Marilyn Manson
One Assassination Under God (Chapter 1)
Nuclear Blast Records (2024)
Por: Gabriel Gutierrez - NSK
9
Desde hace 28 años he sido un fiel seguidor del Reverendo, mejor conocido como Marilyn Manson. De hecho, gracias a él es que estoy en este estilo de música, y claro, como toda relación, hemos tenido altibajos, momentos de esplendor y momentos de total decepción.
En septiembre de este año tuve la oportunidad de asistir a su nuevo tour en Las Vegas (USA) y fue sorprendente ver a aquel músico, maestro del shock-rock, de regreso, en mejor condición física, con su voz en perfecto estado y, lo mejor, totalmente sobrio y limpio.
Ese reencuentro sirvió para disipar las decepciones de presentaciones en vivo anteriores y acrecentar la curiosidad por su nuevo álbum, 'One Assassination Under God (Chapter 1)', el cual fue editado por Nuclear Blast Records el pasado 22 de noviembre.
Para todos los fans y seguidores de Manson, creo que es importante comprender que así como todos (o casi todos), Manson ha madurado con el pasar de los años y no se puede esperar la misma intensidad de un 'Antichrist Superstar' (1996) o la sensualidad paradójica de un 'Mechanical Animals' (1999) o, mejor aún, el espíritu existencialista de un 'Holy Wood' (2000).
Este primer 'One Assassination Under God' es un álbum donde la influencia de Tyler Bates, quien ya había trabajado con Manson, es evidente, donde los ritmos son mucho más orientados a un sonido popular o fácil de digerir, pero aún se notan ciertos destellos de la voz gutural de los años noventa de Manson.
Canciones como “Nod If You Understand” son lo más cercano a una época del 'Antichrist Superstar' y 'Holy Wood', tanto en los riffs, los blast beats y la disonancia creada por la voz de Manson; por otro lado, tiene esas canciones mucho más melódicas e incluso melancólicas, como “As Sick As The Secrets Within”, que disminuyen notablemente la cúspide lograda por la canción previa, pero mantienen en línea la coherencia del álbum.
“Raise The Red Flag”, que fue lanzado como sencillo, es sin duda una pieza musical diseñada para ser interpretada en directo, tiene el estribillo y los ritmos necesarios para tener ese acercamiento con el público. Por otro lado, en mi opinión, la mejor canción del álbum es todo lo opuesto, “Sacrifice Of The Mass”, la cual es prácticamente como si Manson recitara un poema, pero me parece que es la canción más personal y, en conjunto con la melodía, te permite vislumbrar mucho de lo que Manson atravesó durante estos años.
Con relación a la imagen, como todo un maestro del shock rock, Manson nunca defrauda y retoma colores de su época de 'Antichrist Superstar', negro y rojo, así como el uso de una de sus pinturas como portada. Algo curioso en el álbum es la ausencia de tanto simbolismo, al menos en un trazo evidente.
'One Assassination Under God (Chapter 1)' muestra la innovación por parte de Manson y la versatilidad de su composición sin perder su esencia o sus principios como banda. Marilyn Manson estará de gira por Europa el próximo año, con un “sold out” total en cada una de sus presentaciones. El Reverendo ha regresado.
Escucha 'One Assassination Under God (Chapter 1)' en Spotify:
- La esposa de Brian May (Queen) desvela si el guitarrista podía tocar tras sufrir un ictus: “Solo espero que no se repita” - 7 diciembre 2024
- Nicko McBrain anuncia su inminente retirada de Iron Maiden: “¿Qué puedo decir?” - 7 diciembre 2024
- El consejo de Scorpions a los jóvenes que quieran introducirse en el negocio musical - 7 diciembre 2024
2 comentarios
Hasta la portada es una mierda como la basura comercial que lleva haciendo unos 20 años.
9? He dicho unas cuantas veces que las criticas no la deben hacer fans acerrimos del artista en cuestion.
Menudo rigor teneis, siempre lo mismo, todo el mundo saca un 9 o un 10.
Dais pena.