Ihsahn

Ihsahn

Candelight Records (2024)

Por: Marc Gutiérrez

9

Hay varias cosas que están claras cuando te acercas a un disco de un artista veterano y con bagaje. En el caso de Ihsahn, tengo claro que Emperor es una banda capital para mí, que él es un genio y que en cualquiera de sus manifestaciones artísticas merece todo mi respeto.

Dicho esto, es momento de enfrentarnos a su álbum homónimo, que ve la luz seis años después de ‘Àmr’ y desde entonces solo había publicado dos EPs. Sí, Ihsahn se ha tomado su tiempo para cocinar este trabajo y ha tenido tiempo de pensar, componer, cambiar, desechar y dar forma a un disco realmente fastuoso. Me explico.

‘Ihsahn’ es un disco doble y no porque tenga veintidós canciones diferentes, sino porque los once cortes que componen el disco están publicados en su versión metal y en su versión orquestal. Esto sería un detalle baladí si hubiera sido un corta-pega de las partes orquestales, pero resulta que las orquestaciones juegan un papel fundamental para entender este trabajo. Y para que todo ello tenga sentido, se ha tomado su tiempo para lograr una producción nítida que deje al descubierto los matices.

No tengo claro si primero se compusieron las partes orquestales o las metaleras, pero sí que se trata de un disco enrevesado, que engancha, que crece, que te deja descubrir parte de sus entresijos a cada escucha y que, escuchándolo todo por separado, también tiene sentido.

La pandemia le ha sentado muy bien a Ihsahn, que consigue aunar y entremezclar en una misma obra el aspecto cinematográfico de una banda sonora, el black metal de su pasado, voces limpias y guturales, elementos progresivos y hasta la influencia de Leprous, y todo con un gusto exquisito. Un claro ejemplo de todo ello es “Pilgrimage to Oblivion”.

La riqueza musical de este trabajo radica en cortes como la melancólica “A Taste of Ambrosia”, la progresiva “At the Heart of All Things Broken” o “Hubris and Blue Devils”, que destaca por su dinamismo.

Ihsahn ha aprovechado la pandemia para crear un disco tan completo como complejo, de esos que se dejan degustar con paciencia y que permiten el crecimiento del artista. La única duda que me genera este trabajo será su puesta en escena y cómo Ihsahn llevará al directo tantas orquestaciones; quizá ahí veamos si se compuso primero la parte metal para adaptar después las aportaciones orquestales o fue a la inversa.

Escucha 'Ihsahn' en Spotify:

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *