Madness Live!

Led Zeppelin

How The West Was Won (Reedición 2018)

Atlantic Records (2018)

Por: Sergio Julián

8.5

El directo que nos ocupa no pertenece a su primera gira norteamericana, ni mucho menos. La banda se curtió en suelo estadounidense desde diciembre del 1968, cuando el estado de Colorado recibió una primera descarga de sus shows como teloneros de Vanilla Fudge y Spirit. Su álbum debut todavía no había visto la luz, pero la recepción fue favorable; las críticas de los periódicos de época destacaron, por encima de todo, la potencia y versatilidad del combo. Cuatro años después, con la popularidad disparada gracias al éxito de ‘Led Zeppelin IV’ (llegó al número 2 de las listas norteamericanas), la formación afronto una gira de 16 fechas por Estados Unidos entre las que se incluyó sus actuaciones del 25 de junio en el L.A. Forum y el 27 de junio en el Long Beach Arena, las cuales se fusionaron hace 15 años para dar forma a la particular conquista del oeste de los británicos, ‘How The West Was Won’.

Lanzado originalmente en 2003 (aunque los bootlegs habían estado circulando durante décadas), ahora recibe una edición remasterizada, iniciativa liderada por Jimmy Page. Si bien la diferencia apenas será apreciada por el oído medio si lo comparamos con la edición previa, sí es cierto que el sonido se muestra más compacto, más sólido. Capítulo aparte el enfoque que ha recibido la edición: algunos opinarán que un sonido tan redondo hace flaco favor a la hora de recrear una grabación de hace 46 años; otros lo agradecerán. También puede provocar debate la unión entre temas de ambos conciertos a través del sonido de ambiente, desvirtuando,  en cierta medida, las grabaciones originales. No obstante, es cierto que se agradece la suavidad con la que se desarrolla sus más de dos horas de duración. Cuestión de gustos.

Lo que sí es innegable es excelente estado de la forma, partiendo desde el brutal inicio concadenado de “Immigrant Song”, “Heartbreaker” y “Black Dog”: imbatible. Los arreglos de Page, constantes a lo largo del plástico, se atreven a modificar ligeramente piezas tan icónicas como “Stairway To Heaven” o “Over The Hills And Far Away”, otorgando un valor añadido al directo. Todo esto se entremezcla con un Robert Plant pletórico, capaz de llegar a lo más profundo de nuestras emociones en “Since I’ve Been Loving You”. La mezcla, siempre cruel con los bajistas en época, no nos permite apreciar como se debe a John Paul Jones. Más suerte tiene John Bonham,  quien demuestra emulando a un cronómetro su versatilidad y visceralidad durante todo el show.

El descanso llega con los medios tiempos “Going To California”, “That’s The Way” o la acelerada “Bron-Yr-Aur-Stomp”, aunque lo verdaderamente atractivo de estos directos reside en las extensas improvisaciones que copaban, transformaban y ampliaban sus sets. Así “Dazed and Confused”, haciendo honor a su título, parte de la pieza original de Jake Holmes para llevarnos a través de derivas instrumentales y vocales a través de sus 25 minutos. Más tedioso, según para quién, podría ser el solo de Bonzo de más de 15 minutos ubicado en el corazón de “Moby Dick”. Sin embargo, acarician la perfección en los 20 minutos de “Whole Lotta Love”, en la que introducen fragmentos de “Boogie Chillen” (John Lee Hooker), “Let’s Have A Party” (interpretada por artistas como Elvis Presley pero extendida por Wanda Jackson) o “Going Down Slow” (St. Louis Jimmy Oden).

Segunda oportunidad para disfrutar de lo que Page califica como “la mejor versión de Led Zeppelin”. A falta de extras, supone una referencia imprescindible si no te hiciste con él en 2003.

‘How The West Was Won’ salió a la venta el pasado 23 de marzo en los formatos 3 CD, Blu-ray, 4LP y Box Deluxe. Puedes encontrar más información haciendo clic sobre estas líneas. Este ese el tracklist de la edición reseñada:

CD 1

  1. L.A. Drone – 0:13
  2. Immigrant Song – 3:41
  3. Heartbreaker – 7:23
  4. Black Dog – 5:40
  5. Over the Hills and Far Away – 5:07
  6. Since I’ve Been Loving You – 8:01
  7. Stairway To Heaven – 9:37
  8. Going to California – 5:37
  9. That’s the Way – 5:53
  10. Bron-Yr-Aur Stomp – 4:43

CD 2 

  1. Dazed and Confused – 25:23
  2. What Is and What Should Never Be – 4:40
  3. Dancing Days – 3:41
  4. Moby Dick – 19:07

CD 3 

  1. Whole Lotta Love – 20:53
  2. Rock and Roll – 3:55
  3. The Ocean – 4:20
  4. Bring It On Home – 9:29

Sergio Julián Gómez
¡Sígueme!

Sergio Julián Gómez

Redactor at Mariskal Rock & La Heavy
If I stay here, trouble will find me. Periodista.
Sergio Julián Gómez
¡Sígueme!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Sergio Julián Gómez