J. Teixi Band

Diez de diez

Autoeditado (2024)

Por: Borja Díaz

8

A estas alturas es muy complicado que no hayas oído hablar de Javier Teixidor, mítico guitarrista madrileño que lideró Mermelada y que lleva un cuarto de siglo dando guerra con su J. Teixi Band. Pero si acabas de aterrizar en el mundo del rock, su último trabajo, ‘Diez de diez’, va a ser la mejor carta de presentación.

Han querido juntar las canciones instrumentales que han ido componiendo a lo largo de su carrera, aderezándolas con tres nuevas criaturas que siguen la senda de sus predecesoras. Y es que si hay algo que no se le puede discutir a la banda es la búsqueda del mejor sonido posible, navegando en sus raíces sin renunciar a una buena dosis de energía, pero siempre cuidando al máximo el detalle.

Por eso no es de extrañar que se hayan arriesgado a este trabajo bajo la premisa de que este tipo de temas son los que dan la bienvenida a los conciertos, a los discos, y quién sabe si también a un buen puñado de nuevos seguidores que se sentirán entusiasmados con ellos.

A ello ayudarán su habitual rythm 'n' blues salpicado de funk en “Lincoln Avenue” o de rock más clásico en “Go-Win”, aunque va a ser complicado encontrar el nexo de unión entre todas ellas, desde la versión en directo de “Going to a Go-Go” de The Miracles, que J. Teixi Band hicieron en ‘Showtime’ (como también hicieron los Rolling Stones), al buen desarrollo de guitarra de “¿Dónde está Sally?”.

Por el camino te puedes deleitar con “Lo quiero”, que empieza con ese rollo soul con raíces cubanas que se disfruta dejándote atrapar por su ritmo y su coro, o con “Memphis Boulevard”, que parece querer resucitar a todos los reyes del blues.

Para redondearlo todo nos dejan tres nuevas composiciones. “La mula”, con la que abren el disco y parece ser la bienvenida a un club donde podría estar sonando antes de que empiece el espectáculo, se trata de una versión de “The Horse” de Cliff Nobles & Co y que popularizaron Dexy Midnight Runners. El acordeón y la armónica se apoderan de “Sinfonía nº2”, la regrabación de “Sinfonía”, que estaba en ‘Coge el tren”, el primer álbum de Mermelada. Y se despiden con la última nueva, “En el club 66”, que nos traslada a cualquier bar de Nueva Orleans donde se respira jazz y blues en sus paredes.

Variada carta de presentación para un grupo ya veterano. Y es que nos proponen diez formas diferentes con las que darnos la bienvenida, bajo la premisa de engancharnos con un sonido cuidado a la perfección que nos hará disfrutar.

Escucha a la J. Teixi Band en Spotify:

Borja Díaz
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Borja Díaz

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *