Mayhem

Daemonic Rites

Century Media (2023)

Por: Alberto Zamora

8

Sabiendo la historia de Mayhem, casi resulta cómico estar reseñando un disco en directo del grupo. Además, un “live” que obedece al habitual proceso comercial de la industria discográfica, aquel que alarga el éxito de un álbum, sacando su correspondiente reflejo en vivo. Pero pique a quien pique, y más allá de fotos de muertos, polémicas varias e inner circles, los noruegos ya son un grupo clásico, aunque ese concepto no signifique lo mismo en el black metal que en otros géneros musicales.

Hace cuatro años, los escandinavos entregaron el exitoso, comercial y artísticamente hablando, ‘Daemon’ (hasta alargaron la vida del mismo con el EP ‘Atavistic Black Disorder’) y como cierre del ciclo antes de su siguiente paso, podemos disfrutar de ‘Daemonic Rites’. Recuerdo cuando leía sobre los conciertos del grupo, sobre sus salidas de tono, retrasos, y en definitiva, actitud de nos la suda, pero después del éxito de ‘De Mysteriis Dom Sathanas Alive’, la formación es consciente de que sacar un disco en directo, especialmente cuando cuentas con una formación asentada, tampoco es para tirarse de los pelos. Y a eso suena ‘Daemonic Rites’, a grupo perfectamente engrasado.

La banda suena perfecta. A pesar de los cambios de formación, 40 años son 40 años, como diría Necrobutcher. Sorprende lo cristalino del sonido, en coordenadas punk y black metal, cuando “Falsified And Hate” explota en nuestra cara. El último disco del combo tiene un papel importante en el directo (solamente hace falta ver el título) y además de la citada, podemos disfrutar de “Malum”, “Bad Blood” y una “Voces Ab Alta” rescatada del EP. Evidentemente, conviven con clásicos que no necesitan presentación como “Freezing Moon”, “Buried by Time and Dust”, “Deathcrush” y “Carnage”.

El disco ha sido grabado en diferentes ciudades como Londres, Gotemburgo, Budapest o Sídney, por lo que es posible que tanto el orden como el set list sean el monstruo perfecto de Frankenstein que los noruegos pueden ofrecer en directo. Esa sensación tiene el oyente frente a las voces agónicas y teatrales de Attila, el bajo de Necrobutcher, las guitarras de Teloch y Ghul y especialmente la batería (todos en pie) de Hellhammer.

‘Daemonic Rites’ muestra a un grupo en plena forma y transmite toda la velocidad y salvajismo de un concierto de los auténticos reyes del black metal, para un servidor, por muchos años, modas y formaciones que pasen. Larga vida a los malditos Mayhem.