Isabel Marco

Soñando alto

Carcajada Records (2023)

Por: Javier Pérez

8

Cuarto esfuerzo discográfico de Isabel Marco en solitario, lejos del amparo de Insolenzia, en el que profundiza con ahínco en los lustrosos cuadros que venía marcando en los precedentes. Un álbum líricamente muy atractivo, con una armonía musical acorde en todo momento a lo que acontece en cada historia que nos cuenta.

Para grabarlo se ha largado al campo, a rodearse de naturaleza; más concretamente a los Ovni Estudio de Bonielles, una aldea asturiana alejada del mundanal ruido. Ahí, y bajo la producción de Pablo Martínez, ha exprimido con eficacia un conglomerado de sensaciones fielmente reflejadas en la escucha, con detalles por cada rincón de un conjunto donde lo recargado se destierra para abrazar lo pulcro. Minimalismo bien llevado, que acompaña sutil pero firme los sucesos acaecidos.

De nueve pistas se compone la obra, arrancando con “Mal subtitulada”, una visión tristemente aun muy vigente sobre la superficialidad del hombre hacia la mujer, con pasajes muy cinematográficos ensalzando la revolución femenina. Más luminosa se alza “Petricor”, una oda a la vida rural que levanta la voz proponiendo nuevas formas para realizarse sin requerir del respaldo de las grandes ciudades.

“El cielo de las mariposas” camina de la mano de una guitarra y unas teclas constantes, clamando por el deber que tenemos todos de, un poco más en serio, cuidar el entorno que nos rodea.

“Alma de canela” nos lleva a los amores de verano, de niños o no tanto, ese que aparece, te atrapa sin remedio y se larga con la caída del sol a horas más tempraneras. Tiene videoclip, como casi todas, y sin duda se cuela entre las mejores.

De amoríos continuamos en “El sabor de los sábados”; estos menos urgentes, ya que es una dedicatoria personal de Isabel a su pareja actual. Musicalmente, continúa la línea que venía marcando, con sensibilidad y pulcritud. Aunque la melodía en los tramos sin voz suene amable, “Los días ásperos” cuenta historias que a todos nos ha tocado vivir, fuera en nuestras propias carnes o bien en tercera persona: las de la salud mental, aquellas que se esconden en recuerdos oscuros que aquí se liberan para dejarlos salir. Es de las más correosas y duras a nivel instrumental.

La pena nos invade con la audición de “Las flores nunca llegarán”, una canción cuya letra se basa en hechos reales, los que acabaron con la vida de dos ancianas que, ante la orden de desahucio, se quitaron la vida, sin saber que estaba revocada. El punto de vista musical recoge a la perfección el concepto que nos presenta Isabel.

Una cadencia más lenta marca el camino de “Héroes de ciencia ficción”, en la que nos lleva hasta la vida de los niños enfermos de cáncer en los hospitales; una llamada a vivir el momento. El último compás lo gasta en “Como un cuchillo”, un corte a piano y voz en el que las teclas las asume Alfredo González, un cantautor que ha acompañado a nuestra protagonista en multitud de ocasiones. Es la balada más específica, y la voz brilla de sobremanera.

‘Soñando alto’ recopila un sinfín de sensaciones cotidianas, de las que puedes hacer tuyas; la destreza de juntar en el compendio letras profundas y tonalidades con poso rockero, pero sin importar las miras hacia otras lides, resulta sobresaliente.

Escucha 'Soñando alto' en Spotify: