Greta Van Fleet

Starcatcher

LAVA / Republic Records / Universal Music (2023)

Por: Pau Peñalver

9

El tercer disco de los hermanos Kiszka (y Danny Wagner) no te dejará indiferente. Estoy alucinando por muchos motivos y todavía no sé qué pensar. Desde hoy está disponible en todas las plataformas, confirmando el buen estado de salud de la banda nacida en Michigan y asentada en Nashville. En este decálogo producido a la perfección por Dave Cobb, encuentro tantas conexiones con mi background musical, sorprendentes reminiscencias a mi adolescencia de pelo largo y tanto disfrute ojiplático, que no sé realmente como analizarlo.

Lo mejor será que empiece por el principio. "Fate of the Faithful" demuestra todas las virtudes y el poderío de Greta Van Fleet en una sola canción. La siguiente, "Waited All Your Life" sería la definición perfecta a mi sentimiento escuchando ‘Starcatcher’, toda mi vida esperando sustituir a mis amados Led Zeppelin, harto de esperar otra gira de reunión, con carne fresca que pueda ver en directo de vez en cuando.

El corte elegido en el número tres es "The Falling Sky". Salió el pasado 27 de junio como cuarto aperitivo a este menú digno de Estrella Michelín. Aquí se mezclan Led Zeppelin con rock sureño al estilo de Lynyrd Skynyrd o al rock de combos tan míticos como los Bad Company de Paul Rodgers.

Aquel Detroit de sus inicios ya les queda lejos. El siguiente track es "Sacred The Thread", la cuarta muesca de esta máquina. Un medio tiempo que podría ser una balada radiofónica perfecta para emisoras de referencia como RockFM. Su potencial se eleva al cuadrado y no hay nota que se le resista al inefable registro vocal de Joshua Kiszka.

"Runway Blues" es la más corta con diferencia, pero sirve de parada y de puñetazo en la mesa. Corta y precisa. "The Indigo Streak" y "Frozen Light" son dos buenos temas que siguen la estela de su rock sin prejuicios y con saludos a un pasado glorioso de estrellas, mientras que "The Archer" podría estar en la banda sonora de cualquier película de vaqueros o en una de las series de Chuck Norris como sheriff del condado de Wichita.

Cierran el disco con dos obras de arte, difícilmente alcanzables para alguien mediocre: mi canción preferida y la que me quita el sueño. "Meeting The Master" es la novena pieza de este decálogo, y sería su "Stairway To Heaven". ¿Qué pensará Jimmy Page del virtuosismo del guitarrista Jacob "Jake" Kiszka? Esta majestuosa pieza musical os asegura un buen rato con la piel de gallina. Se lanzó el 7 de abril de 2023 a modo de primer adelanto, pero sigo en shock y han pasado tres meses ya. No dejo de escucharla a diario.

El decálogo se despide con "Farewell For Now". Este corte podría ser su "hasta luego" preferido. Una canción perfecta para cerrar sus próximos conciertos en España, un tema que salga antes de los bises, otra pequeña maravilla absoluta de este ‘Starcatcher’.

Ahora diciembre (que nos traerá sus conciertos en Barcelona y Madrid) nos queda muy lejos, pero qué mejor sesión de rock para paliar el frío que este compilado, y además podemos disfrutar del presente verano con una banda sonora que es adictiva y majestuosa.

Si la película "Casi Famosos" se hubiera estrenado durante este 2023, la banda principal podría ser Great Van Fleet sin problema. Ellos son nuestros Stillwater y también los Led Zeppelin de las nuevas generaciones.

Greta Van Fleet son la combinación ganadora para cualquier amante del rock clásico. Aquí encuentras guiños a todo el elenco del Rock & Roll Hall Of Fame, desde Rush hasta los Derek & The Dominoes de Eric Clapton.

Como ellos cantan al acabar el disco, "todo lo que hacemos está hecho solo para ti". Después de este trabajo a los hermanos Kiszka (y a Danny Wagner) los conocerá todo quisqui. De eso no tengo la menor duda.

Escucha 'Starcatcher' en Spotify:

La entrevista con Jake Kiszka es uno de los contenidos destacados del número 453 de La Heavy, el especial de verano que ha llegado con Dave Mustaine y sus Megadeth en portada. Otros grandes protagonistas son Iron Maiden, Rammstein, Guns N' Roses, Mötley Crüe o Foo Fighters. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.

El mes de diciembre será el que nos traiga a la banda de los hermanos Kiszka y Danny Wagner a nuestro país. El 3 de diciembre tendremos a Greta Van Fleet en el Sant Jordi Club de Barcelona y un día después, el 4 de diciembre llegará la cita madrileña, con el concierto que se celebrará en el WiZink Center.

Los británicos Black Honey completan el cartel de las dos citas con Greta Van Fleet en su regreso a nuestro país, para el que las entradas están a la venta en la web de Live Nation y Ticketmaster.es.

 

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Sinceramente me han encantao este 4 pedazos de temas y su currado videoclip para el nuevo álbum de los GRETA VAN FLEET. Un honor tenerles en nuestro pais a finales de este 2023.

  • javy dice:

    9? Cuando han dejado de copiar y plagiar a Led Zeppelin han dejado bien claro la mierda de banda que son. Ademas tienen una imagen lamentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *