Micky Stoner

Fallen Angels in a Heathen Paradise

Autoeditado (2022)

9

Existen cartas de presentación que son alucinantes, tan epatantes que uno no necesita conocer más detalles para acabar rendido a sus pies. Quizás se deba a una conjunción astral, una mera casualidad o esa simbiosis de espíritus que de vez en cuando aparece y se torna obligado pellizcarse fuerte para asegurarse de que es real.

Si ya de entrada te dicen que la propuesta de un artista suena a David Bowie, Tom Waits o Iggy Pop, entre muchos otros interesantes nombres, pues un servidor se lanza en plancha hacia ella sin preguntar más. Es el caso de Micky Stoner, veterano compositor y productor valenciano que ya en su juventud grabó más de diez discos inéditos, fue fundador de bandas locales como The Carminers o Frito Pendejo y hasta compuso una ópera rock llamada ‘Dawn of the Ages’. Superen eso, vamos.

Con semejantes antecedentes, un trabajo de este señor solo podía calificarse como la gloria absoluta, algo de lo que estamos convencidos ya desde el maravilloso “Hold Me Back” que abre un soberbio EP denominado ‘Fallen Angels in a Heathen Paradise’. Agárrense a la silla o a lo que tengan más a mano porque estamos hablando de un temazo como la copa de un pino, de esos que suena a muchas cosas y a ninguna a la vez. Pese a que parezca evidente la predilección del autor por los ochenta y a veces se cuelen ecos de Boston o Journey, es evidente que lo que tenemos aquí es música con una personalidad apabullante. Escucha ese demoledor estribillo y dime si no se te saltan las lágrimas de la emoción.

“All the Night” diría que se escora más hacia el Gary Moore de “Still Got the Blues”, pero sin perder para nada ese halo de la década de los cardados y las hombreras que convierten su estilo en algo totalmente especial. Si eres de los que flipa con “Keep On Loving You” de Reo Speedwagon, ni se te ocurra pasar por alto este corte.

Y “Call it Kitty” cierra el EP recordando al Bowie de “Let’s Dance” o a los FM de la época de ‘Indiscreet’, otro derroche de elegancia a paladas que hace cuestionarse de inmediato por qué este tipo no está ya llenando recintos. Una canción magnífica que si te la encuentras en una película tipo ‘Rocky’ o ‘Karate Kid’ tampoco desentonaría lo más mínimo.

No podemos olvidarnos del single “Star of the Morning”, otra suerte de homenaje nada velado al hombre de las estrellas, aunque en esta ocasión se centre en la faceta crooner que estila en “Cat People (Putting Out Fire)” o “Wild is the Wind”. Muy reseñable además ese poso soul que ha añadido sobre todo en los coros que engrandece todavía más el resultado final. Piel de gallina por completo.

Lo único que lamento de veras es que estemos abordando un EP y no un álbum completo de este genio, un compositor brillante que parece tocado por esa varita mágica digna de los grandes. Fundamental para melómanos de la cabeza a los pies. Inmenso.

Alfredo Villaescusa