Frank Suz

Reza todo lo que sepas

Autoeditado (2023)

Por: Charly RnR

9

El músico valenciano Frank Suz nos presenta su nuevo trabajo, 'Reza todo lo que sepas', que en sus doce cortes desprende fuerza y mucha frescura, los mismos ingredientes que hemos podido encontrar en sus directos.

Se trata de un disco que nos engancha desde los primeros acordes del denso y oscuro “Matador”, y que te lleva por pasajes musicales de rock muy crudo y arenoso, con guitarras muy entroncadas con el stoner, dando como resultado un primer disparo directo a la cabeza.

Este nos lleva de manera directa a “Reza todo lo que sepas”, que da nombre al trabajo, en el que nos espera un inicio vertiginoso a ritmo de psyco para meterse en un tema de rock directo, donde destacan los vientos y algunas pinceladas de teclados.

Seguimos disfrutando del viaje musical y nos metemos en el sonido del rock americano de carretera, con un tema que podía ser perfectamente banda sonora de cualquier película de Tarantino: “Otra vez te sientes Dorían Gray”, que te envuelve a nivel musical como también lo hace “El Caminante”, donde los vientos llevan las riendas y marcan el sonido de la composición.

Este sonido canalla y macarra me recuerdan a los desaparecidos Le Punk, pero volvemos a encontrarnos con un nuevo giro musical hacia el sonido más fronterizo, con sabor a rock más Americano en “Alguien como tú “, delicioso tema que engancha de manera instantánea. Igual ocurre con “Bloody Mckenzie”, que nos mete de lleno en sonidos más psycho entre matices cercanos a Stray Cats.

Un disco con muchísimos matices musicales, como los que hemos visto en todos los temas comentados, que uno se encuentra desde el primer acorde hasta el último de la escucha, que te dejan un excelente sabor de boca. No nos olvidamos de cierto carácter conceptual en las letras, que reflejan crímenes, como “Puerto Hurraco Connection” , que musicalmente va por terrenos cercanos a los adictivos y contagiosos ritmos influenciados por nombres como Nick Curran o Stray Cats; temas que evocan bandas sonoras de western sudoroso y arenoso como “El Sol nació para arder”, o criaturas como “Hombre Lobo”, que a nivel musical es un tema contundente y directo, al que los sonidos de vientos le dan un sonido muy propio.

En definitiva, un gran disco. Para mí, de lo mejorcito surgido en nuestra escena.

Escucha 'Reza todo lo que sepas' en Spotify: