Los Punsetes
Que le den por culo a tus amigos
Sonido Muchacho (2024)
Por: Alfredo Villaescusa
9
Es impresionante lo criminalizado que todavía está eso de ir solo a conciertos, al cine o a diversos sitios a los que la sociedad considera imprescindible compañía. Menos mal que existen héroes contemporáneos que tratan de restar dramatismo o incluso animadversión a esa decisión de espíritus libres e independientes contrarios al pensamiento borreguil tan imperante en redes sociales.
Recuerdo que en una ocasión los madrileños Los Punsetes respondieron a un seguidor que quería ir a un bolo acompañado de sí mismo con el título elegido para este disco aniversario que celebra el legado de la banda desde una perspectiva poliédrica que incluye desde el post punk, que han picoteado en determinados momentos de su carrera, al flamenco o la electrónica en espectaculares ejercicios de estilo. Digamos que hay que poseer cierta amplitud de miras para disfrutar de las vueltas de tuerca que aportan desde compis de generación como Triángulo de Amor Bizarro hasta otros que crecieron con su música de fondo, caso de La Paloma o Carolina Durante.
De esta forma, tenemos para todos los gustos, reivindicación del indie patrio en “¡Viva!” a cargo de Shego, con letra modificada a su antojo, o versiones más fidedignas como las de “Una persona sospechosa” o “Untitled”. Sorprenderá, sin embargo, el tono aflamencado de “Tu puto grupo” por parte de Los Planetas o la plena oscuridad en barrena que aporta Depresión Sonora a “Camino”, de lo mejor del redondo.
“Dous policías” es llevada muy a su terreno shoegaze por Triángulo de Amor Bizarro, al igual que hacen Sidonie en “Me gusta que me pegues”. Aiko el grupo reinterpretan “Formol” con bastante frescura y seguramente los sintetizadores de Hidrogenesse en “Mono y Galgo” no sean del agrado de todo el mundo. En una onda discotequera similar transita “Maricas” en manos de Joe Crepúsculo, que transforma una pieza lánguida en un auténtico llenapistas para darlo todo entre luces de neón un sábado por la noche.
El rollo trap de Alizz en “155” quizás se nos vaya de las manos, o tal vez influya que se trata de uno de nuestros cortes favoritos de la discografía de Los Punsetes. Que cada cual juzgue a su manera. Los que no quieran sobresaltos podrán deleitarse con la genial interpretación de “Mabuse” de Las Ligas Menores o “Dinero 2” de Mujeres.
Soleá Morente añade el deje propio del flamenco en “Arsenal de excusas”, muy en la línea de lo que hacían anteriormente Los Planetas, mientras que Surfin’ Bichos proporcionan un importante lavado de cara a “Tus amigos”, que ahora parece un tema de Pixies o The Velvet Underground. Fernando Alfaro nos lega otra de las interpretaciones más sublimes de este trabajo.
Las nuevas generaciones de Menta mantienen un gran nivel en “Vas hablando mal de mí”, que se ajusta cual guante a su estilo, y el proyecto Verde Prato de la siempre interesante Ana Arsuaga le da un enfoque desconocido y muy flotante a la incisiva “Opinión de mierda”. Para amantes del riesgo.
En suma, cualquier aficionado a la obra de Ariadna Paniagua y compañía disfrutará como un enano con este lanzamiento para gente con gustos amplios que al escuchar una canción no se preocupa si entra o no en determinadas coordenadas de estilo, sino si le llega o no. En este caso, no cabe duda de que muchas revisiones tocarán la fibra sensible. Dejen aparcados la armadura, el escudo y nociones trasnochadas de autenticidad.