la electricidad más contundente; variables que tan bien encajan desde que titanes como los británicos JethroTull, los norteamericanos Kansas o, ya en nuestro país, Ñu, Mägo de Oz o Saurom, lograran empastar con incuestionable éxito.

En esta ocasión, obtenemos tres cortes que, desde luego, y a todas luces, se quedan bien cortos, augurio, sin embargo, de lo bueno que se viene. El EP se abre con “Teah”, que además de darle título se muestra como la pieza más corta y directa de la triada. Esta primera canción, pese a su agradable musicalidad, esconde una lírica aparentemente pesimista y oscura. Con escasa esperanza en la humanidad, el corte refleja lo que la banda pretende transmitir con una portada tan atípica para un grupo de tales características. ¿No creéis?

En absoluto contraste, “Tequila” es la mejor representación de la juerga y la diversión. Una canción con inevitables tintes mexicanos resulta la excusa perfecta para salir de fiesta a cualquier restaurante cuya gastronomía sea amante del picante. Que corra el mezcal y a brindar con los amigos, porque Mitago, en este caso, nos ponen la banda sonora. Desenfreno, camaradería y vasos en alto para brindar al ritmo de la perfecta combinación entre guitarras eléctricas y violín como irrefutables marcas del estilo.

Mostrando sus amplias influencias, la banda acomete un rock más sencillo en “Suelta”, donde, sin ningún género de dudas, el solo de violín es junto con la melodía lírica lo más destacado del tema. Coros finales hacen de la canción un valor imperdible en su ejecución sobre el escenario.

Como digo, un buen trabajo, cuya reducida duración no hace más que mantenernos a la espera para poder disfrutar del mejor folk rock/metal marca Mitago.

Escucha 'Teah' en Spotify: