Jethro Tull
Curious Ruminant
Inside Out (2025)
Por: Alfredo Villaescusa
8
Ser una leyenda implica una gran responsabilidad, uno no puede sacar cualquier cosa y asociarlo a un nombre que la mayoría considera mítico, a pesar de que esta práctica no resulte extraña en los mercantilistas tiempos que vivimos. Estirar el chicle siempre es una opción atractiva según la perspectiva económica, incluso aunque no se justifique en términos de calidad. Y si hablamos encima de bandas con varias décadas de trayectoria, casi podríamos contar con los dedos de la mano el material editado que realmente sea relevante y todavía aporte algo al panorama.
Con más de una veintena de álbumes a sus espaldas, Jethro Tull se han convertido en una referencia de nivel en la historia del rock y este último trabajo, con gran parte de los músicos que han acompañado a Ian Anderson recientemente, no hace sino incrementar un legado ya de por sí escrito con letras de oro. El antiguo teclista Andrew Giddings y el batería James Duncan se suman a los actuales miembros David Goodier (bajo), John O’Hara (teclista y acordeón) o Scott Hammond (batería), junto con el debut discográfico del guitarrista Jack Clark.
En esta ocasión, se apuesta además por un enfoque más directo que en obras precedentes, algo que salta a la vista en la misma estructura de las piezas, la mayoría con duración razonable, a excepción de los casi diecisiete minutos de “Drink From The Same Well”. De esta forma, un piano da inicio a “Puppet And The Puppet Master”, un corte sobre doble manipulación donde no tardan en aflorar todas aquellas características que han convertido a la banda de Ian Anderson en una institución.
La homónima “Curious Ruminant” sigue una tónica similar, un prodigio compositivo donde se canta a la vida contemplativa entre nota y nota de flauta. Los aficionados al sonido clásico de los Tull encontrarán aquí un atractivo, con un trabajo reseñable a la guitarra del recién incorporado Jack Clark, que quizás no disponga del aura legendaria de Martin Barre, aunque cumple con creces el papel encomendado.
“Dunsinane Hill” está basada en una canción instrumental interpretada en directo desde 2007, pero le añaden una interesante letra sobre intrigas políticas de ecos shakesperianos. “The Tipu House” relata la historia de los que han llegado a una posición relevante en la sociedad desde unos orígenes humildes y además cuela una referencia en el estribillo al día de “los libros y las rosas” que recordará a los oyentes la festividad catalana de Sant Jordi.
“Savannah of Paddington Green” alerta sobre los efectos del cambio climático acordándose de una de las emblemáticas zonas verdes de Londres, un refugio de naturaleza en una ajetreada ciudad de negocios que no está a salvo de esa temida gentrificación que transforma ciertos lugares en inhabitables. Y “Stygian Hand” transmite la sensación de sentirse perseguido a altas horas de la noche en una evocadora melodía con el acordeón como principal protagonista.
“Over Jerusalem” intenta poner algo de serenidad en esa zona conflictiva de Oriente Medio que ahora un perturbado de la Casa Blanca quiere convertir en resort vacacional. Frente a las peticiones de boicot a Israel o de apoyar la causa palestina, Anderson se debate entre no realizar visitas en absoluto o que su presencia allí sirva para que se desarrolle un mínimo espíritu de concordia entre diferentes culturas.
“Drink From The Same Well” representa la faceta más épica del redondo, con sus casi diecisiete minutos. Al igual que en temas anteriores, el embrión de esta ambiciosa idea se remonta veinte años atrás, cuando Anderson grabó una larga maqueta con el teclista Andrew Giddings en un inicio pensada como una colaboración con Hariprasad Chaurasia, célebre intérprete de bansuri (flauta de bambú india). Y para terminar, “Interim Sleep” nos ofrece el necesario confort tras la muerte de un ser querido, un poema que el líder escribió hace un par de años al que aporta unos leves toques musicales.
En resumen, si existen grupos por ahí que deberían colgar los bártulos y sentarse a dar de comer a los patos con verdadera urgencia, ese no es ni por asomo el caso de Jethro Tull, como nos demuestra este álbum tan consistente con un Ian Anderson en estado de gracia, capaz de dar lustre incluso a composiciones con varias décadas a las espaldas. Ni el genio de una lámpara.
Jethro Tull son unos de los grandes protagonistas del número 469 de La Heavy, con una entrevista en profundidad acerca de su reciente lanzamiento ‘Curious Ruminant’, entre otros contenidos destacados como Avantasia, que se ha hecho con la portada, junto con Gotthard, Steven Wilson o el crucero 70000TONS OF METAL. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.
1 comentario
Dos buenos temas impregnados del mejor Folk/ Rock para el último álbum de los históricos JETHRO TULL.