Filth Is Eternal

Find Out

MNRK Records (2023)

Por: Alberto Zamora

7

Filth is Eternal en su tercer disco, 'Find Out', son el sota, caballo y rey del hardcore punk, y sus influencias son claras. La sorpresa no va a hacer acto de presencia salvo en alguna melodía vocal, pero, a cambio, sabemos que la receta puede saciar nuestra sed de pogos y zapatilla.

Imposible escuchar “Crawlspace” y dejar los pies quietos. La inmediatez del ahora trío -fueron cuarteto cuando la banda se llamaba Fucked and Bound- me recuerda a los Cancer Bats más acelerados, pero sin la querencia de estos por el riff rocoso. Temas veloces, van al grano y en su gran mayoría no sobrepasan los dos minutos. También se nota cierto deje rockero southern a la hora de enfocar las voces (otro elemento de parentesco con Cancer Bats) en canciones como la heavy "Magnetic Point".

Quizás sería más apropiado hablar de explosiones en lugar de hacerlo de temas. De hecho, “Cherish”, escogida como single, no me parece representativa del sonido del disco al tener una mayor carga melódica y unos riffs de guitarra más arrastrados. En temas más punk rock como “Roll Critical” aparece otra de las influencias del grupo: The Distillers, especialmente en el enfoque melódico y vocal, aunque las guitarras se retuerzan de una forma que nunca lo hicieron en las composiciones de Brody Dalle.

Picoteen donde picoteen, los chavales salen airosos, ya que incluso pueden llegar a recordar a una versión domesticada y menos caótica de Converge en temas como “Curious Thing”.

Nadie puede negar la efectividad punk de un tema como “Into The Curve”, mientras que los metaleros agradecerán la pesadez del riff de “Pressure Me”. Se acercan, incluso, a terrenos alternativos noventeros, en descargas como “Body Void”, “Signal Decay” (un pildorazo noise melódico) o en las melodías de “The Gate”, aunque con guitarras que recuerdan a los primeros Gallows.

Después de pisar el freno, “All Mother” es punk de taberna y cogorza, con una narración casi crooner. La zapatilla hardcore vuelve para el cierre del disco con “Last Exit” y se despiden mediante una “Loveless” con trazas de sludge en las guitarras.

Filth is Eternal han parido un notable debut que, a pesar de unas influencias muy marcadas, pasa volando gracias a su inmediatez y carácter explosivo. A seguir de cerca.

Escucha 'Find Out' en Spotify: